Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Escarlatina ¿antigua enfermedad que resurge?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 4-02-2013

¿Qué es la escarlatina?

Cuando se coge la escarlatina se tienen manchas en la piel, fiebre y a veces dolor de garganta.

Es una infección causada por una bacteria, que se llama estreptococo del grupo A. Este es el mismo germen que produce las anginas. En este caso, el estreptococo tiene una toxina especial que produce las manchas en la piel o exantema. Como hay al menos 3 tipos de toxinas diferentes, la escarlatina se puede sufrir varias veces en la vida.

Suele pasar en niños mayores. Entre los 5 y 12 años.

¿Qué síntomas produce?

Tiene un tiempo de incubación de 2 a 4 días. A veces empieza con dolor abdominal, dolor de garganta y dolor de cabeza. La fiebre es muy frecuente y suele durar 4 días. Hay menos días de fiebre si se toma el tratamiento.

Tras la fiebre aparecen las manchas en la piel. Este exantema empieza por la cara y el cuello. Después se extiende a todo el cuerpo. La piel se pone como "papel de lija". Es roja y rugosa al tacto. Suele durar 4 días y puede descamar la piel antes de desaparecer. Sus características lo hacen fácil de identificar:

  • Alrededor de los labios queda una zona más blanca. Esto contrasta con el rojo intenso de las mejillas.
  • Y en los pliegues de los codos, las axilas y las rodillas la piel toma un color rojo intenso, casi como líneas transversales. Se conoce como el signo de Pastia.
  • La lengua se pone con el aspecto 'como si fuera una fresa', por edema o inflamación de las papilas linguales. Otras veces, aparece con un recubrimiento blanquecino en la parte superior.
  • Las anginas tienen exudados blanquecinos. Los ganglios del cuello están más grandes y pueden doler.

¿Hay alguna prueba que permita confirmar esta enfermedad?

El diagnóstico es sobre todo clínico; se sabe por lo que le pasa al niño. Muchas veces hay varios casos de niños con escarlatina en una semana. Es más frecuente en invierno y primavera.

Hay un test rápido que ayuda a confirmar la escarlatina. Se toma una muestra de la garganta. Y el resultado se obtiene a los 5 minutos. No siempre es necesario hacer esta prueba. No está disponible en todas las consultas de pediatría. Pero, no hace falta este test para confirmarlo si está muy claro por los síntomas que tiene el niño.

¿Cómo se contagia?

Se contagia a través de la saliva o de las gotitas de secreciones que salen al estornudar. Tras 24 horas con antibiótico correcto el niño ya no es contagioso.

¿Cuál es el tratamiento de la escarlatina?

Se trata con antibióticos. Reducen los síntomas y evitan que se propague. Lo más adecuado es la penicilina en jarabe o sobres. También se puede usar amoxicilina durante 10 días. Si hay alergia a la penicilina se suele tratar con otros antibióticos: azitromicina o claritromicina.

¿Qué pasa si no tratamos con antibióticos?

En todos los casos es necesario tratar con antibiótico. A veces, la bacteria que produce la escarlatina puede dar complicaciones. Por un lado con abscesos en la garganta, otitis, celulitis. Por otro, con enfermedades más graves como la fiebre reumática e incluso algún tipo de inflamación renal.

¿Podemos vacunar frente a la escarlatina?

No hay vacuna.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 4-02-2013
Última fecha de actualización: 13-01-2017
Autor/es: