Actualidad Joven

Todos los libros que podrías leer...

Todos los libros que podrías leer...

Todos los libros que podrías leer si dejaras de perder tiempo con el móvil

Las redes sociales no nos están haciendo más inteligentes, sin embargo perdemos un tiempo muy valioso en ellas.

¿Cuánto tiempo pasas con el móvil cada semana? Igual piensas que no más de cinco horas, pero estás muy equivocado.

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Modas virales: un "juego" peligroso para la salud

Modas virales: un "juego" peligroso para la salud

Quemarse la piel con sal y hielo o arrojarse agua hirviendo son las últimas “chorradas virales” de moda entre adolescentes en internet. Las consecuencias de estas prácticas pueden ser increíblemente nocivas.

Los adolescentes con frecuencia sucumben a modas virales que pueden poner en riesgo su salud e incluso su integridad física.

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El método Monster

El método Monster

El método Monster: la bomba de cafeína que arrasa entre los adolescentes sin salir en la tele

Un extraordinario marketing mezclado con altas dosis de cafeína, una generosa ración de azúcar y un toque de taurina es la receta de la bebida energética que causa furor entre los adolescentes.

“El marketing agresivo dirigido al público joven combinado con la limitada y variada regulación han creado un entorno que puede suponer una amenaza importante para la salud pública”, afirma un estudio de la oficina de la OMS danesa. “La publicidad les transmite una serie de beneficios, de un estilo de vida que no es real, y a cambio ocultan los perjuicios derivados de su consumo. Te hablan de cosas buenas y las malas se las callan”, considera el nutricionista Juan Revenga.

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Teléfono para prevenir el suicidio: 717 003 717

Teléfono para prevenir el suicidio: 717 003 717

Con el objetivo de prevenir el elevado numero de suicidios que se producen en España el Teléfono de la Esperanza ha activado el número móvil 717 003 717.

Recuerdan que el suicidio sigue siendo la primera causa de muerte externa, con 3.602 fallecimientos en 2015, según las últimas cifras, casi el doble que por accidente de tráfico (1.880)

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Instagram es malo para la salud

Instagram es malo para la salud

Según el informe Redes sociales y salud mental de los jóvenes de la Sociedad Real de Salud Pública del Reino Unido (RSPH), de todas las redes sociales, precisamente Instagram es la que afecta más negativamente.

Y recomienda, “igual que cuando uno quiere dejar de fumar, ser conscientes de cada vez que uno entra en Instagram, y tratar de reducirlo a las veces que lo disfruta realmente”.

Aquí tienes el Decálogo para el buen uso de las TIC de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap):

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Pestañas LED, una amenaza para los ojos

Pestañas LED, una amenaza para los ojos

Se están volviendo populares en las discotecas, como una forma de llamar la atención.

Las tiras se adhieren a los párpados y emiten luces de colores con distintos patrones, alimentadas por una pequeña batería que se oculta en el cabello. Pero no se trata de una moda inocente, pues el uso de pestañas LED puede causar graves daños a la vista  (degeneración macular, cataratas, etc.).

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El paso del colegio al instituto... ¿Y ahora qué?

El paso del colegio al instituto... ¿Y ahora qué?

El paso del colegio al instituto coge a alumnos y alumnas en un limbo generacional. A los 12 años ya no son niños, tampoco adultos, y ni siquiera se les considera adolescentes (sí pre-adolescentes).

La incorporación al instituto es un momento clave en la socialización de los alumnos.

Y también, el primer curso de la ESO es el que acumula un mayor porcentaje de repetidores entre el alumnado español (12,3%).

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Frustran el suicidio colectivo de un grupo de jóvenes

Frustran el suicidio colectivo de un grupo de jóvenes

Muchos jóvenes ignoran los verdaderos riesgos que se esconden detrás de las redes sociales, donde se relacionan abiertamente con desconocidos, que utilzan su poder de persuasión para manipular a otros adolescentes. .

