Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Es verdad que la piel tiene memoria?

Artículo relacionado: http://bit.ly/2xiPXgo

Área de usuario

¿Cuánto dura un catarro?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 4-09-2015

Catarro es cada uno de los episodios de mocos y tos que tienen vuestros hijos. Son más frecuentes durante el invierno.

Puede ir acompañado de muchos síntomas, como: dolor de garganta, dolor de oídos, tos seca, tos que mueve moco, ruidos respiratorios, vómitos con la tos, fiebre y peor descanso nocturno.

El moco nasal también puede variar. Al principio es claro, como “agüilla”; y más espeso y amarillo a medida que pasan los días (aunque esto no quiere decir que el niño está peor).

El catarro es una de las causas de consulta más frecuentes en pediatría. Y no es raro que por el mismo motivo, se acuda a la consulta del pediatra muchas veces en la misma semana. Pero hay que saber que en la mayor parte de las ocasiones, se deben a virus y se resuelven en unos días sin necesidad de usar medicamentos.

Pero entonces, ¿cuánto tiempo pueden estar los niños tosiendo y con mocos?, ¿todo el invierno? 

Esta es la sensación que se tiene como padres. Que desde el comienzo de la guardería o la escuela, el niño no ha dejado de toser, de tener mocos, fiebre cada 15 días o una vez al mes y que no consigue dormir bien por la noche (tampoco los padres).

Suele pasar que al día siguiente o a los dos días del inicio del catarro, muchas familias acudan a la consulta preocupadas "para que no vaya a más”. Es posible que reciba algún tratamiento "para la tos o los mocos", y que vuelva a los 3 días “porque sigue igual”.

Por todo ello, es importante que conozcáis que la duración habitual de un catarro es de 10 días. Se podrá dar algún tratamiento para aliviar el malestar del niño, como paracetamol ibuprofeno, agua, lavados nasales o miel (esto en mayores de una año), pero no “para que se cure antes”.

Muchos trabajos científicos nos dicen que, sin que existan complicaciones, la duración habitual de las diferentes infecciones respiratorias de los niños, es la siguiente:

Y no es raro que cuando termine con uno de estos procesos… empiece ya con el siguiente…. y que, por tanto, tengáis esa percepción de que vuestro hijo lleva así meses.

Esto no significa que si vuestro hijo tiene tos y mocos, no tengais que ir a vuestro pediatra hasta que hayan pasado 10 días. Lo que es importante es que aprendáis a conocer aquello que debe preocuparos y cuándo consultar. Y que entendáis que muchos de los procesos no se resuelven en 3-5 días.

¿Cuándo debemos acudir al pediatra?

- Dificultad para respirar (se marcan las costillas, ruidos al respirar, “pitos”, respiración “fatigada”)

- Fiebre que dura más de 3 días.

- Tos y moco nasal durante 10-15 días.

- Dolor de oídos o supuración.

Algunos artículos relacionados en Familia y Salud

    Fecha de publicación: 4-09-2015
    Autor/es: