Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Cubrir o tapar una hernia de ombligo hace que se cierre antes?

Artículo relacionado: http://bit.ly/30mPyqN

Área de usuario

Vacuna de la difteria

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 19-03-2019

¿Qué es la difteria?

La difteria es una enfermedad muy grave. La causa la toxina de una bacteria que se llama Corynebacterium diphteriae, que infecta solo al hombre. Afecta a las vías respiratorias. Se forman unas membranas que pueden dar lugar a una obstrucción respiratoria, y la muerte.

Es muy poco frecuente en países desarrollados gracias a la vacunación, pero no en países en vías de desarrollo. Puede reaparecer si baja el número de niños vacunados. Por este motivo hubo una epidemia hace unos años en los países de la antigua URSS. También hay casos en Europa. En España murió un niño en 2015 (hacía 30 años del último caso), no vacunado.

¿Qué contiene la vacuna contra la difteria?

Contiene la toxina inactiva de la bacteria llamada “toxoide diftérico”. No produce la enfermedad pero sí anticuerpos (defensas) frente a ella.

¿Qué vacunas hay contra la difteria?

La vacuna de la difteria siempre está asociada a otras vacunas, bien sólo con el toxoide tetánico o con otras, como las vacunas frente a tosferina (P, o pa), Haemophilus influenza tipo B (HiB), poliomielitis inactivada (VPI) o hepatitis B (HB). Hay dos tipos de presentaciones del toxoide diftérico, con mayor o menor cantidad de toxoide:

  • La de carga estándar (“D”) se usa hasta los 6 años, y forma parte de vacunas pentavalentes (5 componentes) o hexavalentes (6 componentes).
  • La de carga reducida (conocida como “d”) se puede usar a partir de los 4 años, y existe combinada bien con tétanos (Td), bien con tétanos y tosferina (Tdpa).

¿Cuántas dosis de vacuna son necesarias para estar bien vacunado?

Se necesitan 5 dosis en la infancia. Un adulto vacunado sólo necesita una dosis de refuerzo a los 60-65 años. Un adulto no vacunado precisa tres dosis como primovacunación (con al menos 4 semanas entre las dos primeras dosis, y al menos 6 meses entre la 2ª y 3ª dosis), y refuerzos cada 10 años hasta alcanzar el total de 5 dosis. Si un adulto ha recibido una vacunación incompleta en la infancia, no hay que iniciarla de nuevo, sólo habrá que completar hasta las 5 dosis.

¿Cómo y cuándo se administra la vacuna de la difteria?

La vacuna de la difteria se administra por vía intramuscular, en la pierna o en el brazo según la edad. El esquema de vacunación en España (y en muchos países de Europa) es:

  • Tres dosis durante el 1º año de vida, a los 2, 4 y 11 meses, en forma de vacuna combinada hexavalente (D, T, P, VPI, HB y HiB).
  • Otra dosis a los 6 años (4-6 años) con el toxoide de baja carga asociado  a tétanos y tosferina de baja carga (Tdpa).
  • Una dosis en la adolescencia, a los 14 años, asociada a tétanos (Td).

A los 60-65 años se debe poner una dosis de refuerzo.

¿Quién tiene que vacunarse de difteria?

Todos, tanto niños como adultos. En caso de viaje, consultar a un Centro de Vacunación Internacional, donde tendrán en cuenta el país y la zona a visitar. Se recomienda una dosis de recuerdo para la visita a determinados países si hace más de 10 años de la última dosis.

Contraindicaciones de la vacuna:

Personas con antecedente de reacción alérgica grave, o alergia a algún componente de la vacuna.

Efectos adversos de la vacuna:

La vacuna de la difteria es una vacuna muy segura. Puede producir efectos secundarios leves como:  enrojecimiento y/o dolor local, fiebre, dolor de cabeza, malestar, etc.

¿Se puede administrar junto con otras vacunas?

Sí, sin ningún problema. Ya hemos visto que sólo existe combinada con otras.

Fecha de publicación: 19-03-2019
Autor/es: