Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, estudia la relación entre adicción a videojuegos e inadaptación escolar. Puedes leer en salud joven Trasnochando con internet "El vamping"

Compartir Compartir

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Existen aplicaciones que ayudan a diagnosticar enfermedades mentales, por ejemplo, la aparición de los primeros brotes psicóticos. Puedes leer más en salud joven Internet también puede ser saludable

Compartir Compartir

Pubertad precoz y migraña

Pubertad precoz y migraña

Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana también pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migrañas, según un estudio de la Universidad de Cincinnati. Puedes leer más en salud joven Pubertad precoz

Compartir Compartir

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

Un metaanálisis de 23 estudios con 42.000 menores de edad asocia esta práctica con mayor actividad sexual y algunos trastornos mentales. En salud joven tienes más información sobre el tema Sexting, ¿Sabes en qué lío te metes?

Compartir Compartir

Reconoce y cambia

Reconoce y cambia

Unos 15 jóvenes de la provincia de Jaén han participado como educadores en el proyecto 'Reconoce y Cambia', un programa europeo gracias al que han podido formarse como agentes para la sensibilización contra la discriminación y la violencia.
 

Compartir Compartir

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Según El informe "Mujer joven y actividad física", de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre el 76% de las chicas jóvenes de entre 12 y 25 años no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS.

En salud joven La actividad física en la adolescencia 

Compartir Compartir

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

120 niños y niñas de entre 5º de primaria y 4º de la ESO han participado en el primer concurso de ideas ‘¿Cómo reducir el consumo de plástico de un solo uso?’.

Compartir Compartir

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza una campaña para que los jóvenes usen el preservativo ante el repunte de la gonorrea

El uso del condón ha bajado entre los 15 y los 18 años nueve puntos porcentuales desde 2002.

Tienes más información en salud joven  El condón o preservativo masculino 

Compartir Compartir

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS ya incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder) 

Compartir Compartir

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Se ha publicado en Lancet el mayor estudio realizado sobre ese tema;participan casi 19000 niños nacidos a principios del siglo XXI. Si quieres saber más, en salud joven, Hogares, familias y nuevas tecnologías

Compartir Compartir

Cuenta de Instagram contra la anorexia

Cuenta de Instagram contra la anorexia

El Hospital Sant Joan de Déu crea stoptca_sjd  una cuenta de Instagram donde jóvenes de 9 a 17 años escriben como herramienta terapéutica contra la anorexiaEn salud joven puedes leer  Anorexia nerviosa

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

El cannabis: algunas cosas que debes saber

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 2-03-2013

¿Qué es el cannabis?

El cánnabis es una planta que lleva componentes que colocan (THC y CBD). Sus principales presentaciones son la marihuana (flores o cogollos) y el hachís (resina de la planta). El consumo más normal se hace en forma de porros.

Los porros son cigarrillos de tabaco mezclados con resina de cánnabis o marihuana (cánnabis hoja) y liados con papel de fumar.

Los porros rulan, circulan, lo que no quiere decir que haya que consumir. La decisión es individual.

¿Qué efectos tiene?

Los efectos son distintos según la persona y el momento. Suelen provocar sensación de relajación, risa, euforia, pensamientos extraños, ganas de hablar y mejora de las capacidades creativas. En algunas personas causan sensaciones de miedo o dificultades para seguir una conversación.

- A nivel mental afectan también a la percepción sensorial (sonidos, luces, colores). También afecta a la capacidad para concentrarse y a la memoria inmediata. En algunas personas también causan ansiedad y paranoias.

- A nivel físico, los porros provocan que los ojos se pongan rojos y se seque la boca. En grandes cantidades también disminuye la capacidad de reacción y el ritmo del cuerpo.

¿Qué riesgos pueden producir?

Los principales riesgos tienen que ver con la relación que se establezca con el cánnabis.

- En un consumo puntual el riesgo más habitual es la bajada de tensión (la persona se pone pálida, amarilla). Al mezclar con alcohol o fumar con el estómago vacío este tipo de efectos son más probables. Si esto ocurre hay que tumbar a la persona, poner las piernas en alto y no darle nada de comer.

- Los efectos desagradables de tipo psicológico (ansiedad, malos rollos, rayadas…) también son frecuentes. Conviene llevar a la persona a un lugar tranquilo, hablar con calma y ayudarle a relajarse.

- La combustión de cualquier hierba o planta (tabaco, marihuana o hachís) da lugar a sustancias irritantes para el pulmón.

- Cuando el consumo ocasional se convierte en habitual hay que tener en cuenta que es fácil pillarse de los porros y que se conviertan en algo que condicionan la vida.

- Hay consecuencias negativas cuando se trasladan los porros a espacios de obligación (estudios- trabajo) o que su consumo influya en el correcto desarrollo de las mismas.

- También habrá que tener en cuenta los riesgos legales (de 300 a 3000 euros por consumir o llevar porros en la vía pública) o penales si hay evidencias de trapicheo.

- El uso frecuente de cannabis puede causar efectos sobre la memoria reciente, lo que puede ser significativo en periodos escolares. Casi todos los estudios señalan que este efecto es reversible al cabo de unas semanas de abstinencia. 

- En personas con antecedentes familiares o personales de enfermedad psiquiátrica, el uso de cannabis puede dar lugar a un brote. Por ello está particularmente desaconsejado en estos casos.

Muy importante:

Hay que aprender a decir que no cuando:

  • Se quiere disminuir el consumo
  • Hay antecedentes de patologías psiquiátricas en la familia
  • Se tiene o se ha tenido algún trastorno de tipo psicótico
  • Cuando se manejan vehículos o se realizan actividades peligrosas.

Cuanto más precoz sea el inicio en el consumo, los potenciales efectos perjudiciales son mayores. Antes de los 17 o 18 años los consumos tienen más efectos perjudiciales, pues su impacto en etapas de desarrollo es mayor. Hay que ser prudente en todas las edades, pero más durante la adolescencia.

Muchos consumidores habituales desarrollan tolerancia (necesidad de incrementar la dosis para conseguir los mismos efectos) y reconocen que los efectos buscados (placenteros) disminuyen.

En el caso de consumir porros es conveniente dejarlos para ocasiones puntuales y especiales, y nunca hacer del consumo algo habitual.

Para saber más:

Fecha de publicación: 2-03-2013
Autor/es:
  • Fernando Caudevilla Gálligo. Médico de Familia. Experto Universitario en Drogo-dependencias. Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor. Comunidad Autónoma de Madrid. Madrid
  • Víctor Galán Amador. Antropólogo Social. Educador. Proyecto Energy Control – Asociación Bienestar y Desarrollo. Barcelona