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Discalculia, el trastorno de las matemáticas

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Fecha de publicación: 13-06-2017

Los médicos a veces la llaman “trastorno de las matemáticas”.

La función básica de los números es representar cantidades. Las cantidades se pueden presentar de formas diferentes: números arábigos (5), números romanos (V), secuencias de objetos (    ), pero representan la misma cantidad (cinco).

Los niños con discalculia no entienden cómo funcionan los números. No pueden entender que “cinco galletas” es el mismo número de objetos que “cinco panes” o “cinco manzanas”.

Es difícil saber cuántas personas tienen discalculia. Se cree que la podrían tener el 6-7% de los estudiantes de primaria. Se da igual en niños que en niñas.

Coexisten a veces con otros problemas. Por ejemplo, dislexia, Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad, desórdenes genéticos como el síndrome del X frágil, el síndrome de Gerstmann y el síndrome de Turner.

¿Cómo detectar la discalculia?

Desde el punto de vista escolar el niño debe cumplir estos criterios:

- Tener un nivel de inteligencia normal.

- Mostrar un rendimiento escolar en tareas matemáticas muy inferior al esperado.

- Que no se deba a otros problemas como discapacidades motoras, sordera, déficit de agudeza visual o trastornos generalizados del desarrollo.

Signos de alerta de la discalculia en edad preescolar

  • Tiene problemas para aprender a contar.

  • No reconoce los símbolos que representan a los números. No conecta “7” y la palabra siete

  • Le resulta difícil conectar un número a una situación real. Por ejemplo “3” se puede aplicar a: 3 galletas, 3 carros, 3 niños, etc

  • Dificultades para reconocer patrones y clasificar los objetos por tamaño, forma y color.

Signos de alerta de la discalculia en primaria y E.S.O.

  • Tiene dificultad aprendiendo y recordando datos matemáticos básicos, como 2 + 4 = 6

  • Tiene dificultad identificando “+”, “‒” y otros signos. No puede usarlos correctamente.

  • Puede que use los dedos para contar.

  • Le cuesta escribir bien los números y colocarlos en la columna correcta.

  • Tiene dificultad en idear un plan para resolver un problema matemático.

  • Tiene problemas para entender palabras relacionadas con las matemáticas. Por ejemplo más grande que y menor que.

  • Tiene problemas diferenciando la derecha de la izquierda. Su sentido de orientación es deficiente.

  • Tiene dificultad recordando números de teléfono o los resultados de un juego deportivo.

  • Tiene problemas diciendo la hora.

Actividades diarias que pueden ser difíciles para estos niños

- Destrezas sociales: El fallo en la clase de matemáticas puede causar baja autoestima. Puede que no quieran participar en deportes y juegos en los que tengan que llevar la cuenta de los resultados.

- Sentido de la orientación: Puede preocuparle perderse cuando va en bicicleta, camina o juega en la calle.

- Coordinación física: Puede tener problemas para estimar la distancia entre objetos. Podría parecer torpe.

- Manejo del dinero: Dificultad para calcular el precio de las cosas. También se le puede hacer difícil dar el cambio exacto.

- Manejo del tiempo: Le cuesta estimar cuánto tiempo ha pasado. Esto dificulta seguir un horario.

- Otras destrezas: dificultades para calcular la cantidad de un ingrediente que deben usar en una receta, o para estimar la rapidez en que se está moviendo un coche y a que distancia está.

Como ayudar a los niños con discalculia

  • Usar ejemplos concretos que conectan las matemáticas con la vida real. Por ejemplo: ordenar y contar juguetes u otros objetos familiares.

  • Usar ayudas visuales al resolver problemas. Esto incluye dibujar o mover objetos físicos.

  • Asignar una cantidad pequeña de trabajo para que el niño no se sienta sobrecargado.

  • Revisar una destreza aprendida antes de continuar con una nueva. Explicar cómo ambas están relacionadas.

  • Dividir las lecciones o tareas en partes pequeñas.

  • Avisar al niño con unas palabras o la alarma, cuando debe comenzar su próxima actividad.

La escuela pueden recomendar estas adaptaciones

  • Tener más tiempo para terminar un examen.

  • Usar un pedazo de papel para cubrir la mayor parte del examen de matemáticas, para que el niño pueda concentrarse en un ejercicio a la vez.

  • Grabar las lecciones y conferencias.

  • Usar una calculadora en la clase.

  • Permitir que use papel cuadriculado para ayudarlo a alinear los números.

Recomendaciones a los padres

  • Elogie el esfuerzo y los logros de su hijo. Puede ayudarlo a sentirse querido y respaldado.

  • Dele confianza para que se esfuerce más en desarrollar sus habilidades.

  • Déjele saber que no piensa que el niño es holgazán, o que no es inteligente.

  • Motívele para seguir trabajando e intentar cosas nuevas.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 13-06-2017
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