Actualidad Joven

El cuerpo de los adolescentes no madruga

El cuerpo de los adolescentes no madruga

Por qué el cuerpo de los adolescentes no está hecho para madrugar

El desarrollo y los cambios que experimenta el organismo durante la pubertad causan alteraciones en los ritmos circadianos y la producción de melatonina. Algo que, según demuestran diferentes estudios, hace que les cueste más conciliar el sueño y levantarse pronto.

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Blue Waffle: es un bulo no una nueva ETS

Blue Waffle: es un bulo no una nueva ETS

Blue Waffle: la verdad detrás de la ETS que está causando pánico entre adolescentes.

La enfermedad de transmisión sexual conocida como Blue Waffle causó terror en los adolescentes, a pesar de que sólo tenemos una certeza sobre ella: no existe.

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Adolescentes entre el 'like' y el 'face to face'

Adolescentes entre el 'like' y el 'face to face'

El ahínco por buscar conexión a internet, que permita dotar de inteligencia a sus dispositivos, está cambiando los lugares de reunión y encuentro de los jóvenes.

Últimamente está de moda encasillar a los jóvenes con etiquetas como 'millennials' o 'generación X'; 'centennials' o 'generación Z'. La 'generación Z' se refiere a aquellos jóvenes que nacieron entre 1996 y el 2015. Los 'centennials' aportan nuevas formas de repensar nuestra relación con la cultura digital. Desde el valor del contacto personal al reto de superar desigualdades en el acceso y uso de los datos.

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Los adolescentes vapean más y desconocen riesgos

Los adolescentes vapean más y desconocen riesgos

Uno de cada cinco adolescentes ha probado los cigarrillos electrónicos. Los expertos advierten sobre sus riesgos.

El Ministerio de Sanidad recomienda no fumar cigarrillos electrónicos y ha vuelto a advertir recientemente de sus riesgos para la salud. Sin embargo, su consumo crece entre los adolescentes españoles, según revela la última Encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (Estudes).

Vapear está prohibido en colegios, hospitales y transporte público; pero no en bares y discotecas.

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Estas son las claves para reducir la obesidad

Estas son las claves para reducir la obesidad

Estas son las claves para reducir la obesidad en niños y adolescentes

El deporte y los buenos hábitos alimenticios son esenciales para superar las dramáticas cifras que apuntan a que más de un 23% de los menores en España tiene sobrepeso.

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Un tercio de los adolescentes sufre acoso por el móvil

Un tercio de los adolescentes sufre acoso por el móvil

Un tercio de los adolescentes sufre acoso sexual por el móvil

Contactar con desconocidos en la red es la práctica de riesgo más habitual entre los adolescentes, lo que aumenta de manera importante el riesgo de que sufran sexting, sextorsion y grooming

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Una adolescencia comprometida, adulto exitoso

Una adolescencia comprometida, adulto exitoso

Una clave para ser un adulto exitoso: una adolescencia comprometida

Así lo afirma un estudio que midió indicadores de salud, educación e ingresos y que concluye que una forma de aumentar las posibilidades de que los adolescentes se conviertan en adultos exitosos es que se involucren en actividades sociales. Actividades como el voluntariado son las que más beneficios aportarían.

Puedes descargarte el artículo (en inglés) publicado en Child Development aquí: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/cdev.12998/full

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Decir NO es NO en la era de la sexualidad explícita

Decir NO es NO en la era de la sexualidad explícita

Como decir 'NO es NO' en la era de la sexualidad explícita

"Arrastramos creencias de que a la mujer no le tiene que gustar el sexo y es así como el consentimiento entraña una doble dificultad: hay hombres que creen que tienen que insistir, aunque ella diga no. Desde la sociología, la psicología, la sexología y el feminismo se insiste en que "la ausencia de educación afectivo sexual" dificulta que los jóvenes desarrollen prácticas sexuales saludables

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Una exposición para abrir la ciencia a las adolescentes

Una exposición para abrir la ciencia a las adolescentes

Una exposición en Madrid busca abrir la ciencia a las adolescentes.

Se trata de “las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)”.

Está en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid y busca despertar el interés de las adolescentes por las carreras de ciencia y tecnología.

La muestra, que permanecerá abierta hasta finales de septiembre.

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Buenos hábitos alimentarios en la adolescencia

Buenos hábitos alimentarios en la adolescencia

Como contribuir a unos buenos hábitos alimentarios en la adolescencia.

La adolescencia es una época en la que las necesidades nutricionales se ven incrementadas. Pero también es una etapa en la que se adquieren gustos y aversiones alimentarias que pueden ser perjudiciales. Por ello, ayudar a que el adolescente adopte unos hábitos alimentarios saludables es muy importante.

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Expuestos a demasiadas sustancias químicas

Expuestos a demasiadas sustancias químicas

Vivimos expuestos a sustancias tóxicas... y muchas de ellas son legales y permitidas dentro de unos límites estipulados. Pero no por ello nos libramos de agentes que pueden perjudicar la salud.

El Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) ha lanzado un proyecto para "biomonitorizar" a 500 adolescentes de Educación Secundaria (ESO) y estudiar los contaminantes ambientales y químicos a los que están expuestos en base a sus hábitos de consumo y entorno.

http://www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/Santander-participara-estudio-biomonitorizacion-adolescentes_0_705179821.html

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/11/12/estan-nuestros-adolescentes-expuestos-demasiadas-sustancias-nocivas-1206646-300.html

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Botellón, ¿qué hay más allá del orden público?

Botellón, ¿qué hay más allá del orden público?

Preguntamos a los adolescentes ¿Para qué beben alcohol?

Sabemos que beben, y sabemos que la ley lo prohíbe, pero ¿por qué lo hacen?

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Del niño tirano al adolescente violento: cómo reaccionar

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Fecha de publicación: 19-01-2015

Como pasa con los animales, los padres garantizan la supervivencia de sus crías. Los padres dan y los hijos reciben y obedecen hasta que son capaces de valerse por sí mismos. Es incuestionable el liderazgo de los padres en la infancia.

Hay circunstancias que favorecen criar hijos sanos. Por ejemplo: estar unidos en sus decisiones y por vínculos de amor. Tratar a los hijos desde la igualdad (independientemente de las cualidades de éstos). Facilitar vínculos fraternales. Someter las necesidades de los hijos a las del núcleo familiar.

Es fundamental no seguir sobreprotegiendo al adolescente. Hay que darle autonomía.

Es muy importante detectar a tiempo problemas como los descritos en el artículo “Del niño tirano al adolescente violento: causas y síntomas” para buscar ayuda.

Lo primero que se debe hacer es restablecer la jerarquía familiar. Más que nunca, los padres deben estar unidos, apoyándose el uno al otro, no del lado del hijo "tirano". Si los hijos ejercen el poder y la autoridad (por ejemplo, sólo se ve el programa de televisión que quiere el niño, come lo que desea, se hace lo que él diga…), se altera la dinámica familiar. No toda desobediencia termina en maltrato, pero sí todo maltrato se inicia por un comportamiento desobediente. Y si no se es capaz de restablecer los límites familiares es necesario pedir ayuda. No se trata aquí de culpar a los padres sino de salir reforzado de la situación y que no se vuelva a producir en el futuro.

Pautas para corregir estas conductas

Se debe trabajar con los padres y sensibilizarlos para que cuando digan un NO a su hijo/a no se sientan culpables. La culpa hay que sentirla cuando corresponda (por ejemplo, es lógico si se causa daño a algo o alguien, pero no es lógico si le negamos a un hijo una golosina antes de cenar o limitamos el horario de salida de esta tarde por no haber cumplido la hora de llegada pactada con él o ella el día anterior).

Si unos padres se sienten culpables cuando dicen un NO a su hijo/a se deberían preguntar: ¿cuándo está enfermo le atiendo bien?, ¿tiene un hogar en buenas condiciones?, ¿le falta comida?, ¿está sucio o mal vestido?, ¿le faltan vacunas?, ¿abuso de poder por mi parte y le pego o insulto?... La culpa mal administrada es un sentimiento que nos convierte en presa fácil del que lo ha suscitado; en este caso, su hijo, su hija.

1º ESTABLECER LÍMITES

Nadie nace sabiendo cómo comportarse. Por ello se aprende a ser padres siguiendo los modelos de las familias de origen. Está demostrado que las que tienen más problemas son las que no han establecido los límites con más claridad e insistencia.

En los hogares que no tienen una dinámica familiar “sana” es recomendable elaborar, según la edad del niño/a, una tabla que recoja conductas permitidas y no permitidas, otra de conductas deseables con puntuaciones y un listado de “premios” canjeables. Por cada conducta inadecuada se quita un punto (o más), sin hacer ningún comentario crítico (sólo actuar). Después se le mostrará la forma de recuperar el punto perdido, sin dramatizar (conviene centrarse en lo positivo). La tabla debe situarse en un lugar visible de la casa y accesible.

2º EXTINCIÓN Y "DISCO RAYADO"

  • Extinción: ignorar las reacciones inadecuadas. Esta técnica requiere gran autoconfianza y firmeza. Como muchas veces el estallido emocional (rabietas, pataletas…) sube en intensidad, se pasa al “disco rayado”.

  • Disco rayado: se trata de repetir con serenidad siempre lo mismo (“cuando te calmes, te atiendo”).

Se debe asegurar que no está en un sitio peligroso (como cruzando la calle) y que el niño no pueda lesionar a otras personas, objetos o a él mismo. Si lo consigue una vez, lo conseguirá muchas veces.

3º ASERCIÓN NEGATIVA

Es reconocer con valentía que el otro tiene razón. Por ejemplo:

  • Hijo: “Eres una bruja y la peor madre del mundo”.

  • Madre: “Sí, es verdad”.

No se debe dar muestras de debilidad. Aunque a corto plazo genere dolor. Ni entrar en discusiones de reproches o de víctimas (“¿pero cómo puedes decirme que soy la peor madre del mundo con todo lo que hago por ti?”…). En estas situaciones, una técnica que puede ayudar a relajarse es esperar unos segundos e hipoventilar (respirar más profundo y despacio). De esta manera, pensamos más racionalmente y menos emocionalmente.

4º REFORZAR

Cuando haya un comportamiento positivo, hay que prestar atención inmediatamente y premiarlo. El mejor premio para un hijo es la mirada de sus padres.

EN ADOLESCENTES, además de las técnicas anteriores, se recomienda:

  • No repetir lo que no haya servido anteriormente. Para el adolescente es “más de lo mismo” y aguantará pacientemente las quejas de los padres. Si no funcionó, para qué repetir.

  • Evitar posturas opuestas entre los padres. Deben ser un único frente. Si los padres envían mensajes que entran en conflicto entre sí, se induce al joven a que se comporte inadecuadamente y no entienda nada.

  • Dejar de cumplir sus responsabilidades, sin reproches ni recriminaciones. Debe asumir él las consecuencias. Se puede parecer a “echar un pulso”. Por supuesto que los padres deben ayudar a los hijos, pero una ayuda no es lo mismo que hacer todo.

  • No cambiar de centro educativo. La solución no suele estar en el exterior, sino dentro de su hijo/a. Al menos en el centro en el que está ya lo conocen.

  • En algunos casos, cambiar el profesional que le ayuda si le hace sentir mal padre/madre. Un padre/madre no es omnipotente. Precisamente, el adolescente tirano juega con la responsabilidad de ser padres, la manipula y se aprovecha.

  • No justificar los comportamientos inadecuados. Cuanto más lo justifique, más se potencia al adolescente. Hay que trabajar con las conductas y no con las personas. Es mejor decir “no quiero que llegues de madrugada”, en vez de “eres un golfo porque llegas de madrugada”. Dígale lo que espera de él, no lo que usted no quiere o él no hace.

  • No dar explicaciones que no conviene dar. Por ejemplo, con las pagas semanales o el estudio (“entendemos que no te guste ir al colegio, pero tienes que ir”).

  • No dar nada sin recibir antes algo a cambio. El adolescente promete más que miente. En vez de regalarle usted una moto a su hijo porque le ha prometido que se esforzará más en los estudios, le diga que le regalará una moto si aprueba el curso.

  • No descalificarse entre los padres. Si en la pareja hay desacuerdos sobre la conducta del adolescente, se puede dar hacer una media con la puntuación de ambos progenitores.

Fecha de publicación: 19-01-2015
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