Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

La violencia en el entorno familiar es un tema a resolver por

Área de usuario

La vacuna hexavalente

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 18-04-2017

¿Qué es la vacuna hexavalente?

Es una vacuna combinada. Reúne, en un único inyectable, 6 vacunas distintas. Gracias a la tecnología actual se ha conseguido juntar en un solo medicamento varios componentes. Por separado, haría falta aplicar seis pinchazos. Así se ha reducido a una sola inyección.

¿Qué enfermedades previene?

Estas vacunas generan defensas contra seis tipos de enfermedades infeccionas. Algunas de ellas son muy graves en la infancia e incluso mortales:

¿Cuándo y cómo se utiliza?

En el nuevo calendario común para toda España, se incluyen 3 dosis de vacuna hexavalente. Se ponen a los 2, 4 y 11 meses de edad.

La edad mínima para poner la primera dosis es a las 6 semanas de vida. El intervalo entre la primera y la segunda debe ser de, al menos, 8 semanas. La tercera dosis no se debe poner antes de los 11 meses de edad.

Se administran por vía intramuscular profunda. En los niños pequeños se inyectan en el muslo (músculo vasto externo).

¿Se puede administrar el mismo día que otras vacunas?

Se puede poner al mismo tiempo que cualquier otra vacuna o con cualquier intervalo de tiempo con ellas.

¿Qué países usan esta vacuna?

Estas vacunas combinadas se usan en países de los cinco continentes. Pero sobre todo, en los países industrializados que tienen calendarios de vacunaciones más completos.

¿Cuántas vacunas hexavalentes hay, cómo se llaman y en qué se diferencian?

Actualmente hay dos preparados disponibles en España: Infanrix hexa® y Hexyon®. Su composición es muy similar. Se recomienda continuar con la misma vacuna durante toda la serie vacunal de 3 dosis.

En breve se va a comercializar una tercera vacuna hexavalente en nuestro país. Se llama Vaxelis®.

¿Son seguras las vacunas hexavalentes?

Estas vacunas han demostrado ampliamente su alta seguridad. Se han hecho pruebas anteriores a su salida al mercado. Se tienen datos recogidos de millones de dosis, tras su extensión a los calendarios infantiles de numerosos países.

¿Qué contraindicaciones tiene esta vacuna?

Como el resto de las vacunas, están contraindicadas cuando ha habido una reacción alérgica grave (anafilaxia) a una dosis previa. También en el caso de alergia grave conocida a alguno de sus componentes.

En relación con el componente antitosferina, hay algunas contraindicaciones específicas, relacionadas con enfermedades neurológicas, que la vacuna hexavalente comparte con otras vacunas combinadas que incluyen la de la tosferina en su composición.

¿Cuáles son sus posibles efectos secundarios?

Son poco frecuentes. Son sobre todo febrícula o fiebre de corta duración y reacciones locales (enrojecimiento, hinchazón, molestias…) en la zona del pinchazo.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 18-04-2017
Autor/es: