Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Cubrir o tapar una hernia de ombligo hace que se cierre antes?

Artículo relacionado: http://bit.ly/30mPyqN

Área de usuario

Erradicación de la polio en el mundo

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 21-12-2015

Antecedentes históricos

La polio es conocida desde la antigüedad (Fig. 1). Al inicio del siglo XX, pocas enfermedades daban más miedo a los padres de familia. La polio atacaba en los meses cálidos de verano. Y cada cierto tiempo, las epidemias arrasaban las ciudades. Aunque la mayor parte de niños se recuperaba rápidamente, algunos sufrían parálisis temporal o permanente. Podían incluso morir. Muchos sobrevivientes de la polio quedaban discapacitados de por vida. Eran un recordatorio, visible y doloroso  de esta enfermedad.

Las crisis y los grandes conflictos bélicos de los siglos XIX y XX contribuyeron a la extensión de la polio.

Los personajes clave de la historia de la solución de la polio han sido John Enders, Jonas Salk y Albert Sabin.

Las vacunas de la polio

En 1955 Jonas Salk descubrió una vacuna inactivada (de virus muestos) y en 1961 Albert Sabin hizo lo propio con otra vacuna, esta vez de vivus vivos de potencia atenuada. Enders, antes, había desarrollado la técnica para cultivar el virus de la polio.

Ambas vacunas son las que se han usado y siguen usándose en la actualidad en el mundo.

En España se usa solo la vacuna inactivada (tipo Salk) desde 2004. Pero en 156 países del mundo aun se usa la vacuna atenuada (tipo Sabin). La vacuna inactivada es inyectable, mientras que la vacuna atenuada se administra por vía oral (clasicamente se hacía en un terrón de azúcar).

Todas las vacunas de la polio, contienen los 3 subtipos de virus conocidos (poliovirus 1, 2 y 3), aunque en los próximos años se empezarán a usar vacunas con solo 2 componentes en algunos países en vías de desarrollo (el polivirus 2 se dará por erradicado).

Situación de la polio en el mundo

En 1988, la OMS asumió el objetivo de erradicar la polio en el mundo. En ese momento se estima que se daban unos 350.000 casos de polio al año en el mundo, aunque esta cifra oficial con seguridad es muy inferior a la realidad.

Actualmente, se registran unos 400 casos al año en el mundo. En 2014 fueron:

  • En Pakistán: 306 casos.
  • En Afganistán: 28 casos.
  • Otros paises (Nigeria, Somalia, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Camerún, Irak y Siria): 25 casos.

En España, los últimos casos datan de 1989 y 1996 (un caso cada año) y se trataron de casos importados de países en donde había polio activa.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

La reducción actual de la polio hasta casi desaparecer, se debe a la vacunación [enlace a: DECÁLOGO de las VACUNAS].

Estos logros no habrían sido posible sin el concurso de expertos de todo el mundo, gobiernos, líderes sociales y religiosos, organizaciones no gubernamentales y privadas sin ánimo de lucro involucradas. Pero, sobre todo, de miles y miles de sanitarios locales que han luchado en el terreno contra las dificultades para hacer llegar la vacuna a todos los niños en cada rincón del planeta.

Próximos pasos en la erradicación de la polio

La OMS se propone sustituir, próximamente, la vacuna atenuada (Sabin) que aún hoy se usa en más de 150 países del mundo por otra, también atenuada y oral, pero con solo 2 componentes (en vez de los 3 clásicos). Es decir, se da por eliminado de la circulación el poliovirus 2.

En abril de 2016, se ha marcado este nuevo hito histórico [Lee: Erradicación de la polio: en 2016 se suspenderá la vpo trivalente] en la lucha contra la polio; el poliovirus 2 se dará por eliminado de la faz de la tierra y se destruirán todas las reservas del mismo (excepto una pequeña cantidad que quedará confinada en laboratorios de alta seguridad, por si en el futuro cambian las circunstancias y fuera necesario fabricar nuevas vacunas).

Más información en

Fecha de publicación: 21-12-2015
Autor/es:
  • Ángel Hernández Merino. Pediatra. Vocal del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Centro de Salud “La Rivota”. Alcorcón (Madrid)
  • Milagros Quiles Cano. Enfermera de pediatría. Centro de Salud “Gregorio Marañón”. Alcorcón (Madrid)
Palabras clave: