Formulario de búsqueda

Piercing del ombligo infectado. (Onfalitis por piercing)

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 2-07-2014

¿Qué es la onfalitis?

La onfalitis es la infección del ombligo.

Una de las causas puede ser el uso de piercing. Cerca del 10-20% de las perforaciones se infectan. Los agentes causales más frecuentes son: Staphylococcus aureus y Pseudomonas

¿Qué síntomas presenta?

Si se infecta el piercing, la piel de alrededor está roja, inflamada y caliente al tacto (más que el resto de la piel). Suele doler al tocar la zona y a veces sale un líquido amarillento–verdoso, espeso y que huele mal.

¿Cómo o por qué se produce? 

- Al romper la piel, que es una barrera protectora, hay riesgo de que las bacterias entren y causen infección. Por eso es importante no tocarse el piercing con las manos sucias o con agua contaminada sucia, porque son la causa más frecuente de infección. 

- Que la perforación se haya realizado con instrumental (agujas o piercing) esterilizado de forma inapropiada.

- También puede ser que la perforación se hubiera realizado sin la higiene correcta, sin guantes o con guantes contaminados. Es obligatorio que el local reúna las condiciones higiénicas necesarias.

La onfalitis no debe confundirse con...

a) Reacciones alérgicas al metal: causado por el acero quirúrgico o si la joyería del piercing es de baja calidad. En muchos de estos casos contienen níquel, que es el responsable de las alergias por contacto. Por todo ello, no se recomiendan los piercings de acero para la primera perforación, aunque pueden ser utilizados cuando finalice la cicatrización.

b) Sensibilidad a los productos utilizados para el cuidado e higiene del piercing. Para eso se debe evitar el uso de alcohol, agua oxigenada, alcohol yodado o pomadas.

¿Cómo se trata?

Si tienes fiebre o alguno de los síntomas antes descritos debes consultar con tu médico. No dejes que la infección avance ni tomes medicamentos por tu cuenta, ya que podrías equivocarte con el diagnóstico. Deja que sea un profesional quien lo evalúe.

En la mayor parte de los casos, la infección de un piercing se puede tratar sin necesidad de perder el piercing. En caso de infección menor, se trata con cremas que contienen antibióticos; las más serias precisarán antibióticos por vía oral.

¿Qué complicaciones puede producir?

La complicación más frecuente es el absceso, que es una colección de pus localizada en la zona del piercing. Hay que tener en cuenta que para la cirugía y algunos estudios radiológicos (RMN) se deberá retirar de forma temporal el piercing; intentando dejar el orificio abierto.

En adolescentes con cardiopatías congénitas puede producirse una infección en el corazón (endocarditis bacteriana).

¿Cómo se puede prevenir la infección?

- La puedo evitar o reducir el riesgo si me hago la perforación en un establecimiento fiable que reúna las condiciones higiénicas necesarias y utilice técnicas estériles. 

- Las perforaciones del ombligo suelen tardar entre 6 y 12 meses en sanar de forma completa. La limpieza y el cuidado de la perforación pueden evitar la irritación y la infección que podrían causar un retraso en el proceso de la cicatrización. La retirada del piercing puede producir, en cualquier momento, el cierre de la perforación.

- Es importante tener un cuidado especial con la perforación en esa zona, ya que es difícil mantenerla seca y limpia a causa del sudor natural del cuerpo y a las pelusillas por el roce de la ropa; por ello, se recomienda llevar prendas amplias y pantalones de tiro bajo.

Se recomienda limpiar el piercing, con agua y jabón, 2 veces al día durante 10-15 días.  En la ducha hacer espuma de una gota de jabón líquido del tamaño de una perla para limpiar la perforación y el piercing. No se debe dejar el jabón sobre la perforación durante un tiempo mayor a 30 segundos. Hay que enjuagar con agua abundante para quitar todo resto de jabón

- No se recomienda usar jabón más de 1-2 veces al día. 

- Es recomendable secar la zona con productos de un solo uso como gasas o pañuelos de papel, porque las toallas de tela pueden portar bacterias y fijarse en la nueva perforación, causando daño. A la hora de secar hay que presionar de forma suave para evitar lesionar la piel.

- Es recomendable esperar al menos 3 semanas desde hacerse la perforación para ir a nadar (a la playa o a la piscina). Las piscinas pueden contener irritantes como el cloro y algunas bacterias. Para ir a nadar es importante cubrir el piercing con un vendaje impermeable que lo selle por completo. Tras el baño, hay que remojar el piercing con suero fisiológico durante unos 15 minutos, lavar con jabón y después secar de forma exhaustiva con una toalla desechable.

    Autores del artículo original:

 

Fecha de publicación: 2-07-2014
Última fecha de actualización: 15-11-2023
Autor/es: