Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Usas redes sociales? (Gracias por difundir Familia y Salud)

SÍ, frecuentemente
73% (89 votos)
SÍ, a veces
20% (24 votos)
Nunca o casi nunca
7% (9 votos)
Total de votos: 122

Área de usuario

Cómo evitar la tosferina en el recién nacido

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 8-09-2014

¿Qué es la tosferina?

La tosferina es una infección de las vías respiratorias que empieza como un resfriado y que luego provoca tos durante muchos días. La tos aparece en ataques, a veces muy intensos.

Es una enfermedad especialmente grave en los bebés. Se contagia por la tos.

El germen causante de la tosferina es una bacteria que se llama Bordetella pertussis.

¿Cómo se puede evitar?

Aunque se trata con antibióticos, cuando se sospecha la enfermedad ya es tarde para evitarla. Y tomar los antibióticos solo sirve para no contagiar a otros.

La protección más eficaz es con la vacuna. A lo largo de la vida se reciben varias dosis. La primera a los 2 meses de edad.

¿Por qué es más peligrosa en los más pequeños?

La tosferina es más grave en los más pequeños (menores de 3 meses). Produce dificultad para respirar por los ataques de tos continua. Muchos ingresan en el hospital, y algunos necesitan hacerlo en salas de cuidados intensivos para ayudarles a respirar con máquinas.

¿Cuáles son las estrategias para evitar la tosferina en los bebés?

La primera medida es evitar en lo posible el contacto de recién nacidos y lactantes con personas acatarradas.

La vacunación de la tosferina, como se ha dicho, empieza a los 2 meses. Consiste en varias dosis en el primer año (a los 2, 4 y 6 meses de edad), Y otras de refuerzo más adelante.

La protección de la vacuna no es suficiente con solo la primera dosis. Por esto se recomiendan otras medidas de vacunación para evitar la enfermedad en los más pequeños; como son:

¿Por qué vacunar a los adolescentes?

La vacunación en la adolescencia refuerza la duración de su protección frente a la tosferina. Y disminuye la transmisión de la enfermedad a los más débiles.

¿Qué es la estrategia de vacunación del "nido"?

La estrategia del nido consiste en vacunar contra la tosferina a los que rodean al recién nacido. Comenzando por los padres, los abuelos y otros que vivan en su domicilio.

¿Por qué vacunar a las embarazadas?

Vacunar al final del embarazo es el método más eficaz para prevenir la tosferina en los más pequeñitos. De esta forma la madre transmitirá a su hijo defensas a través de la placenta. Y además queda ella inmunizada para no contagiar y no ser causa de enfermedad en su bebé.

¿En España, dónde se aplican estas medidas?

La prevención de la tosferina en los lactantes a través de la vacunación de otras personas está poco extendida en España.

En casi todas las comunidades autónomas, la última dosis de refuerzo frente a la tosferina se pone a los 6 años de edad. Solo Madrid, Ceuta y Melilla vacunan a los 14 años de la tosferina.

La vacunación contra la tosferina de las embarazadas en España ya se inició en 2014 en algunas comunidades autónomas, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos de América y el Reino Unido.

¿Quién recomienda en España la vacunación de las embarazadas contra la tosferina?

La vacunación al final del embarazo la recomiendan las autoridades sanitarias de algunas comunidades autónomas españolas y las ociedades científicas que tienen que ver más en este asunto, como la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene, la Asociación Española de Vacunología, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad Española de Quimioterapia.

Enlaces útiles

Puedes descargarte más información en:

  • Web del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría: Vacuna Tosferina
  • Material educativo: 'Tos Ferina. Vacunándote les proteges' (descárgate pdf del cartel). Asociación Española de Vacunología
  • Preguntas y Respuestas sobre la Vacucación de la tosferina en embarazadas. Documento divulgativo de consenso editado por el Ministerio de Sanidad y elaborado con la participación de las Comunidades Autónomas, la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Federación de Asociaciones de Matronas en España (FAME); abril 2016.
Fecha de publicación: 8-09-2014
Autor/es: