Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

La alergia a las abejas, a las avispas y otros insectos

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 23-10-2023

Las picaduras por insectos son muy comunes en los niños. Se disparan en los meses de calor porque estamos más tiempo al aire libre y los insectos están más activos. En muy pocos casos se produce una reacción alérgica grave, cuyo tratamiento es una emergencia. Después deberá ser valorado por alergología infantil.

¿Qué insectos pueden producir alergia?

En nuestro medio hay diversos insectos que pueden provocar reacciones alérgicas. Son sobre todo las abejas y las avispas. Forman parte del grupo de los himenópteros, donde también se incluyen las hormigas. Otros insectos pueden producir reacciones casi siempre por irritación, como la procesionaria del pino o los mosquitos. Las arañas no son insectos, pero pueden dar irritación a nivel local.

¿Por qué se produce alergia por picaduras de abejas o avispas?

Las hembras de las avispas y las abejas tienen un aguijón que usan tanto para atacar como para defenderse de sus posibles enemigos. Cuando lo clavan, inyectan un veneno que en casi todos los casos produce una reacción local más o menos intensa. En algunas personas, tras una primera picadura se producen anticuerpos y si la persona es picada en una segunda ocasión por la misma clase de insecto, el veneno reacciona con este anticuerpo dando lugar a la liberación de sustancias que causan la reacción alérgica.

Picadura de abeja

Picadura de avispa

¿Qué tipos de reacciones producen?

Tras las picaduras se pueden producir varios tipos de reacciones:

  • Las reacciones no alérgicas: son respuestas de los tejidos a las sustancias que hay en el veneno. Suelen ser locales y salen entre 24 y 48 horas tras la picadura. Se ve un área inflamada alrededor de la picadura de un diámetro menor de 10 cm y con dolor más o menos intenso. Siempre son leves y muy pocas veces son reacciones en todo el cuerpo.
  • Las reacciones alérgicas:
    • La reacción suele ser de tipo local casi siempre. Sale una gran hinchazón en la zona de la picadura de más de 10 centímetros de diámetro con intenso dolor, picor y enrojecimiento, justo tras la picadura. A veces sucede a las pocas horas y otras entre 2 y 7 días después, que serían las reacciones locales tardías.
    • Otras veces hay reacciones por todo el cuerpo y se inician tras pocos minutos de la picadura. En muchos casos no son graves: las urticarias en todo el cuerpo, a veces con angioedema que es la hinchazón de cualquier parte de la cara como los párpados, labios, etc. Pero a veces pueden llegar a poner en riesgo la vida del paciente en forma de una anafilaxia. En algunas personas se repite siempre el mismo cuadro con picaduras futuras; pero en otras, la gravedad es cada vez mayor.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico se basa en la historia clínica y en hacer pruebas cutáneas y analítica con medición de inmunoglobulina E (IgE) específica de sensibilización alérgica frente al veneno. Para la historia se preguntan los detalles en torno a la reacción: época del año, lugar donde pasó, si se sabe el insecto causante, si dejó el aguijón clavado, etc. Las pruebas cutáneas más usadas son las pruebas intradérmicas, que son la inyección de diluciones cada vez mayores de extractos de veneno de abeja o avispa. Requieren personal con experiencia, porque tiene cierto riesgo de dar reacción alérgica. La medición de los niveles de IgE específica con análisis de sangre no tiene ningún riesgo, pero no sirven para ver la gravedad de la reacción.

Prueba cutánea positiva a veneno de heminóptero

¿Se puede curar?

La respuesta es sí. La vacuna con extractos de veneno de himenópteros ha mostrado ser eficaz. Se pone con inyecciones en el brazo una vez al mes durante 3-5 años. Así se llega a tolerar el veneno, de manera que la persona con alergia reacciona igual que la persona que nunca la ha tenido. Hasta que se consigue este efecto, la persona alérgica debe continuar con las mismas precauciones. La eficacia de la vacuna dura mucho tiempo. Casi todos (90% de pacientes) a los 10 años de finalizarla siguen estando protegidos. El alergólogo es el que indica si hay que poner o no vacunas, el tiempo y cuándo terminar.

