La zona del área de juego de los centros de atención infantil es un espacio común donde se pueden fomentar los hábitos de relación de los niños y otras habilidades, sobre todo las relacionadas con la psicomotricidad.
En el juego, el niño aprende a conocer su propio cuerpo y sus posibilidades.
Lo ideal es que sea un espacio al aire libre, que sirva como lugar de experimentación y descubrimiento. Para que haya un mayor enriquecimiento entre ellos, lo mejor es que se facilite el encuentro con otros niños de distintas edades.
¿Qué condiciones deben reunir las zonas de recreo?
- Deben ser de uso exclusivo del centro infantil.
- Deben ser accesibles para los niños con alguna discapacidad física.
- Deben estar cerca de algún aseo.
- Los materiales de juego no pueden estar fabricados con productos tóxicos, no pueden tener plomo, ni alquitranes ni amianto. Deben ser resistentes y seguros, deteriorándose lo menos posible con las inclemencias del tiempo.
- Los elementos de juego deben ser del tamaño adecuado para el grupo de edad para el que se destinan.
- Se aconseja un espacio abierto, tipo patio, con un suelo de material blando, como el caucho reciclado o poliuretano, que amortigüe golpes y caídas. También se recomienda, además, una zona de arena.
- Lo más conveniente es disponer de una zona de sol y otra de sombra.
- Si existen columpios o balancines, con los movimientos que suponen, deben tener un área circundante de seguridad señalizada y vallada.
- Si el clima es lluvioso o frío, se debería disponer de una zona de juego cubierta.
- Se debe disponer de un espacio donde guardar los juguetes y otros elementos de la zona de juegos.
Objetivos que se buscarán en esta zona del centro infantil:
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Actividades a realizar
Se organizarán actividades en función de la estructura y elementos de los que se disponga en el patio o zona de juegos. Y adecuándolas a la etapa de desarrollo de los niños que lo disfruten. Puede tratarse tanto de juego libre como dirigido.
Lo más habitual suele ser distribuirlo por zonas o “rincones”, que podrían ser:
- Zona de juegos de psicomotricidad: con toboganes, tubos, laberintos, escalas, rampas y puentes.
- Zona de juego simbólico: con castillos, casitas o cabañas. Pueden tener bancos y mesas o estar fuera de ellos. También “un mercadillo”, una cocinita, un taller de reparaciones…
- Zona de juegos de construcción: con materiales adecuados a su edad. Se puede disponer de un arenero, para que puedan desarrollar sus creaciones.
Estructuración y diseño del patio
Se diseñará en función de las actividades lúdicas que se lleven a cabo y de las edades de los niños que participen.
Sería recomendable contemplar diferentes aspectos básicos:
- Todas las estructuras deben estar diseñadas para evitar accidentes, teniendo bordes romos y materiales antideslizantes y fáciles de limpiar.
- Todos los juegos móviles, como columpios, balancines, carruseles y toboganes, deben disponer de una distancia de seguridad circundante.
- Se pueden diseñar algunos relieves como pequeñas montañas, caminos, cruces y puentes.
- Es recomendable disponer de un punto de agua potable cercano. Puede servir también para poder mojar la arena, si se dispone de ella, y así realizar mejor las construcciones.
- Se puede disponer de algún árbol, adecuado al clima del lugar. Preferiblemente, será de hoja caduca, para garantizar un mínimo de sombra en primavera y verano, permitiendo el máximo sol en invierno. Habrá que tener en cuenta que no sea de elevado poder alergénico.
Recursos
- Guía para proyectar y construir escuelas infantiles. FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias)
- Parques infantiles para guarderías y escuelas infantiles. Los parques infantiles de exterior instalados, tanto en espacios públicos gestionados por ayuntamientos, como en áreas de juego privadas (colegios, guarderías, campings, hoteles o comunidades de propietarios), deben cumplir las medidas de seguridad recogidas en las normativas europeas para parques infantiles UNE-EN 1176 y 1177 y la UNE 147103:2001.
Fuente: Normas del área de juego común (descarga pdf del capítulo) En: GUÍA DE AYUDA PARA CENTROS DOCENTES. Manejo práctico de los problemas de salud pediátricos más frecuentes. Consejos para el profesorado y los cuidadores escolares. Grupo de Educación para la Salud de la AEPap, actualizada en 2023.
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Grupo de Educación para la Salud. AEPap.