Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

¿Cuándo se utilizan los corticoides en forma de crema o pomada?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 10-07-2013

En forma de crema o pomada se emplean como antiinflamatorios locales en los procesos de la piel que no estén producidos por infecciones.

En niños se usan sobre todo en:

- Brotes de dermatitis atópica

- Dermatitis seborreicas graves

- Dermatitis de contacto

- Reacciones intensas por picaduras de insectos

- A veces, en casos de fimosis antes de plantearse la opción quirúrgica.

¿Cómo se utilizan?

La potencia de los corticoides en cremas y pomadas es muy variable, siendo lo ideal usar el menos potente que solucione el problema y en cortos períodos de tiempo (Tabla 1)

La potencia es mayor en los ungüentos, seguida de las pomadas y menor en las cremas.

- Se sugiere el uso inicial de corticoides de baja potencia una vez al día hasta 48 horas después de conseguir la remisión de la lesión.

- Es aconsejable poner capas finas, ya que el exceso de dosis no acelera la mejoría del proceso.  

- Una vez resueltas las lesiones agudas, en los casos de recaídas de dermatitis atópica frecuentes, se pueden usar corticoides de baja potencia, dos veces a la semana, para disminuir la incidencia de las reagudizaciones.

- En la cara siempre se usan los de baja potencia. Si hidratamos la piel antes de poner el corticoide podemos aumentar hasta 10 veces su efecto.

¿Por qué se utilizan tanto?

Los corticoides en forma de cremas o pomadas son uno de los medicamentos más aconsejados en las consultas. Son pieza clave para tratar muchos problemas de la piel. Sus efectos, cuando están bien utilizados son muy evidentes. Ello ha extendido su uso, muchas veces ante problemas leves.

¿Pueden ser perjudiciales?

Pueden ser perjudiciales si se produce un abuso en su utilización.

Esto dependerá de la potencia del medicamento, de la cantidad de piel tratada y del sitio donde esté y de la duración del tratamiento. En los niños, dada la mayor proporción superficie/peso corporal (3 veces más que un adulto) y a la mayor finura de la piel, el riesgo de tener efectos secundarios locales y sistémicos es más alto.

Los efectos adversos de los corticoides tópicos pueden estar presentes en un 10% de los pacientes. Los más frecuentes son sensación de quemazón local, picor, crecimiento de vello, dermatitis de contacto y alteraciones de la pigmentación.

Pueden empeorar las heridas infectadas o ulceradas.

Al tapar con plástico la piel donde se ha colocado la crema de corticoide puede aumentar su efecto hasta 100 veces. ¡Cuidado con los pañales!

¿Y al final, con qué idea me quedo?

Como conclusión, saber que aunque son medicamentos muy eficaces, su uso no es inofensivo. Pueden causar efectos secundarios con cierta frecuencia. Así que se deben usar siempre por consejo de nuestro pediatra.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 10-07-2013
Última fecha de actualización: 03-11-2016
Autor/es:
Palabras clave: