Actualidad Joven

El cuerpo de los adolescentes no madruga

El cuerpo de los adolescentes no madruga

Por qué el cuerpo de los adolescentes no está hecho para madrugar

El desarrollo y los cambios que experimenta el organismo durante la pubertad causan alteraciones en los ritmos circadianos y la producción de melatonina. Algo que, según demuestran diferentes estudios, hace que les cueste más conciliar el sueño y levantarse pronto.

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Blue Waffle: es un bulo no una nueva ETS

Blue Waffle: es un bulo no una nueva ETS

Blue Waffle: la verdad detrás de la ETS que está causando pánico entre adolescentes.

La enfermedad de transmisión sexual conocida como Blue Waffle causó terror en los adolescentes, a pesar de que sólo tenemos una certeza sobre ella: no existe.

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Adolescentes entre el 'like' y el 'face to face'

Adolescentes entre el 'like' y el 'face to face'

El ahínco por buscar conexión a internet, que permita dotar de inteligencia a sus dispositivos, está cambiando los lugares de reunión y encuentro de los jóvenes.

Últimamente está de moda encasillar a los jóvenes con etiquetas como 'millennials' o 'generación X'; 'centennials' o 'generación Z'. La 'generación Z' se refiere a aquellos jóvenes que nacieron entre 1996 y el 2015. Los 'centennials' aportan nuevas formas de repensar nuestra relación con la cultura digital. Desde el valor del contacto personal al reto de superar desigualdades en el acceso y uso de los datos.

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Los adolescentes vapean más y desconocen riesgos

Los adolescentes vapean más y desconocen riesgos

Uno de cada cinco adolescentes ha probado los cigarrillos electrónicos. Los expertos advierten sobre sus riesgos.

El Ministerio de Sanidad recomienda no fumar cigarrillos electrónicos y ha vuelto a advertir recientemente de sus riesgos para la salud. Sin embargo, su consumo crece entre los adolescentes españoles, según revela la última Encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (Estudes).

Vapear está prohibido en colegios, hospitales y transporte público; pero no en bares y discotecas.

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Estas son las claves para reducir la obesidad

Estas son las claves para reducir la obesidad

Estas son las claves para reducir la obesidad en niños y adolescentes

El deporte y los buenos hábitos alimenticios son esenciales para superar las dramáticas cifras que apuntan a que más de un 23% de los menores en España tiene sobrepeso.

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Un tercio de los adolescentes sufre acoso por el móvil

Un tercio de los adolescentes sufre acoso por el móvil

Un tercio de los adolescentes sufre acoso sexual por el móvil

Contactar con desconocidos en la red es la práctica de riesgo más habitual entre los adolescentes, lo que aumenta de manera importante el riesgo de que sufran sexting, sextorsion y grooming

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Una adolescencia comprometida, adulto exitoso

Una adolescencia comprometida, adulto exitoso

Una clave para ser un adulto exitoso: una adolescencia comprometida

Así lo afirma un estudio que midió indicadores de salud, educación e ingresos y que concluye que una forma de aumentar las posibilidades de que los adolescentes se conviertan en adultos exitosos es que se involucren en actividades sociales. Actividades como el voluntariado son las que más beneficios aportarían.

Puedes descargarte el artículo (en inglés) publicado en Child Development aquí: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/cdev.12998/full

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Decir NO es NO en la era de la sexualidad explícita

Decir NO es NO en la era de la sexualidad explícita

Como decir 'NO es NO' en la era de la sexualidad explícita

"Arrastramos creencias de que a la mujer no le tiene que gustar el sexo y es así como el consentimiento entraña una doble dificultad: hay hombres que creen que tienen que insistir, aunque ella diga no. Desde la sociología, la psicología, la sexología y el feminismo se insiste en que "la ausencia de educación afectivo sexual" dificulta que los jóvenes desarrollen prácticas sexuales saludables

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Una exposición para abrir la ciencia a las adolescentes

Una exposición para abrir la ciencia a las adolescentes

Una exposición en Madrid busca abrir la ciencia a las adolescentes.

Se trata de “las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)”.

Está en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid y busca despertar el interés de las adolescentes por las carreras de ciencia y tecnología.

La muestra, que permanecerá abierta hasta finales de septiembre.

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Buenos hábitos alimentarios en la adolescencia

Buenos hábitos alimentarios en la adolescencia

Como contribuir a unos buenos hábitos alimentarios en la adolescencia.

La adolescencia es una época en la que las necesidades nutricionales se ven incrementadas. Pero también es una etapa en la que se adquieren gustos y aversiones alimentarias que pueden ser perjudiciales. Por ello, ayudar a que el adolescente adopte unos hábitos alimentarios saludables es muy importante.

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Expuestos a demasiadas sustancias químicas

Expuestos a demasiadas sustancias químicas

Vivimos expuestos a sustancias tóxicas... y muchas de ellas son legales y permitidas dentro de unos límites estipulados. Pero no por ello nos libramos de agentes que pueden perjudicar la salud.

El Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) ha lanzado un proyecto para "biomonitorizar" a 500 adolescentes de Educación Secundaria (ESO) y estudiar los contaminantes ambientales y químicos a los que están expuestos en base a sus hábitos de consumo y entorno.

http://www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/Santander-participara-estudio-biomonitorizacion-adolescentes_0_705179821.html

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/11/12/estan-nuestros-adolescentes-expuestos-demasiadas-sustancias-nocivas-1206646-300.html

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Botellón, ¿qué hay más allá del orden público?