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Los adolescentes deberían dormir un mínimo de 9 horas

Los adolescentes deberían dormir un mínimo de 9 horas

Un descanso incorrecto durante la juventud puede acarrear consecuencias negativas. Dormir es esencial para una salud óptima en niños/as y adolescentes. Por ello, los miembros de la Academia Americana de Medicina del Sueño han desarrollado una serie de recomendaciones sobre la cantidad de sueño que es necesario según las distintas edades.

Hay que enfatizar la importancia del sueño desde la edad escolar. Y transmitir su importancia en la salud como un tercer pilar, junto a la nutrición y el deporte.

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Aumentar el consumo de frutas en adolescentes

Aumentar el consumo de frutas en adolescentes

Una campaña diseñada por adolescentes ha logrado, en un año, aumentar el consumo de fruta un 28,9 % y en un 18,5 % la práctica de seis horas de ejercicio semanales informa la Universitat Rovira i Virgili (URV).

Se trata del programa "Somos la pera" del proyecto EYTO (European Youth Tackling Obesity), basado en la metodología de educación entre iguales. Este proyecto lo han desarrollado los propios adolescentes, con el uso del marketing social y las redes sociales.

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Adolescencia y salud: queremos más

Adolescencia y salud: queremos más

La salud en la infancia y adolescencia es un factor clave para el futuro. Una sociedad sana debe preocuparse por sus jóvenes. Por lo tanto, la salud de los chicos y chicas y los factores que la condicionan, como por ejemplo las amenazas y discriminaciones de que son objeto, y la presión del entorno en unos años de desarrollo personal, nos obligan a poner un foco de la máxima relevancia.

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La Gonorrea asusta a los adolescentes

La Gonorrea asusta a los adolescentes

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que afecta, sobre todo, a los adultos jóvenes. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año hay 78 millones de casos de esta enfermedad. ¿Cómo es el tratamiento para curarla?

La bacteria que causa esta enfermedad puede infectar el tracto genital, la boca o el ano, y se puede contagiar a través del sexo vaginal, oral o anal, si se mantienen relaciones sexuales con una persona infectada. Por eso, es fundamental mantener relaciones sexuales de manera segura, principalmente, con el uso de preservativos.

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¿Es cierto que el móvil afecta al sueño?

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Fecha de publicación: 26-06-2016

La gran mayoría de jóvenes y adultos duermen con el móvil en la habitación. Lo usan antes de dormir, en la cama, y de despertador. Pero, ¿esto puede afectar al sueño?

Un reciente estudio hecho en niños y adolescentes españoles de 9 a 14 años así lo demuestra. El simple hecho de tener móvil disminuye las horas de sueño. Se ha visto que tanto los niños de primaria como los adolescentes de secundaria que tienen móvil, duermen menos que los que no lo tienen.

A esto hay que unir que los adolescentes, a medida que van creciendo, duermen menos horas. Retrasan la hora de dormir (retraso de fase). Pero también por otros motivos, como el horario de inicio del instituto que es más temprano que el colegio.

¿Y cómo afecta al sueño?

Se duerme menos tiempo, pero también se duerme peor.... A esto se le llama ‘calidad del sueño’.

Como resultado, con menos horas de sueño y de peor calidad, al día siguiente es normal encontrarse más cansados.

¿Por qué me altera el sueño?

Usar el móvil en la cama antes de dormir hace que el cerebro esté más activo cuando debería estar relajándose para poder dormir bien. Disminuye la calidad de sueño.

Además, la luz que emite la pantalla del móvil hace que se produzca menos melatonina, que es la hormona que nos provoca sueño.

También puede llegar a despertarte en medio de la noche por vibraciones o sonido.

¿Qué debo hacer?

Hacer un uso responsable del móvil siempre.

Dejarlo fuera de la habitación y no usarlo en la cama antes de dormir.

Lograrás así dormir más y sentirte descansado para empezar el día con más energía.

Fecha de publicación: 26-06-2016
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