¿Producen reacciones adversas estas vacunas?

Casi nunca. Solo sobre el 15 % de pacientes tienen reacciones locales llamativas de más de 5 cm de diámetro. Muy rara vez hay reacciones de todo el cuerpo y no son graves. Por seguridad este tratamiento se hace en unidades especializadas.

¿Qué debo hacer si soy alérgico y me pica una abeja o avispa? ¿Llevo algún tratamiento por si acaso? 

Hay dos cosas importantes cuando nos pica una abeja o una avispa:

  • Alejarse del lugar donde haya sido la picadura, ya que cuando una avispa pica libera una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar.
  • Si el insecto que nos ha picado es una abeja, hay que extraer el aguijón de la piel cuanto antes, ya que durante un tiempo continúa metiendo veneno. No hacerlo con unas pinzas ya que exprimiríamos el saco de veneno inyectándolo más rápido. La forma más segura de quitarlo es raspando con la uña o con un objeto romo (como una tarjeta).

Retirada aguijón con tarjeta

Tras la picadura es importante lavar bien la picadura con agua fría abundante y jabón. Para mitigar los síntomas asociados, como dolor e hinchazón, puede aplicarse durante aproximadamente diez minutos un hielo seco, es decir, un cubito de hielo envuelto en una tela fina o paño. En caso de dolor, se puede administrar un analgésico tipo paracetamol, y en caso de picor, antihistamínicos orales o una pomada con corticoesteroides.

Si ya sabe que tiene alergia y sufre una picadura, debe acudir al centro médico más cercano cuanto antes. En el caso de que haya dificultad respiratoria debe ponerse un broncodilatador inhalado para respirar mejor.

Lo más importante de todo es vigilar si hay varios síntomas a la vez (ronchas con ahogo, mareo y vómitos, dificultad para tragar, etc.), ya que indica anafilaxia y el único tratamiento que le puede salvar la vida en ese caso es la adrenalina.

Hay adrenalinas autoinyectables de fácil manejo. El alergólogo les pautará la dosis correcta según edad y peso.

¿Se pueden prevenir las picaduras de abejas y avispas?

Estos insectos pican solo para su defensa o la de sus nidos. Suelen suceder entre abril y octubre.

Para prevenir las picaduras:

  • No estar cerca de colmenas, panales de abejas, ni de nidos de avispas.
  • En verano es mejor ir a la playa que al campo.
  • Evitar estar en zonas donde haya muchas flores o conducir con las ventanillas abiertas en primavera y verano.
  • No comer al aire libre en el campo ni acercarse a zonas con restos de comida o basuras.
  • No beber de botes ni latas de refrescos o bebidas dulces que hayan quedado abiertos por si hubiera entrado uno de estos insectos. Una picadura en la garganta puede impedir la respiración.
  • Evitar ropas con colores brillantes o estampados, pasear descalzos o con sandalias, así como el uso de perfumes o cosméticos de olor intenso que pueden atraer a los insectos.
  • En las piscinas procurar no pisar avispas cerca de las duchas, donde acuden a beber.
  • Si vemos una avispa o abeja no hacer movimientos bruscos, ni intentar que se vaya o matarla.
  • Si ha tenido una anafilaxia por picadura de avispa o abeja, su médico le habrá recetado un autoinyector de adrenalina y debe de llevarlo siempre consigo.

¿Qué otros insectos producen alergia?

Los mosquitos suelen producir una reacción local con una inflamación de la zona 2-6 horas después y que dura 24-48 horas. En casi todos los casos es por irritación y la alergia es muy rara.

La procesionaria del pino tiene pelos urticantes, que pueden ser llevados por el viento y dar conjuntivitis y dermatitis.

Las pulgas pueden causar reacciones como una mancha pequeña roja y también urticarias o pequeñas vesículas.

Fecha de publicación: 23-10-2023
Autor/es: