Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Tiempo de vacaciones en familia

El tiempo con nuestros hijos es importante para su desarrollo social y emocional. Es el mejor regalo que les podemos hacer durante toda su infancia. Los buenos ratos pasados en familia serán el mejor de los recuerdos cuando ya hayan crecido y vuelvan la vista atrás.

Durante las vacaciones escolares en la época navideña, como en otras, los niños disponen de mucho tiempo libre en casa. Los padres no tanto, si tienen que trabajar. En todo caso, el tiempo del que se disponga, sea cual sea, hay que disfrutarlo juntos. Algunas fechas del año, como la Navidad, hacen que la tradición convierta el tiempo libre en momentos muy especiales para toda la familia.

Los niños se lo pasan bien con cualquier actividad que sea compartida y en la que ellos se sientan protagonistas y colaboradores. Así que hacedles participar hasta de las cosas más nimias. ¡No os podéis imaginar lo bien que se lo pasan poniendo la mesa “bonita”,  cocinando un pastel para la cena o adornando el árbol de Navidad!

Seguro que estas ideas os sugerirán otras muchas para compartir con vuestros hijos. Ahí van:  

Preparad la Navidad desde incluso antes de llegar. Haced las compras de la comida o los adornos del árbol o del Belén acompañados de vuestros hijos. Que ellos opinen y ayuden a elegir. Es un buen momento además para que se les “enseñe” un poco de “economía doméstica”.

- Preparad el menú navideño. Haced la lista de la compra teniendo en cuenta las sugerencias de vuestros hijos y hacedles ver lo que es o no razonable.

Cocinad juntos algún plato fácil. Veréis que divertido puede ser. Eso sí, ¡dejad a un lado el orden y la limpieza hasta el final! Y después también ellos os deben ayudar a recoger todo.

- Decorad juntos la casa y adornad el árbol de Navidad o poned el Belén. No importa que el resultado sea el mejor desde el punto de vista decorativo, sino que ellos hayan participado y se sientan satisfechos. Podéis incluso hacer vosotros con ellos vuestros propios adornos de fabricación casera y original.

- Acudid a eventos tradicionales como  la cabalgata de Reyes, el Belén municipal o conciertos de Navidad. Son momentos agradables para recordar.

- Enséñales algún villancico para cantar en las reuniones familiares. Los villancicos son canciones de siempre. Su origen es mozárabe y al principio ni siquiera eran canciones religiosas. Se suelen acompañar de la zambomba y la pandereta y se cantan en familia. Y si no es un villancico, cualquier otra canción que os guste a todos. Lo importante es pasar un buen rato juntos.

- Haced alguna escapada en familia. A la nieve, al zoo, al circo, al pueblo o a una casa rural, a hacer una excursión en bici o a pie,…. Seguro que cada uno tendréis vuestras propias aficiones. Se trata de compartirlas con vuestros hijos.

- Y sin salir de casa también hay mucho que hacer. Leer, dibujar, jugar a juegos de mesa, ver alguna película juntos. Sobre esto tenéis algunas ideas en nuestra sección de recursos.

Esperamos que disfrutéis juntos de este tiempo. Cada familia con su propia identidad, con su propia cultura y costumbres, con sus propias tradiciones. Pero no lo olvidéis, el tiempo disponible hay que emplearlo en ellos. Es el mejor regalo que les podéis hacer.

Fecha de publicación: 9-12-2015

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.