Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Decálogo del buen uso de los antibióticos

Los antibióticos son medicamentos útiles para combatir las infecciones producidas por bacterias. No solo se utilizan para el tratamiento de infecciones frecuentes como otitis, amigdalitis o neumonías, sino que sin ellos no podrían realizarse muchos procedimientos de la Medicina actual en los que son frecuentes las complicaciones bacterianas: trasplantes, cirugías de distintos tipos, asistencia a prematuros, inmunodeprimidos, personas con cáncer y otros enfermos críticos. Para que sigan siendo eficaces es necesario realizar un uso prudente de los mismos que consiga los mayores beneficios para el paciente y minimice los riesgos  que  conlleva su uso.

Un uso inadecuado de los antibióticos puede producir efectos adversos en el paciente que los recibe y produce un aumento de las resistencias microbianas, mecanismos desarrollados por las bacterias para que los antibióticos dejen de hacerles efecto. De esta forma dejan de ser efectivos en enfermedades que previamente sí curaban. Cuanto mayor es el uso de los antibióticos más se favorece la selección de bacterias resistentes, por eso es importante su uso justificado. Las resistencias son elevadas en nuestro país y se consideran un problema sanitario grave. 

Para conseguir este uso prudente de antibióticos es precisa la colaboración de todos los que participamos en la atención y cuidado de los pacientes: de los profesionales sanitarios y, en el caso de los niños, de sus familias. Por ello, en el Día Europeo dedicado a promover un uso prudente de antibióticos, desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) queremos contribuir a aumentar los conocimientos sobre este tema con los mensajes incluidos en este Decálogo.

Aquí puedes leer las recomendaciones que hacemos desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); y otros temas relacionados de nuestra web.

Y puedes descargarte también pdf del Decálogo del buen uso de los antibióticos en otras lenguas:

Recursos relacionados: 
Tots els decàlegs de l'AEPap
ELMPEko dekalogo guztiak
Todos os decálogos da AEPap