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Normas del area de juego común

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Fecha de publicación: 30-08-2019

La zona del área de juego de los centros de atención infantil es un espacio común donde se pueden fomentar los hábitos de relación de los niños y otras habilidades, sobre todo las relacionadas con la psicomotricidad.

En el juego, el niño aprende a conocer su propio cuerpo y sus posibilidades.

Lo ideal es que sea un espacio al aire libre, que sirva como lugar de experimentación y descubrimiento. Para que haya un mayor enriquecimiento entre ellos, lo mejor es que se facilite el encuentro con otros niños de distintas edades.

¿Qué condiciones deben reunir las zonas de recreo?

  • Deben ser de uso exclusivo del centro infantil.
  • Deben ser accesibles para los niños con alguna discapacidad física.
  • Deben estar cerca de algún aseo.
  • Los materiales de juego no pueden estar fabricados con productos tóxicos, no pueden tener plomo, ni alquitranes ni amianto. Deben ser resistentes y seguros, deteriorándose lo menos posible con las inclemencias del tiempo.
  • Los elementos de juego deben ser del tamaño adecuado para el grupo de edad para el que se destinan.
  • Se aconseja un espacio abierto, tipo patio, con un suelo de material blando, como el caucho reciclado o poliuretano, que amortigüe golpes y caídas. También se recomienda, además, una zona de arena.
  • Lo más conveniente es disponer de una zona de sol y otra de sombra.
  • Si existen columpios o balancines, con los movimientos que suponen, deben tener un área circundante de seguridad señalizada y vallada.
  • Si el clima es lluvioso o frío, se debería disponer de una zona de juego cubierta.
  • Se debe disponer de un espacio donde guardar los juguetes y otros elementos de la zona de juegos.

Objetivos que se buscarán en esta zona del centro infantil:

  • Fomentar el respeto hacia todos los compañeros y hacia el medio ambiente.
  • Potenciar el juego libre y simbólico.
  • Ofrecer posibilidades para todos los grupos de edades.
  • Favorecer la socialización de los niños, enseñándoles a compartir y esperar su turno de juego.
  • Favorecer su desarrollo evolutivo.
  • Ayudarles a estimular su percepción.
  • Fomentar diferentes funciones psicomotrices.

Actividades a realizar

Se organizarán actividades en función de la estructura y elementos de los que se disponga en el patio o zona de juegos. Y adecuándolas a la etapa de desarrollo de los niños que lo disfruten. Puede tratarse tanto de juego libre como dirigido.

Lo más habitual suele ser distribuirlo por zonas o “rincones”, que podrían ser:

  • Zona de juegos de psicomotricidad: con toboganes, tubos, laberintos, escalas, rampas y puentes.
  • Zona de juego simbólico: con castillos, casitas o cabañas. Pueden tener bancos y mesas o estar fuera de ellos. También “un mercadillo”, una cocinita, un taller de reparaciones…
  • Zona de juegos de construcción: con materiales adecuados a su edad. Se puede disponer de un arenero, para que puedan desarrollar sus creaciones.

Estructuración y diseño del patio

Se diseñará en función de las actividades lúdicas que se lleven a cabo y de las edades de los niños que participen.

Sería recomendable contemplar diferentes aspectos básicos:

  • Todas las estructuras deben estar diseñadas para evitar accidentes, teniendo bordes romos y materiales antideslizantes y fáciles de limpiar.
  • Todos los juegos móviles, como columpios, balancines, carruseles y toboganes, deben disponer de una distancia de seguridad circundante.
  • Se pueden diseñar algunos relieves como pequeñas montañas, caminos, cruces y puentes.
  • Es recomendable disponer de un punto de agua potable cercano. Puede servir también para poder mojar la arena, si se dispone de ella, y así realizar mejor las construcciones.
  • Se puede disponer de algún árbol, adecuado al clima del lugar. Preferiblemente, será de hoja caduca, para garantizar un mínimo de sombra en primavera y verano, permitiendo el máximo sol en invierno. Habrá que tener en cuenta que no sea de elevado poder alergénico.

Recursos

Fuente: Normas del área de juego común (descarga pdf del capítulo) En: GUÍA DE AYUDA PARA CENTROS DOCENTES. Manejo práctico de los problemas de salud pediátricos más frecuentes. Consejos para el profesorado y los cuidadores escolares. Grupo de Educación para la Salud de la AEPap, actualizada en 2023.

Más información en Familia y Salud

Fecha de publicación: 30-08-2019
Última fecha de actualización: 29-10-23