Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

¿QUÉ REGALAR EN NAVIDAD?

¿Cuál es el mejor regalo para hacer a nuestros hijos? Ésta es la pregunta recurrente que todos los años nos volvemos a plantear cuando llegan estas fechas.

Seguro que todos os habéis dado cuenta de la cantidad de regalos que reciben los niños en la actualidad, no sólo en Navidad y Reyes sino en todos y cada uno de los acontecimientos de su vida (cumpleaños, comuniones, graduación,..).

¿Os habéis dado cuenta también de que en bastantes ocasiones los niños se dispersan y no hacen demasiado caso de todos los regalos? A veces, éstos se quedan arrinconados sin que sirvan para el fin que tenían, que en definitiva es que los niños aprendan y se diviertan jugando.

El conocido dicho popular que dice “más vale calidad que cantidad” en este caso es bastante cierto. Es conveniente seleccionar los regalos que hagamos a nuestros hijos y que los elijamos en primer lugar acorde a la edad del niño, y en segundo lugar acorde a la posibilidad de aprender y disfrutar que les proporcionen. No hace falta que sean muchos, pero sí los mejores para ellos.

Los pediatras pensamos que hay que dar más valor al tiempo que “regalamos” a nuestros hijos que a los objetos materiales en sí mismos. Y que algunos de estos regalos materiales sí nos dan la oportunidad añadida de dedicarles tiempo para jugar juntos. Por ejemplo, un cuento o un libro para leer y comentar juntos, un juego de mesa para jugar en familia, un juego de construcción para construir entre varios,... Y otros muchos más.

La creatividad, las relaciones sociales, el aprendizaje, la coordinación psicomotriz, pueden ser buenos criterios a la hora de seleccionar nuestros regalos. Los juguetes tradicionales de toda la vida, además de baratos cumplen muchas de estas características.

¿Por qué no regalar un parchís, un yoyó, unas canicas, un juego de petanca, una cuerda para saltar a la comba, una baraja para niños, un juego de mesa, un trompo, un títere, un emboque o balero, una casita de muñecas, un caballito de madera….? (ver enlace: Museo del Juego)

Por supuesto que los juegos tecnológicos actuales que tanto gustan a los niños (videoconsolas, PSP, juegos de ordenador) tienen sus utilidades y sus beneficios, pero existen muchas mas posibilidades que es bueno considerar.

Nuestro objetivo como profesionales de la infancia es fomentar compartir el tiempo con nuestros hijos. En base a ello os ofrecemos algunas ideas alternativas que esperemos os sirvan.

1. “Un libro, el mejor regalo”

En otras ocasiones, en nuestra web Familia y Salud ya hemos hablado de la importancia de la lectura en el desarrollo del lenguaje e intelectual de nuestros hijos. También hemos indicado los beneficios de leer juntos, padres e hijos. Así pues os ofrecemos algunas ideas sobre libros interesantes de lectura para cada edad: descarga el pdf.

2. Regalos originales: Cosas que no hace falta comprar

  • Juguetes “Propios”: Con un poco de tiempo y de ganas podemos hacer los juguetes con nuestros hijos o hacerlos nosotros mismos antes de regalarlos.

     Ver los siguientes enlaces.

     - Juegos y juguetes caseros con material reciclado. En: Juegos eran los de antes. Blogspot

     - Juguetes caseros. En: pequeocio.com

  • Regalos “especiales”: Un retrato de toda la familia, hacer un árbol genealógico familiar, hacer un cuadro de punto de cruz con el nombre del niño, un cuento o historia propia y dedicada. Seguro que se os ocurren muchos más.
  • Regalos “diferentes”: Mucho más originales y con mucho más significado son estos regalos que proponemos ahora. ¿Porqué no regalar CUPONES o VALES con OBSEQUIO ESPECIAL? Se trata de comprometerse a hacer algo especial que sabemos que el otro necesita o le gusta y con lo que le vamos a hacer feliz.

Por ejemplo: hacer un masaje a papá, lavar el coche del abuelo, enseñar a la abuela a usar el ordenador o el móvil, ayudar al hermano a hacer los deberes de matemáticas, ayudar a mamá a hacer la comida de Navidad, llevar a los niños al zoo o al partido de baloncesto del equipo local que les gusta, dejar a tu hermana ese jersey que tanto le gusta para salir…, etc.

¡Es una idea con la que seguro acertarás si te esfuerzas en saber qué es lo que les gusta! Solo requiere tiempo e interés. ¡Pruébalo!

3. Más información útil para seleccionar juguetes:

En algunos de los artículos disponibles en nuestra web os proporcionan información que puede ser un criterio útil a la hora de elegir vuestros regalos. Para aquellos a los que os gusta ampliar vuestros conocimientos, leed estos artículos:

Fecha de publicación: 17-12-2013

Comentarios

Yo recomiendo para ese día especial, algo personalizado, que no sea típico, que sea original, un amigo le regaló a su novia en navidad un audio cuento personalizado, inmortalizando un momento que ellos vivieron en su vida familiar, fue algo genial, aun yo y mi amigo vemos el vídeo que le añadieron al cuento en la web miscuentospersonalizados / com son muy lindos y diferentes. Lo recomiendo por su amplia gama de géneros, por el profesionalismo del grupo de de profesionales cualificados y con gran capacidad para adaptarnos a tus necesidades, espero sea útil mi aportación,saludos.

Añadir nuevo comentario