Actualidad Joven

El tabaquismo, principal adicción de los jóvenes españoles

El tabaquismo, principal adicción de los jóvenes españoles

Los pediatras alertan de que España encabeza la clasificación europea en adolescentes con este hábito e inciden también sobre el consumo de alcohol y el sedentarismo.

El 33% de las chicas y el 29% de los chicos de entre 14 y 18 años son fumadores. Una cifra que coloca a España al frente de la Unión Europa, siendo el país en el que los jóvenes comienzan antes con este mal hábito.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

La que tiene que hacer el tránsito es la sociedad, no los niños transexuales

La que tiene que hacer el tránsito es la sociedad, no los niños transexuales

La adolescencia de los niños transexuales será dura hasta que no eduquemos en la aceptación de la diversidad.

Lo más necesario es que las familias les acojan y les acompañen. Además, el colegio y el entorno tienen que seguir el mismo camino que la familia, apoyarles. La educación en la diversidad es absolutamente necesaria en los colegios, le pese a quien le pese.

Juan Gavilán, antropólogo y autor del libro 'Infancia y transexualidad' (Catarata, 2016) analiza y reflexiona en una entrevista con eldiario.es sobre la polémica creada tras la circulación por la capital del autobús tránsfobo de HazteOir.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud JovenTransexualidad o disforia de género.

Compartir Compartir

Una mala noticia y otra peor

Una mala noticia y otra peor

La realidad es que más de 480.000 adolescentes se han emborrachado en el último mes.

"El problema con el consumo de alcohol por parte de menores es que no vemos que sea nuestro problema ¿Hacemos algo?”Este es el eslogan de la campaña de sensibilización social de la FAD (Fundación de Ayuda a la Drogadicción) que tiene como objetivo propiciar la reflexión sobre el consumo de alcohol por parte de los menores. Quiere hacer patente que esta situación de grave riesgo tiene que ser enfrentada por toda la sociedad.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

Actividades de 'bookscape' en bibliotecas de Santander

Actividades de 'bookscape' en bibliotecas de Santander

Los participantes deberán descubrir un secreto que se esconde entre las paredes de las bibliotecas, siguiendo diferentes pistas hasta resolver el misterio.

El nuevo programa de dinamización en las bibliotecas municipales centrará su actividad durante el mes de marzo en sesiones de 'bookscape' especialmente dirigidas al público juvenil de 12 a 16 años.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud JovenAcercar la lectura a los adolescentes es posible

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Consideras que la atención a la salud de tu hijo debe realizarla un PEDIATRA hasta la edad de:

7 años
0% (0 votos)
10-11 años (antes de la pubertad)
14% (3 votos)
14 años (como hasta ahora)
33% (7 votos)
16 años
10% (2 votos)
18 años
43% (9 votos)
Total de votos: 21

Teléfono acoso escolar

Área de usuario

Uso de las nuevas tecnologías ¿beneficio o perjuicio?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 23-05-2013

Quizás todo ha ocurrido muy deprisa. Es incuestionable, las Tecnologías de la lnformación y la Comunicación (TICs) se han convertido en una herramienta de gran valor y efectividad en el manejo de información, servicio, ocio y comunicación.

Nuestros niños y adolescentes actuales están creciendo entremezclados con internet, móviles, videoconsolas, tabletas y la más vieja, la televisión, desde que salen del útero materno. Mientras que a muchos de sus padres les cuesta todavía simplemente comprenderlas.

Pero no son los niños y adolescentes los que han cambiado. Es la sociedad en general la que marca la pauta. Los padres trabajan, están fuera y delegan la educación en las pantallas, móviles, internet. Hay muchas empresas con intereses comerciales en el mundo infantil y juvenil, creando productos pensados para ellos: redes sociales, videojuegos, música, app, móviles, tabletas.

La red está llena de ideas, de opiniones, de posibilidades pero también tiene peligros, dirigidos especialmente a los más jóvenes. A través de la red está cambiando la forma de relacionarse con otros y se empiezan a notar los efectos de tanto estímulo perceptivo en forma de alteraciones de conducta, problemas de sueño y fracaso escolar.

Con el fin de profundizar en el conocimiento real del uso de las TICs un grupo de pediatras del Grupo Educación para la Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria* ha presentado recientemente en la Reunión de Primavera de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y Leon, los resultados de una encuesta realizada a 2412 escolares de 13 a 18 años en la provincia de Valladolid. El estudio revela los siguientes datos:

  • El 83,7% de los adolescentes ven la TV a diario y un 15,4% durante más de tres horas. Porcentaje que se eleva al 20% durante el fin de semana.
  • El 48,7% juegan con el ordenador y/o consola a diario y el 3,4% durante más de tres horas.
  • El 96,6% tiene teléfono móvil, un 43% es Smartphone. El 62.2% refiere limitaciones de uso, principalmente de gasto y para llevarlo a clase.
  • El 82,5% se conecta a internet casi todos los días. Las principales razones para usarlo son las redes sociales, descargarse música y obtener información.
  • Los adolescentes de cursos superiores se conectan a internet con más frecuencia. Los adolescentes de menor edad utilizan internet en mayor medida para jugar.
  • El 11,8% presentan uso abusivo y síntomas de adicción al uso del móvil y el 23,2% a conectarse a internet.
  • Han accedido a fotos o vídeos de contenido sexual el 39,3%.
  • Han recibido fotos/vídeos de personas de su entorno en una postura sexy, provocativa o inadecuada el 22,8%.
  • Han accedido a fotos/vídeos de contenido violento o racista el 22%.
  • Han grabado o difundido imágenes de otras personas sin preguntar su consentimiento el 19,6%.
  • Han contactado con extraños (niños o adultos) a través de internet el 18,9%.
  • Han tenido un gasto excesivo al descargar alguna aplicación, juego, música o participar en alguna promoción el 15,3%.
  • Han realizado insultos o amenazas a través de internet el 14,2%.
  • Han recibido mensajes o llamadas de otros chicos/as insultándoles o amenazándole el 12,3%.
  • Han publicado en internet fotos/vídeos propias en posturas sexys, provocativas o inadecuadas el 4,1%.

Los resultados son contundentes y reclaman formación sobre un uso seguro y medidas preventivas. El uso de TICs está prácticamente generalizado entre los adolescentes. Se detectan casos de dependencia, acceso a contenidos inadecuados, “ciberbullying” acoso entre iguales en el uso de internet, de “grooming” empleo de internet por parte de un adulto para empatizar con el menor con malas intenciones, de “sexting” envío de contenidos eróticos, y gasto excesivo. El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la gran facilidad y disponibilidad del medio, unido al papel cada vez más importante que juega la Red en la vida de los niños y adolescentes, favorecen todos estos riesgos.

A continuación os proponemos ver estos vídeos extraídos de la web www.pantallasamigas.net. PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías. Explican de forma amena e ilustrada los delicados aspectos con los que los usuarios de la Red, en especial los niños y adolescentes, se encuentran cada día. 

“INTERNET ES LA MEJOR HERRAMIENTA DEL MUNDO, PERO HAY QUE SABERLA UTILIZAR CORRECTAMENTE”

 

*Fuente: Los adolescentes ante las nuevas tecnologías ¿beneficio o perjuicio?

Ana Fierro Urturi, Marta Esther Vázquez Fernández, María Alfaro González, María Fe Muñoz Moreno, Luis Rodríguez Molinero, Beatriz Herrero Bregón, Ana Farias Gorbea.

Centro de Salud Pisuerga, Centro de Salud de Arturo Eyries, Hospital de Medina del Campo, Hospital Clínico Universitario, Centro de Salud Casa del Barco. Valladolid. Grupo de Educación para la Salud de la AEPap.

Fecha de publicación: 23-05-2013
Autor/es:

Añadir nuevo comentario