Botellón, ¿qué hay más allá del orden público?

Preguntamos a los adolescentes ¿Para qué beben alcohol?

Sabemos que beben, y sabemos que la ley lo prohíbe, pero ¿por qué lo hacen?

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Nuestra encuesta

Para chicas y chicos de 13 a 20 años:

Artículo relacionado: https://goo.gl/WP6Dvi

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Uso de las nuevas tecnologías ¿beneficio o perjuicio?

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Fecha de publicación: 23-05-2013

Quizás todo ha ocurrido muy deprisa. Es incuestionable, las Tecnologías de la lnformación y la Comunicación (TICs) se han convertido en una herramienta de gran valor y efectividad en el manejo de información, servicio, ocio y comunicación.

Nuestros niños y adolescentes actuales están creciendo entremezclados con internet, móviles, videoconsolas, tabletas y la más vieja, la televisión, desde que salen del útero materno. Mientras que a muchos de sus padres les cuesta todavía simplemente comprenderlas.

Pero no son los niños y adolescentes los que han cambiado. Es la sociedad en general la que marca la pauta. Los padres trabajan, están fuera y delegan la educación en las pantallas, móviles, internet. Hay muchas empresas con intereses comerciales en el mundo infantil y juvenil, creando productos pensados para ellos: redes sociales, videojuegos, música, app, móviles, tabletas.

La red está llena de ideas, de opiniones, de posibilidades pero también tiene peligros, dirigidos especialmente a los más jóvenes. A través de la red está cambiando la forma de relacionarse con otros y se empiezan a notar los efectos de tanto estímulo perceptivo en forma de alteraciones de conducta, problemas de sueño y fracaso escolar.

Con el fin de profundizar en el conocimiento real del uso de las TICs un grupo de pediatras del Grupo Educación para la Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria* ha presentado recientemente en la Reunión de Primavera de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y Leon, los resultados de una encuesta realizada a 2412 escolares de 13 a 18 años en la provincia de Valladolid. El estudio revela los siguientes datos:

  • El 83,7% de los adolescentes ven la TV a diario y un 15,4% durante más de tres horas. Porcentaje que se eleva al 20% durante el fin de semana.
  • El 48,7% juegan con el ordenador y/o consola a diario y el 3,4% durante más de tres horas.
  • El 96,6% tiene teléfono móvil, un 43% es Smartphone. El 62.2% refiere limitaciones de uso, principalmente de gasto y para llevarlo a clase.
  • El 82,5% se conecta a internet casi todos los días. Las principales razones para usarlo son las redes sociales, descargarse música y obtener información.
  • Los adolescentes de cursos superiores se conectan a internet con más frecuencia. Los adolescentes de menor edad utilizan internet en mayor medida para jugar.
  • El 11,8% presentan uso abusivo y síntomas de adicción al uso del móvil y el 23,2% a conectarse a internet.
  • Han accedido a fotos o vídeos de contenido sexual el 39,3%.
  • Han recibido fotos/vídeos de personas de su entorno en una postura sexy, provocativa o inadecuada el 22,8%.
  • Han accedido a fotos/vídeos de contenido violento o racista el 22%.
  • Han grabado o difundido imágenes de otras personas sin preguntar su consentimiento el 19,6%.
  • Han contactado con extraños (niños o adultos) a través de internet el 18,9%.
  • Han tenido un gasto excesivo al descargar alguna aplicación, juego, música o participar en alguna promoción el 15,3%.
  • Han realizado insultos o amenazas a través de internet el 14,2%.
  • Han recibido mensajes o llamadas de otros chicos/as insultándoles o amenazándole el 12,3%.
  • Han publicado en internet fotos/vídeos propias en posturas sexys, provocativas o inadecuadas el 4,1%.

Los resultados son contundentes y reclaman formación sobre un uso seguro y medidas preventivas. El uso de TICs está prácticamente generalizado entre los adolescentes. Se detectan casos de dependencia, acceso a contenidos inadecuados, “ciberbullying” acoso entre iguales en el uso de internet, de “grooming” empleo de internet por parte de un adulto para empatizar con el menor con malas intenciones, de “sexting” envío de contenidos eróticos, y gasto excesivo. El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la gran facilidad y disponibilidad del medio, unido al papel cada vez más importante que juega la Red en la vida de los niños y adolescentes, favorecen todos estos riesgos.

A continuación os proponemos ver estos vídeos extraídos de la web www.pantallasamigas.net. PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías. Explican de forma amena e ilustrada los delicados aspectos con los que los usuarios de la Red, en especial los niños y adolescentes, se encuentran cada día. 

“INTERNET ES LA MEJOR HERRAMIENTA DEL MUNDO, PERO HAY QUE SABERLA UTILIZAR CORRECTAMENTE”

 

*Fuente: Los adolescentes ante las nuevas tecnologías ¿beneficio o perjuicio?

Ana Fierro Urturi, Marta Esther Vázquez Fernández, María Alfaro González, María Fe Muñoz Moreno, Luis Rodríguez Molinero, Beatriz Herrero Bregón, Ana Farias Gorbea.

Centro de Salud Pisuerga, Centro de Salud de Arturo Eyries, Hospital de Medina del Campo, Hospital Clínico Universitario, Centro de Salud Casa del Barco. Valladolid. Grupo de Educación para la Salud de la AEPap.

Fecha de publicación: 23-05-2013
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