Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

¿Cómo poner la adrenalina autoinyectable ¿Son todos los autoinyectores iguales?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 5-08-2013

¿Qué es la adrenalina?

Es el fármaco que se usa para el tratamiento de la anafilaxia y del shock anafiláctico.

El tratamiento consiste en la inyección intramuscular de adrenalina, que por sí sola puede salvar la vida si se administra precozmente.

Se ha comprobado que la mayoría de los fracasos del tratamiento se deben al retraso en su aplicación.

¿Quién debe administrar el tratamiento?

Una vez reconocidos los síntomas, incluso ante la duda, se debe administrar adrenalina.

Puede ser administrada por cualquier persona: padre y madre, profesor, cuidador o incluso el mismo niño. No hay que tener conocimientos sanitarios.

No existen contraindicaciones en niños para administrar adrenalina cuando se administra a las dosis adecuadas.

La adrenalina es un medicamento que se encuentra en forma de ampolla (adrenalina 1mg/1ml) y que hay que cargar en una jeringa después de calcular la dosis que precise el paciente según su peso. La dosis será calculada a razón de 0,01 mg por kg de peso de ampolla de adrenalina 1/ 1000 (1mg/ 1 ml). Se inyecta en la parte lateral del muslo del niño

En una emergencia hay muchas dificultades para cargar una dosis exacta de adrenalina en una jeringa. En la actualidad, este problema está solucionado. Se usan los autoinyectores, donde la adrenalina viene precargada para la utilización directa.

¿Qué es un autoinyector?

Es un dispositivo que dispara la dosis exacta de adrenalina que se precisa. Su forma y tamaño es similar a un bolígrafo. Y es fácil de usar.

¿Son todos los autoinyectores iguales?

Hay diferentes autoinyectores   con aspecto y modo de aplicación distinto.

Disponemos de 4 dispositivos diferentes con los nombres de Jext® Altellus® Emerade® y Anapen®  y con diferentes dosis de adrenalina qué será prescrita según el peso del paciente.

  • Jext®  150 y 300
  • Altellus®   150  y 300
  • Emerade®   150, 300, y 500
  • Anapen®   150 . 300 y 500

Para los niños entre 10-25 kg de peso se usa la dosis de 150 microgramos.

Para los niños entre 25-50 kg de peso se usa la dosis de 300 microgramos.

Para los niños de más de 50 kg de peso se usa la dosis de 500 microgramos.

Aspectos comunes y diferencias

Todos se aplican en la cara lateral del muslo, se debe coger el dispositivo con la mano dominante y sin cambiar de mano, apoyar el dispositivo en la pierna y realizar una presión suave, tras oír el click hay que esperar 10 segundos, retirar el autoinyector y terminar dando un masaje en la zona durante otros 10 segundos.

Anapen® y Emerade® disponen de capuchón protector de la aguja en la zona inferior que es necesario retirar antes de usar. Es de color blanco en el caso del Emerade® y de color negro en el caso de Anapen®. Esto no ocurre con Altellus® y Jext®.

 Anapen® dispone de un segundo protector de color gris en la parte superior. Tras su retirada aparecerá un botón rojo (también en la parte superior) que es preciso presionar para que se dispare la aguja y la dosis de adrenalina.

Jext® y Altellus® llevan un tapón superior (de color amarillo en Jext® y azul en Altellus®) que hay que quitar antes de usar. El dispositivo se coge por la parte central como si fuera un puñal.

Tabla 1 (pulsando la imagen puedes verla en PDF CON VIDEOS EXPLICATIVOS enlazados)

Estos materiales están disponibles en la web de la AEMPS en este enlace.

Caducidad y conservación

No precisan conservarse en frio, pero es necesario guardarlos a temperatura menor de 25oC, no se debe exponerlos al sol ni someterlos a variaciones elevadas de temperatura.

Disponen de una zona trasparente donde se puede observar un líquido claro incoloro que indica la buena conservación del producto, volviéndose oscuro o turbio si el producto estuviese en mal estado.

Es muy importante comprobar la fecha de caducidad al adquirir el autoinyector, así como mantenerlo en perfectas condiciones para su uso.

¿Es suficiente utilizar solo un autoinyector de adrenalina?

En la mayoría de los casos de anafilaxia, esta revierte con la administración de adrenalina, sobre todo si se administra en los primeros minutos tras la aparición de los síntomas. Un pequeño porcentaje de pacientes pueden precisar una segunda dosis. 

Se debe considerar la posibilidad de que el dispositivo falle o el cuadro vuelva a aparecer durante el traslado al centro hospitalario más cercano. Por ello se recomienda que se dispongan de dos autoinyectores y así incluso se facilita la venta del mismo en pack de dos unidades .

Cada niño y sus cuidadores deben disponer de un autoinyector de adrenalina a su alcance y conocer su uso correcto y recordarlo con frecuencia para estar preparado y poderlo usar con rapidez.

Las autoridades sanitarias deberían unificar los dispositivos y sistemas para facilitar el aprendizaje de estos, facilitando el intercambio de nuevos modelos o de marca comercial.

ENLACES de interés

      Autor original :

 

Fecha de publicación: 5-08-2013
Última fecha de actualización: 06-12-21
Autor/es: