Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Vacuna de la polio

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 7-01-2016

La polio

Es una infeccion muy contagiosa. Hasta la introducción de la vacunación universal causó muchos miles de enfermos y muertes.

Se puede evitar mediante la vacunación.

La vacuna de la polio es extraordinariamente eficaz. Y también muy segura.

Si la vacunación se relaja, la enfermedad vuelve, como ha ocurrido recientemente en Estados Unidos. En otros países, como son los casos de Reino Unido e Israel, el hallazgo del virus de la polio en aguas residuales pone de manifiesto el riesgo de la vuelta de esta enfermedad y la necesidad de asegurar la vacunación de todos los niños y adultos contra la polio.

Tipos de vacunas

En 1963-64 se introdujo en España una vacuna oral. Se fabricaba con virus vivos atenuados. Redujo hasta hacer casi desaparecer la enfermedad. Desde 2004 se usa solo una vacuna de virus inactivados (muertos) inyectable.

La vacuna antipolio está incluida en las llamadas vacunas combinadas. Estas son las que incluyen varias inmunizaciones en la misma vacuna para poder poner menos pinchazos en los lactantes. Las vacunas disponibles son:

Hay una vacuna monocomponente (solo polio) que puede usarse solo en determinadas condiciones determinadas por los servicios de salud pública.

Las vacunas hexavalentes no contienen mercurio ni derivados. Sí contienen pequeñas cantidades de aluminio para reforzar la respuesta a la vacunación, aunque en cantidades exentas por completo de efectos adversos.

¿Los expertos recomiendan la vacunación antipolio?

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP), y todos los expertos mundiales, recomiendan encarecidamente la vacunación antipolio. Está incluida en todos los calendarios de vacunación infantil en España y en todos los países del mundo.

¿Quién se debe vacunar?

Deben vacunarse:

- Todos los lactantes a partir de los 2 meses de edad.

- Todos los niños de cualquier edad (y adultos) que no se hayan vacunado antes.

¿Cómo y cuándo se administra la vacuna?

Se inyecta por vía intramuscular.  Según la edad se pone en el muslo o el hombro.

Puede administrarse el mismo día que se reciben otras vacunas diferentes o bien con cualquier intervalo con ellas, sin ninguna excepción.

Calendario vacunal estándar:

Tres primeras dosis de vacuna hexavalente:

  • 1.ª dosis: a los 2 meses de edad.
  • 2.ª dosis: a los 4 meses de edad.
  • Primera dosis de refuerzo: a los 11 meses de edad.

Y una dosis con vacuna Tdpa-VPI o DTPa-VPI:

  • Segunda dosis de refuerzo: a los 6 años de edad.

Los calendarios vacunales pueden cambiar cada año, según la evolución de las enfermedades.

Efectos adversos

Son poco frecuentes y leves. Las más frecuentes son fiebre o febrícula. Se puede hinchar un poco o poner roja la zona de la inyección. Y puede haber una ligera irritabilidad o somnolencia en los días siguientes a su administración. Excepcionalmente puede aparecer llanto persistente o alteraciones neurológicas que se deben a otros componentes de las vacunas combinadas.

Contraindicaciones

Como con otros medicamentos, la vacuna de la polio está contraindicada si se ha tenido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal.

Precauciones

En caso de enfermedad aguda febril importante, coincidente con el día de la vacunación, se debe retrasar la vacunación solo unos días hasta la recuperación.

Más información en

En la página del Comité Asesor de Vacunas - AEP:

En Familia y Salud:

Fecha de publicación: 7-01-2016
Última fecha de actualización: 15-11-2022
Autor/es: