Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Poliomielitis (polio)

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 22-12-2015

¿Qué es?

Es una enfermedad infecciosa muy contagiosa. La manifestación más grave es la parálisis de distintos músculos del cuerpo.

Esta infección asoló España y al mundo entero hasta la década de 1960. Causó miles de casos con graves secuelas para toda la vida y también de muertes.

¿Qué microbio causa esta infección?

Es un virus de la familia de los poliovirus (género enterovirus, familia Picornaviridae), de los cuales se conocen 3 subtipos, llamados poliovirus 1, 2 y 3.

¿Cómo se transmite?

De persona a persona vía oral (el virus se expulsa a través de las heces). También es posible por vía respiratoria, contacto directo con enfermos, aguas fecales y contaminación de objetos próximos.

El periodo de incubación suele ser de 1 a 2 semanas.

¿Cuáles son los síntomas?

No todas las personas infectadas sufren la enfermedad, de hecho, solo una pequeña parte (5-10%) de los infectados enferma. Y de estos, solo una pequeña parte (menos del 1% del total de infectados) presenta síntomas de parálisis.

El curso de la enfermedad paralítica tiene varias fases:

  1. Los primeros síntomas son fiebre, malestar, dolor de cabeza, vómitos y dolores musculares. Duran unos pocos días. Muchos enfermos no pasan de aquí y se curan después.
  2. Parálisis, que pueden afectar a varias partes del cuerpo: las extremidades, el habla, la respiración, etc. Esta fase dura hasta 1 mes.
  3. Fase de recuperación de las parálisis, que pueden durar 9-12 meses. Después se ven las secuelas definitivas.
  4. Algunos pacientes, pueden tener algunos síntomas varias décadas después.

La mortalidad de estas formas graves de polio puede llegar hasta el 20%.

Prevención

La polio no tiene ningún tratamiento eficaz. Pero se puede evitar con una vacuna. La vacuna de la polio es muy eficaz, pero exige mantener un alto nivel de vacunación entre la población.

Situación actual de la polio en España

La enfermedad ha estado presente en nuestro país hasta la instauración de la vacunación universal en 1963-64 (Fig. 1).

Los últimos casos registrados en España ocurrieron en 1989 y 1996 y fueron casos importados desde otros países limítrofes.

Esta situación de ausencia de la polio (Leer: “Erradicación de la polio en el mundo”) se ha conseguido por las altas tasas de vacunación desde hace más de 50 años. Para evitar la reaparición de la polio es necesario que siga esta situación y que no quede ningún niño sin vacunar.

El programa de inmunización infantil en España incluye 4 dosis de vacuna. Las tres primeras, en forma de vacuna hexavalente, a los 2, 4 y 11 meses de edad. La cuarta dosis, a los 6 años, también con una vacuna combinada con tétanos, difteria y tosferina.

Figura 1. Casos de poliomielitis y coberturas de vacunación en España entre 1931 y 2009.

Más información

Fecha de publicación: 22-12-2015
Última fecha de actualización: 25-11-2022
Autor/es:
Palabras clave: