Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

La alergia a los antibióticos

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 22-01-2020

Bastantes niños tienen que tomar antibiótico alguna vez. Los antibióticos pueden dar alergia. Pero a veces hay dudas de si de verdad es una alergia.

¿Son frecuentes las alergias a antibióticos?

La alergia a antibióticos no es frecuente.

El antibiótico que más se receta a los niños es la amoxicilina. Por eso la sospecha de alergia más frecuente es a la amoxicilina. Muchas veces salen manchas en la piel debido a la infección que el niño está pasando. Si además toma antibiótico se piensa que es una alergia.

¿Qué síntomas da la alergia a los antibióticos?

Suelen salir erupciones en la piel. Se pone roja, con habones, sarpullido, etc… A veces hay tos o dificultad para respirar. Más raro son los vómitos o la diarrea. Lo más grave es que ocurra una anafilaxia, siendo una urgencia vital.

Si toma un antibiótico y tiene diarrea y vómitos no es porque tiene una alergia. Los antibióticos alteran la flora del intestino y esto se nota con diarrea y dolor de barriga. Es decir, la diarrea sería un efecto secundario del antibiótico; no es una alergia. El efecto secundario le puede dar a casi todas las personas. La alergia la sufren unos pocos.

¿En qué momento aparece la alergia a un antibiótico?

Puede ser de manera inmediata después de haberlo tomado, pero a veces tarda horas e incluso días. Mientras lo esté tomando o incluso cuando lo haya terminado.

Como pueden tardar en aparecer los síntomas, puede ser difícil diagnosticarlo. Lo mejor es tener apuntado el tiempo que pasó desde que se empezó con el antibiótico. El médico le preguntará con mucho detalle que era lo que le pasaba al niño y cómo eran las manchas de la piel. También es buena idea hacer fotos.

¿Puede dar reacción la primera vez que se toma un antibiótico?

No. Para tener alergia a un antibiótico es necesario que lo haya tomado antes. Al menos en una ocasión. En la segunda toma es cuando puede aparecer la alergia.

Los antibióticos están clasificados por familias. Si son de la misma familia es porque se parecen. Se podría tener una reacción a un antibiótico la primera vez que se toma si antes ha tomado otro similar.

¿Qué debo hacer ante una reacción alérgica?

Si tras la toma de un antibiótico salen erupciones en la piel, se pone roja, con habones o sarpullido debe parar el tratamiento y consultar con el pediatra. Si parece que tiene una reacción grave, como que no puede respirar, debe llamar al teléfono de Emergencias 112.

Su pediatra lo enviará al alergólogo para confirmar si es una alergia. El alergólogo hará el estudio que considere mejor. Es importante realizar el estudio para confirmar o descartar la alergia.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Se hace una historia clínica y unas pruebas cutáneas. A veces hay que hacer un análisis de sangre. Si las pruebas han salido negativas o hay dudas se suele completar el estudio con una prueba de exposición controlada (PEC).

La PEC consiste en dar pequeñas cantidades de antibiótico bajo supervisión de un médico en el hospital. Se ve si hay reacción. A veces se realiza la PEC desde el principio si el médico lo considera indicado.

¿Qué se hace si se confirma la alergia?

No se debe volver a tomar ese antibiótico. Tampoco se tomarán los otros antibióticos que son de la misma familia hasta no descartar la alergia.

Por tanto, si se sospecha una alergia a un antibiótico se debe de hacer un estudio para confirmar la alergia. Solo se debe prescindir de los antibióticos a los que se ha confirmado que se tiene alergia, dadas las repercusiones que puede conllevar en un futuro.

Fecha de publicación: 22-01-2020
Autor/es: