Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

El proyecto U@DA ya es patrimonio de mucha gente

El proyecto U@DA ya es patrimonio de mucha gente

Con el lema Inclusión. despierta, atrévete, muévete, y decide, se celebrarán en Donostia unas jornadas sobre prevención de drogodependencias. Lee más en salud joven Drogas, lo qué debes saber

Compartir Compartir

Protección solar, también para los ojos

Protección solar, también para los ojos

La Academia Americana de oftalmología recuerda la relación de la exposición excesiva a la luz solar y la aparición de enfermedades oculares. Puedes leer mas en Fotoprotección visual 

Compartir Compartir

¿De adolescentes superconectados a adultos vulnerables?

¿De adolescentes superconectados a adultos vulnerables?

El paso de niño a adulto se ve marcado por muchos factores del entorno que, en las últimas generaciones, incluyen elementos tecnológicos sin precedentes. Una investigadora de la Fundación Séneca busca conocer su impacto. Puedes leer mas en Salud joven El inicio de la adultez

Compartir Compartir

¿Obeso? No. Mi hijo está grande y fuerte.

¿Obeso? No. Mi hijo está grande y fuerte.

En una investigación presentada en el congreso europeo sobre obesidad se ha visto que más de la mitad de los padres subestiman la clasificación de sus hijos como sobrepeso u obesidad. En salud joven encontraras articulos sobre Consejos de alimentación para adolescentes 

Compartir Compartir

Aumenta la supervivencia de niños y adolescentes

Aumenta la supervivencia de niños y adolescentes

Las muertes de niños y adolescentes disminuyeron un 51,7 por ciento entre 1990 y 2017 según un estudio que publica el Journal of the American Medical Association Pediatrics. La tasa de mortalidad en menores de 5 años ha disminuido, aunque la historia completa de salud es más heterogénea

Compartir Compartir

Literapolis, una app para jóvenes

Literapolis, una app para jóvenes

Literápolis es una app gratuita.Se trata de una nueva forma de relación con la literatura. La app conduce a los jóvenes por una gincana literaria por la ciudad de Barcelona. . 

Compartir Compartir

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

"Fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes es clave para tener una futura ciudadanía activa, consciente, responsable y participativa que es el objetivo por el que Fundación de ayuda contra la drogadicción trabaja cada día."

Compartir Compartir

Redes, para estar sano y feliz

Redes, para estar sano y feliz

El grupo de investigación Salbis del Campus de Ponferrada utiliza el Análisis de Redes Sociales para crear una aplicación que pretende mejorar hábitos y rutinas negativas entre los adolescentes

Compartir Compartir

Dieta mediterránea y actividad física

Dieta mediterránea y actividad física

“Crecer a lo alto” es una campaña de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid  cuyo objetivo es promover la dieta saludable y la práctica regular de actividad física entre los jóvenes. En salud joven tienes varios artículos sobre este tema entre ellos el decálogo de la alimentación

Compartir Compartir

Presentación informe 2018 del estudio HBSC

Presentación informe 2018 del estudio HBSC

El Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) es un proyecto auspiciado por la OMS sobre las conductas saludables de los jóvenes escolarizados. Participan casi 50 países occidentales.

Compartir Compartir

Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos de 6º de medicina que realizan prácticas en el Complexo hospitalario Universitario A Coruña han dado talleres sobre salud sexual en institutos de la provincia de A Coruña. Para leer más en Salud Joven Ingredientes para una sexualidad saludable

Compartir Compartir

“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

El uso de pantallas antes de dormir reduce la calidad del sueño y contribuye al aumento de peso. “Vamping”, un fenómeno tecnológico en ascenso en los últimos años, sobre todo en adolescentes, aunque también se da en niños. Puedes leer más en Salud Joven Trasnochando con internet: el vamping

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

El cannabis: algunas cosas que debes saber

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 2-03-2013

¿Qué es el cannabis?

El cánnabis es una planta que lleva componentes que colocan (THC y CBD). Sus principales presentaciones son la marihuana (flores o cogollos) y el hachís (resina de la planta). El consumo más normal se hace en forma de porros.

Los porros son cigarrillos de tabaco mezclados con resina de cánnabis o marihuana (cánnabis hoja) y liados con papel de fumar.

Los porros rulan, circulan, lo que no quiere decir que haya que consumir. La decisión es individual.

¿Qué efectos tiene?

Los efectos son distintos según la persona y el momento. Suelen provocar sensación de relajación, risa, euforia, pensamientos extraños, ganas de hablar y mejora de las capacidades creativas. En algunas personas causan sensaciones de miedo o dificultades para seguir una conversación.

- A nivel mental afectan también a la percepción sensorial (sonidos, luces, colores). También afecta a la capacidad para concentrarse y a la memoria inmediata. En algunas personas también causan ansiedad y paranoias.

- A nivel físico, los porros provocan que los ojos se pongan rojos y se seque la boca. En grandes cantidades también disminuye la capacidad de reacción y el ritmo del cuerpo.

¿Qué riesgos pueden producir?

Los principales riesgos tienen que ver con la relación que se establezca con el cánnabis.

- En un consumo puntual el riesgo más habitual es la bajada de tensión (la persona se pone pálida, amarilla). Al mezclar con alcohol o fumar con el estómago vacío este tipo de efectos son más probables. Si esto ocurre hay que tumbar a la persona, poner las piernas en alto y no darle nada de comer.

- Los efectos desagradables de tipo psicológico (ansiedad, malos rollos, rayadas…) también son frecuentes. Conviene llevar a la persona a un lugar tranquilo, hablar con calma y ayudarle a relajarse.

- La combustión de cualquier hierba o planta (tabaco, marihuana o hachís) da lugar a sustancias irritantes para el pulmón.

- Cuando el consumo ocasional se convierte en habitual hay que tener en cuenta que es fácil pillarse de los porros y que se conviertan en algo que condicionan la vida.

- Hay consecuencias negativas cuando se trasladan los porros a espacios de obligación (estudios- trabajo) o que su consumo influya en el correcto desarrollo de las mismas.

- También habrá que tener en cuenta los riesgos legales (de 300 a 3000 euros por consumir o llevar porros en la vía pública) o penales si hay evidencias de trapicheo.

- El uso frecuente de cannabis puede causar efectos sobre la memoria reciente, lo que puede ser significativo en periodos escolares. Casi todos los estudios señalan que este efecto es reversible al cabo de unas semanas de abstinencia. 

- En personas con antecedentes familiares o personales de enfermedad psiquiátrica, el uso de cannabis puede dar lugar a un brote. Por ello está particularmente desaconsejado en estos casos.

Muy importante:

Hay que aprender a decir que no cuando:

  • Se quiere disminuir el consumo
  • Hay antecedentes de patologías psiquiátricas en la familia
  • Se tiene o se ha tenido algún trastorno de tipo psicótico
  • Cuando se manejan vehículos o se realizan actividades peligrosas.

Cuanto más precoz sea el inicio en el consumo, los potenciales efectos perjudiciales son mayores. Antes de los 17 o 18 años los consumos tienen más efectos perjudiciales, pues su impacto en etapas de desarrollo es mayor. Hay que ser prudente en todas las edades, pero más durante la adolescencia.

Muchos consumidores habituales desarrollan tolerancia (necesidad de incrementar la dosis para conseguir los mismos efectos) y reconocen que los efectos buscados (placenteros) disminuyen.

En el caso de consumir porros es conveniente dejarlos para ocasiones puntuales y especiales, y nunca hacer del consumo algo habitual.

Para saber más:

Fecha de publicación: 2-03-2013
Autor/es:
  • Fernando Caudevilla Gálligo. Médico de Familia. Experto Universitario en Drogo-dependencias. Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor. Comunidad Autónoma de Madrid. Madrid
  • Víctor Galán Amador. Antropólogo Social. Educador. Proyecto Energy Control – Asociación Bienestar y Desarrollo. Barcelona