Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¡La leche no es buena para la bronquitis!

Artículo relacionado: https://bit.ly/2AEZT6y

Área de usuario

Mi hijo no oye. Otitis media secretora

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 10-01-2012

¿Qué es la otitis media secretora (OMS)?

Es la presencia de líquido espeso o pegajoso en el oído medio, por detrás del tímpano. Este último es una membrana que separa el conducto auditivo del resto del oído.

También se le conoce por otros nombres como: otitis media seromucosa, otitis media con derrame y otitis media con efusión.

¿Cómo se diferencia con otros tipos de otitis?

La existencia de dicho líquido espeso en ambos oídos merma la audición, pero no duele. Como se suele dar en niños pequeños puede pasar desapercibida.

¿Por qué se produce?

La trompa de Eustaquio conecta el interior del oído con la parte posterior de la garganta. Este conducto ayuda a sacar los líquidos y mocos para que no se queden en el oído. Los líquidos fluyen desde la trompa y se degluten por la garganta.

En la otitis media secretora el líquido se queda en el oído medio varios días o semanas.

¿Es una enfermedad frecuente? ¿Quienes están mas predispuestos?

Es muy común sobre todo entre los 3 meses y los 4 años.

Lo sufren más los niños que las niñas, los que viven con fumadores, los que usan el chupete más allá del año de edad y toman el biberón tumbados. También en los niños que van a guarderías o centros socio-educativos con muchos niños. La lactancia materna protege contra la enfermedad.

¿Cómo puedo saber si padezco una otitis media secretora?

A diferencia de los niños con una infección del oído, los niños con otitis media exudativa no se les ve enfermos. Este tipo de otitis no suele tener síntomas obvios.

- Los niños mayores y los adultos a veces se quejan de audición apagada o de una sensación de plenitud en el oído.

- Los niños pequeños pueden subir el volumen al televisor al tener una pérdida auditiva.

¿Cómo se hace el diagnostico?

- En la consulta se usan los otoscopios. Son aparatos con una luz incorporada que meten un cono dentro del oído. Se buscan cambios de color, burbujas o niveles de líquido. Un signo indirecto es ver la movilidad que tiene el tímpano con al aire, que está disminuida.

- La timpanometría es una herramienta más precisa para diagnosticar la otitis media exudativa. Ayuda a saber la cantidad y consistencia del líquido presente.

- Una audiometría o cualquier otro tipo de prueba formal de la audición puede servir al médico para decidir qué tratamiento hace falta.

¿Qué alternativas de tratamiento tengo?

No debe tener miedo a perder la audición de forma definitiva. En muchos casos el líquido desaparece del oído medio y la audición se vuelve normal en pocas semanas sin hacer ningún tratamiento.

La audición será normal en 5 de cada 10 casos en 3 meses. Antes de 1 año ha recuperado la audición 9 de cada 10. Esta alternativa es perfectamente válida cuando la audición está muy poco afectada.

Si hay una mayor pérdida de audición le pueden plantear una operación, colocación de tubos de ventilación y/o extirpar adenoides; o dar antibiótico, aunque esto es menos efectivo con las evidencias actuales.

Consejos para la prevención

Se deben evitar irritantes como el humo del cigarrillo. Este puede interferir con el funcionamiento de la trompa de Eustaquio.

Identificar y evitar cualquier alérgeno que pueda llevar a que el niño desarrolle OMS. Se debe valorar si puede ir a una guardería más pequeña, sobre todo en los meses de invierno. Las guarderías que tienen seis niños o menos tienen menos infecciones del oído.

Lavar las manos y los juguetes con frecuencia.

Evitar el uso excesivo de antibióticos, ya que esto multiplica considerablemente las bacterias resistentes.

Es mejor que el niño tome leche materna. Amamantar aunque sea por unas cuantas semanas hará que un niño sea menos propenso a infecciones del oído durante años. La vacuna antineumocócica puede prevenir infecciones de la causa más común de otitis aguda (que puede llevar a OMS). La vacuna contra la gripe también sirve.

Lecturas de interés

Fecha de publicación: 10-01-2012
Última fecha de actualización: 22-08-2018
Autor/es: