Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

¡Llega la navidad! Es hora de comprar los juguetes ¿Dónde podemos consultar para hacer una buena elección?

Un año más nos acercamos a las fechas navideñas. Es momento de reuniones familiares y regalos. ¡Como no!, los niños son los más agasajados en estos días.

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de la conveniencia de no abusar en el número de regalos y juguetes que reciban nuestros hijos. El consumismo de la sociedad actual ha hecho que la cantidad sea el objetivo cuando debería serlo la calidad, el divertimento y la creatividad.

Todos comprobaréis que cualquier niño rodeado de multitud de juguetes, les presta escasa atención a cada uno de ellos, se dispersa, no le motiva ninguno lo suficiente y no aprovecha todo lo que le pueden ofrecer. Algunos expertos recomiendan que el número de juguetes idóneo no sea más de tres.

Los pediatras y los profesionales de la infancia recomendamos siempre y en todo momento, el tiempo disfrutado con los padres antes que cientos de juguetes. La consigna sería “Mas juego y menos juguetes”.

Pero es lógico y normal que nos guste regalarles cosas y ver como las disfrutan. Así que al menos los papás deben poder elegir bien.

Hemos intentado recopilar algunos recursos donde creemos que la información es más fiable y que os pueden venir bien para tomar la decisión de qué regalarles este año. Que el juguete sea adecuado a su edad y su desarrollo es conveniente (ver en la sección CRECEMOS de Familia y Salud los artículos sobre el Juego por tramos de edad). Que podáis jugar junto a ellos, sería una muy buena elección. No hace falta que sea caro, ni el más moderno. Debería ser de su gusto y del vuestro.

Disfrutad de estos momentos que siempre se recuerdan. Investigad en estas páginas. Esperamos que os sean de utilidad.

1. LUDOMECUM

Es una gran base de datos de juegos y juguetes clasificados por edades, tipología y valor educativo. Pensada para facilitar la consulta a padres, educadores, docentes y ludotecarios. Incluye una ficha completa de cada juguete. Es una iniciativa de la Fundación Crecer Jugando y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Su valor reside en su rigor, numero de referencias, credibilidad y tramos de edad que incluyen hasta 12 años.

La Fundación Crecer Jugando tiene como fin la defensa y promoción de uno de los derechos fundamentales del niño: el derecho al juego. El juego es una de las actividades más importantes para el desarrollo global del niño.

2. AIJU es el Instituto Tecnológico del juguete, producto infantil y ocio, ubicado en España (Europa) e implantado también en China (Asia). Está formado por un equipo multidisciplinar de más de 70 expertos en seguridad infantil, fabricación avanzada, mercado, consumidor, psicología, educación, etc. Es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1985, cuya labor principal es potenciar la investigación, la seguridad y la calidad en el sector del producto infantil y de ocio.

Dispone de una Guía anual que se puede obtener en Internet: Guía de juegos y juguetes 2019/20 para informarse de juguetes garantizados. En esa web también puedes descargar dos app gratuitas para móvil “Encuentra el juguete perfecto” y “Una guía para cada niño. Nueva guía AIJU 3.0”

3. El Instituto Municipal de Consumo de Madrid elaboró en 2008 una guía que ofrece a los padres y educadores información muy útil para valorar correctamente y tener las claves para elegir mejor los juguetes de nuestros hijos. Nos ayuda a interpretar la simbología del etiquetado. La podéis ver en: Guía del Juguete.

4. La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) dispone también de un enlace para informarnos de cómo elegir un juguete seguro: Niño seguro.es

5. Proyecto Juguete seguro. Todo lo que necesitas saber sobre juguetes para padres, maestros, educadores y niños. Actualmente gestionada por Abacus Cooperativa. También puedes descargar la Guía Juguete seguro y consumo responsable, elaborada en el marco del proyecto europeo Juguete Seguro, cofinanciado por la Comisión Europea, que tiene como objetivo informar y formar a padres, educadores y niños sobre la seguridad de los juguetes, su uso seguro y el consumo responsable, así como también facilitar herramientas de defensa de los derechos del consumidor. Proporciona criterios muy básicos y razonados para la elección de juguetes adecuados, seguros e idóneos en múltiples sentidos.

6. Y para elegir juegos de ordenador, el sistema PEGI. El sistema de clasificación por edades establecido por Información Paneuropea sobre Juegos (PEGI) se estableció con el objeto de ayudar a los progenitores europeos a tomar decisiones informadas a la hora de adquirir juegos de ordenador. Se estrenó en la primavera de 2003 y sustituyó a una serie de sistemas nacionales de clasificación por edades englobándolos en un único sistema que se utiliza ya en la mayor parte de Europa, en 30 países (Austria, Dinamarca, Hungría, Letonia, Noruega, Eslovenia, Bélgica, Estonia, Islandia, Lituania, Polonia, España, Bulgaria, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Suecia, Chipre, Francia, Israel, Malta, Rumanía, Suiza, República Checa, Grecia, Italia, Países Bajos, República Eslovaca y Reino Unido).

7. También te puede interesar leer los artículos y noticias publicados en nuestra web Familia y Salud:

Recordad...

Un juguete tiene más valor como JUEGO si cumple estas características:

  • Se pueden usar de muchas maneras.
  • Dejan que los niños tengan el control del juego.
  • Les interesan a niños de varias edades y niveles de desarrollo.
  • No están ligados a los videojuegos, ordenadores, televisión o las películas.
  • Se pueden usar con otros juguetes para juegos nuevos y más complejos.
  • Duran un largo tiempo y continúan siendo parte del juego mientras los niños desarrollan nuevos intereses y destrezas.
  • Promueven interacciones respetuosas sin violencia o estereotipos entre niños.
  • Ayudan a los niños a desarrollar destrezas importantes para seguir aprendiendo.
  • Los niños pueden jugar con el juguete a solas o con otros niños.
  • Las niñas y los niños pueden disfrutar ambos del juguete.

Una buena elección será elegir juguetes que faciliten el aprendizaje, la creatividad, el juego social y que respeten el medio ambiente. ¡Ánimo, a empezar!

Ilustraciones: Fco Javier Velasco Fano

Fecha de publicación: 10-12-2014