Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

La navidad en otros países y culturas

En un mundo globalizado, en el que se convive con personas de distintas culturas y se viaja con frecuencia, puede resultar enriquecedor el conocer como otros celebran sus fiestas. Son muchas las personas de alrededor del mundo que viven la época de Navidad de manera especial. En casi todas las casas se coloca un árbol de Navidad o una decoración, se prepara una comida típica o se realiza algo que recuerda que son fiestas navideñas. Aunque con ingredientes comunes, cada país de forma curiosa tiene sus propias tradiciones y costumbres.

En España todos sabemos cómo se celebra la Navidad. Bastantes días antes de su comienzo el ambiente se vuelve festivo. Las calles y plazas se iluminan de colores, suenan villancicos y se llenan de puestos con productos típicos navideños.

El 22 de diciembre se celebra el Sorteo tradicional de lotería de Navidad, en la que un porcentaje grande de la población anhela a la suerte, que solo toca a unos pocos.

Dos días después, la Nochebuena del 24 de diciembre y el día de Navidad las familias se reúnen en sus casas, adornadas con belenes y árboles de Navidad, para comer, encontrarse, disfrutar y también compartir regalos. Lo más habitual es encontrar una bandeja sobre la mesa llena de turrones, mazapanes, polvorones, etc. En Nochebuena, algunas familias católicas acuden a la Misa del Gallo y otras lo celebran hasta altas horas de la noche.

Luego llega Nochevieja y Año Nuevo, en donde es habitual despedir el año entre amigos con la toma de 12 uvas, al compás de las campanadas del reloj de la Puerta del Sol. Es un día en el que se suele brindar con sidra o cava/champán y se explotan petardos. Además algunas personas supersticiosas se ponen una prenda íntima de color rojo para, según dicen, atraer la buena suerte para el año que entra.

Nuestra Navidad concluye con la llegada de los Reyes Magos en las Cabalgatas y la entrega de regalos la noche del 5 de enero. El día 6 de Enero se abren los regalos que han dejado cerca de los zapatos y se disfruta del sabroso roscón de reyes.

En otros países

En Perú, las familias también celebran la navidad. Es tradicional la quema de un muñeco vestido con ropa vieja y relleno de periódicos que representa la figura de algún político malo; o lo viejo, lo que se deja atrás y se quiere eliminar. También es curioso que en Navidad los regalos son para los niños, pero en Año Nuevo son para los adultos.

En México empieza a mediados de diciembre con las posadas, que son marchas de mariachis por las calles, tocando de puerta en puerta, pidiendo posada y rememorando la peregrinación de María y José. En la noche de Navidad, destaca la tradición gastronómica de los guajalotes o pavo y las fiestas de piñatas que hacen los niños.

En Argentina las fiestas navideñas se centran en los niños, en su carta a Papá Noel y en los regalos que el ancianito les deja bajo el árbol de Navidad.

En Bélgica a Papá Noel lo llaman San Nicolás y tiene su día de reparto de regalos el 6 de diciembre. Estos regalos los encuentran debajo del árbol o en medias colgadas cerca del fuego. En Navidad es típico un desayuno con un pan dulce llamado cougnolle y salir a patinar en familia por los ríos helados

En Alemania también celebran San Nicolás el 6 de Diciembre. Tienen costumbre de hornear galletas de jengibre y decorar sus casas como nosotros. Es típico el calendario de adviento, que suele fabricarse para los niños con el fin de saber los días que quedan hasta navidad, con chocolates y caramelos que endulzan la espera.

En Finlandia, al norte de este país se dice que vive Santa Claus. Existe incluso un gran parque temático, donde se puede ver su hogar. Tienen una antigua tradición: el pikkujouluo "Pequeña Navidad", que consiste en que durante los días previos a la Nochebuena después de la jornada laboral hacer las decoraciones navideñas,

En Francia los niños tienen dos figuras a quienes responder cuando se acerca la Navidad, Père Noël que deja regalos a los niños y a Père Fouettard que le informa si estos merecen regalos.

En Inglaterra decoran abetos y cuelgan calcetines en la chimenea para recibir regalos. Realizan los mummings, que son representaciones en que participan personas enmascaradas. Otra tradición es colgar muérdago encima de las puertas y las parejas que pasan debajo de la puerta deben darse un beso siguiendo la tradición. El 26 de diciembre es el llamado Boxing Day y abren las cajas de caridad de las parroquias.

En Japón, más que la Navidad, lo que realmente celebran es la preparación para el nuevo año. Así al comienzo del mes de Diciembre, se dedican a limpiar todo, sus casas, su ropa, incluso sus deudas como símbolo de la entrada del nuevo año. El gran día final del año se denomina Omisoka, en que suelen degustar con toda la familia las tradicionales tazas de fideos, símbolo de longevidad. Y también se intercambian regalos.

En Australia se celebra con buen tiempo y muchos cenan al aire libre o en la playa. Tienen costumbre de comer jamón y plum de pudding. Desde 1937 en Melbourne el día de Navidad se cantan villancicos a la luz de las velas.

En Rusia la Navidad se festeja en Año Nuevo, el 1 y el 2 de enero, porque la mayoría de la población es ortodoxa. Adornan el abeto y el Abuelo Frío (en ruso Ded Moroz) y su nieta, la Niña de las Nieves hacen regalos, para toda la familia.

En Etiopia la navidad se llama Ganna y la celebran el 7 de Enero en iglesias. Uno de los alimentos típicos es la injera (pan blanco y delgado, parecido a una tortilla). Aunque no suele haber regalos para los niños, cuando pueden, les regalan prendas de ropa.

Los judíos aunque no celebran la navidad en estas fiestas realizan el Januka en un ambiente familiar. Encienden velas a la puesta del sol y toman sufganiot, bolas de masa fritas en aceite y rellenas de dulce, y  levivot o latkes pasteles de papa rallada, fritos en aceite.

Países como Marruecos, Corea, China, Pakistán y en general países del mundo budista y musulmán no celebran a escala nacional la Navidad, pero que se dejan contagiar del mundo occidental, recordando a nivel familiar esta fiesta, adornando sus casas y compartiendo regalos.

 

En fin, de un modo u otro y de forma casi generalizada el mundo celebra la Navidad. Todo se impregna de un bonito ambiente de alegría y fraternidad. Las tradiciones se centran en la familia y en los amigos, y sirven para unirlas.

La Navidad es una de estas fiestas que en general ha perdido mucho de su carácter religioso y se está convirtiendo en una celebración de carácter festivo y cultural. Además puede ser un bonito momento para encontrar lo mejor para ti y para los demás, deshaciéndote de las cosas que te han agobiado o estresado y ayudando a los demás. Enseñemos a los niños desde pequeños a vivir la Navidad con un espíritu de alegría y solidaridad, lejos del consumismo sin sentido que rodea estos días.

A continuación podéis ver el ambiente navideño de algunos países:

Enlaces a artículos de: http://www.guiainfantil.com

Fecha de publicación: 19-12-2013