Actualidad Joven

El tabaquismo, principal adicción de los jóvenes españoles

El tabaquismo, principal adicción de los jóvenes españoles

Los pediatras alertan de que España encabeza la clasificación europea en adolescentes con este hábito e inciden también sobre el consumo de alcohol y el sedentarismo.

El 33% de las chicas y el 29% de los chicos de entre 14 y 18 años son fumadores. Una cifra que coloca a España al frente de la Unión Europa, siendo el país en el que los jóvenes comienzan antes con este mal hábito.

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La que tiene que hacer el tránsito es la sociedad, no los niños transexuales

La que tiene que hacer el tránsito es la sociedad, no los niños transexuales

La adolescencia de los niños transexuales será dura hasta que no eduquemos en la aceptación de la diversidad.

Lo más necesario es que las familias les acojan y les acompañen. Además, el colegio y el entorno tienen que seguir el mismo camino que la familia, apoyarles. La educación en la diversidad es absolutamente necesaria en los colegios, le pese a quien le pese.

Juan Gavilán, antropólogo y autor del libro 'Infancia y transexualidad' (Catarata, 2016) analiza y reflexiona en una entrevista con eldiario.es sobre la polémica creada tras la circulación por la capital del autobús tránsfobo de HazteOir.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud JovenTransexualidad o disforia de género.

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Una mala noticia y otra peor

Una mala noticia y otra peor

La realidad es que más de 480.000 adolescentes se han emborrachado en el último mes.

"El problema con el consumo de alcohol por parte de menores es que no vemos que sea nuestro problema ¿Hacemos algo?”Este es el eslogan de la campaña de sensibilización social de la FAD (Fundación de Ayuda a la Drogadicción) que tiene como objetivo propiciar la reflexión sobre el consumo de alcohol por parte de los menores. Quiere hacer patente que esta situación de grave riesgo tiene que ser enfrentada por toda la sociedad.

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Actividades de 'bookscape' en bibliotecas de Santander

Actividades de 'bookscape' en bibliotecas de Santander

Los participantes deberán descubrir un secreto que se esconde entre las paredes de las bibliotecas, siguiendo diferentes pistas hasta resolver el misterio.

El nuevo programa de dinamización en las bibliotecas municipales centrará su actividad durante el mes de marzo en sesiones de 'bookscape' especialmente dirigidas al público juvenil de 12 a 16 años.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud JovenAcercar la lectura a los adolescentes es posible

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18 años
43% (9 votos)
Total de votos: 21

Teléfono acoso escolar

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¿Es cierto que el móvil afecta al sueño?

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Fecha de publicación: 26-06-2016

La gran mayoría de jóvenes y adultos duermen con el móvil en la habitación. Lo usan antes de dormir, en la cama, y de despertador. Pero, ¿esto puede afectar al sueño?

Un reciente estudio hecho en niños y adolescentes españoles de 9 a 14 años así lo demuestra. El simple hecho de tener móvil disminuye las horas de sueño. Se ha visto que tanto los niños de primaria como los adolescentes de secundaria que tienen móvil, duermen menos que los que no lo tienen.

A esto hay que unir que los adolescentes, a medida que van creciendo, duermen menos horas. Retrasan la hora de dormir (retraso de fase). Pero también por otros motivos, como el horario de inicio del instituto que es más temprano que el colegio.

¿Y cómo afecta al sueño?

Se duerme menos tiempo, pero también se duerme peor.... A esto se le llama ‘calidad del sueño’.

Como resultado, con menos horas de sueño y de peor calidad, al día siguiente es normal encontrarse más cansados.

¿Por qué me altera el sueño?

Usar el móvil en la cama antes de dormir hace que el cerebro esté más activo cuando debería estar relajándose para poder dormir bien. Disminuye la calidad de sueño.

Además, la luz que emite la pantalla del móvil hace que se produzca menos melatonina, que es la hormona que nos provoca sueño.

También puede llegar a despertarte en medio de la noche por vibraciones o sonido.

¿Qué debo hacer?

Hacer un uso responsable del móvil siempre.

Dejarlo fuera de la habitación y no usarlo en la cama antes de dormir.

Lograrás así dormir más y sentirte descansado para empezar el día con más energía.

Fecha de publicación: 26-06-2016
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