Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Usas redes sociales? (Gracias por difundir Familia y Salud)

SÍ, frecuentemente
67% (29 votos)
SÍ, a veces
21% (9 votos)
Nunca o casi nunca
12% (5 votos)
Total de votos: 43

Área de usuario

Mi hijo tiene los mocos verdes, ¿necesita un antibiótico?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 16-04-2016

¿Qué ocurre con el color de los mocos que nos obsesiona tanto?

El moco es una barrera de protección

Nuestro cuerpo produce varios tipos de mocos que tienen distintas funciones. Los pulmones producen mocos para protegerse contra la deshidratación. El estómago para que el jugo gástrico no lo ataque. El esófago como lubricante para que “no se nos quede a medio camino la pechuga de pollo”.

La nariz por dentro tiene unas células que producen moco. Son el filtro que tiene la nariz para evitar que lleguen impurezas a los pulmones. El moco “atrapa” el polvo, el polen, las bacterias, etc... Además, sirven para lubricar y limpiar la nariz, humedecer el aire y regular su temperatura.

El moco está formado por agua casi en un 95%. El moco es transparente y no nos gotea de la nariz. Casi siempre nos tragamos el moco y no nos damos cuenta.

¿Porque aparecen los mocos cuando nos resfriamos?

Cuando un virus llega a nuestra nariz usamos los mocos y los estornudos para limpiar la nariz. Así nos deshacemos de los gérmenes. Al principio los mocos son casi transparentes, muy líquidos y gotean todo el rato.

¿Por qué cambian de color los mocos?

Los mocos se ponen de color amarillo pálido si la infección continúa. Luego se harán amarillo mostaza y terminarán siendo verdes. Y esta es la evolución natural de “los mocos” de nuestros hijos en la nariz.

¿Y por qué son verdes?

Nuestro cuerpo se defiende con los neutrófilos. Son un tipo de glóbulos blancos que destruyen los gérmenes. Producen una potente sustancia llamada ‘peroxidasa’, que es muy rica en hierro. El hierro da ese color verdoso a los mocos. Así que, el color verde es el resultado de una “lucha” entre virus y defensas.

¿Si los mocos son verdes hay que tomar antibióticos?

El color no dice si el niño necesita o no antibiótico. Los resfriados están producidos por virus. Por lo tanto, los antibióticos no sirven.

Fecha de publicación: 16-04-2016
Autor/es:
Palabras clave: