Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Una navidad diferente

Fecha de publicación: 20/11/2020

Se acercan las fiestas de Navidad. Una época para vivir las tradiciones. Tiempos de ilusión , de amor, de compartir con familia y amigos. 

Pero, este año no será la misma Navidad de siempre. Desde hace  meses vivimos tiempos extraños. La pandemia de la COVID 19 nos limita en todos los aspectos. Hemos reducido el contacto humano cercano y hablamos con las mascarillas puestas. Muchas familias sufren la crisis económica y están en el paro o en situación de ERTE. El virus causa enfermedad y pérdida de seres queridos. Y crecen los trastornos mentales.

Las autoridades sanitarias indican reducir el número de personas en las celebraciones. Tradicionalmente, eran fiestas para unir a la familia extensa y quedar con los amigos.  

Vuelven las luces, los belenes, los abetos, los villancicos. Pero hay mucho miedo. Sobre todo miedo a juntarse con los abuelos y mayores, y tristeza por dejarlos solos. ¿Qué solución es la mejor?

¿Cómo podemos hacer para conservar parte de nuestras costumbres y rituales? ¿Cómo compartir el espíritu de la Navidad con nuestros seres queridos? Por suerte, hoy contamos con la ayuda de la tecnología: Videoconferencias, WhatsApp, móviles, para conservar el contacto con los nuestros. Y podemos compartir regalos, aunque sea en la distancia.

Las familias que conviven con sus hijos pueden seguir celebrando juntos las fiestas. E intentar conseguir unos días entrañables. Los padres con hijos pequeños y adolescentes pueden compartir tiempo con ellos. Siempre decimos que el tiempo compartido es el mejor regalo. Os queremos ofrecer una serie de ideas:

  • Decorar la casa con objetos navideños. Los hijos nos pueden ayudar. Se puede diseñar  adornos, recoger ramas, hacer centros bonitos. Las velas encendidas dan muy buen ambiente. Poner una mesa bonita, sacar la vajilla buena y las servilletas con motivos navideños.
  • Diseñar felicitaciones de Navidad, calendarios personalizados.
  • Cocinar con ellos, platos ricos y decorados. Platos inolvidables cuyo aroma perdure en el recuerdo.  Mira nuestra propuesta para los menús navideños.
  • Compartir juegos de mesa, dibujos, puzles. Ver películas juntos.
  • Disfrazarse y hacer obras de teatro, reproducir escenas de películas disfrazados Y grabar las escenas en vídeo.
  • Salir un rato al campo, siempre que esté permitido. Para ventilarnos y hacer ejercicio.
  • Cantar villancicos y karaoke.
  • Y… REGALAR: Un clásico de estas fechas. Gran parte de los regalos van a ser juguetes. Hay juegos y juguetes de siempre. Regalos que los niños y adultos guardan en el corazón. Regalos y juguetes para toda la vida. El juego y los juguetes son básicos para el desarrollo infantil. Recordar que los niños también necesitan que juguemos con ellos, que les regalemos nuestro tiempo y que hagamos actividades en familia. No todo lo bueno se compra. Y es positivo que los niños aprendan a valorar el dinero.

En nuestra web podéis encontrar:

NUESTRAS NAVIDADES

EL JUEGO Y LOS JUGUETES:

   RECURSOS

  • LIBROS:

PÁGINAS DE INTERÉS

Equipo Editorial Familia y Salud