Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¡La leche no es buena para la bronquitis!

Artículo relacionado: https://bit.ly/2AEZT6y

Área de usuario

Trastornos del sueño de los 2 a los 5 años

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 20-12-2016

¿Cuáles son los trastornos que pueden aparecer a estas edades?

Un tercio de los niños menores de cinco años tiene algún problema del sueño. En niños mayores, los despertares nocturnos son uno de los problemas más comunes.

El insomnio infantil lo sufren un 30% de los niños entre los 6 meses y 5 años. En la mayor parte de los casos se debe a un mal hábito. Sólo a veces se debe a una causa médica.

El niño no puede, tarda o tiene miedo a dormirse. Lo más frecuente es que el niño duerma muy poco tiempo, el sueño se interrumpa, no concilie el sueño tras un despertar o se despierte muchas veces en la noche. Todo esto lleva a un sueño insuficiente o a un sueño interrumpido. Esto tiene consecuencias diurnas. En los niños no siempre se manifiesta como tendencia a quedarse dormido. Puede ser irritabilidad, o  problemas de interacción social y de comportamiento.

¿En qué consisten estos trastornos?

1. El niño al que le cuesta dormirse

En los niños de esta edad casi siempre se debe a un mal hábito. En niños más mayores hay otras causas.

Un buen vínculo del niño con su cuidador, casi siempre la madre en los primeros años de la vida, hace al niño menos susceptible al miedo y a la angustia de separación y abandono.

Los problemas en el momento de acostarse son muy frecuentes entre los 2 y los 5 años. En general se deben a hábitos incorrectos. Pueden influir tres factores: condiciones exteriores (ruido, luz, cohabitación...), presión externa inadecuada (rigidez excesiva, oposición...), estado de ansiedad.

Se manifiesta de diversas formas: oposición a acostarse (grita, se levanta..), rituales al acostarse (frecuentes entre 4-6 años), fobia a acostarse (aparece hacia los 2-3 años,  exige la luz encendida, la mano... )

2. El niño que presenta eventos anormales durante el sueño

Son más frecuentes en niños mayores. En este grupo se incluyen:

Angustias nocturnas. Comprenden:

  • Terror nocturno: Típico a los 3-4 años aunque a veces se reproducen a los 5-6 años. En muchos casos tienen algún antecedente familiar. Suelen pasar en la fase más profunda del sueño, al inicio de la noche.
  • Sueño de angustia (pesadillas): Hasta en un 30% de los niños desde los 2 años. Son poco importantes, transitorios y de fácil control. Se presentan en el último tercio de la noche.
  • Despertar ansioso: Es un cuadro intermedio entre los dos anteriores.

Ritmias del sueño (movimientos anormales durante el sueño): Se ven en el 4 % de los niños. Ocurren a mitad de noche y se repiten 3-4 veces en la misma noche. Tienen un ritmo regular de alrededor de un golpe por segundo. Giran la cabeza, balanceo de una pierna..... Incluso pueden llegar a mover la cama o la cuna. La consulta es muchas veces por el ruido que generan. Desaparecen generalmente de forma espontánea a partir de los 3-4 años.

Alteraciones respiratorias durante el sueño (ronquidos y/o pausas de apnea): Entre los niños de 4-5 años un 0.7 % las presentan. Son semejantes a las de los adultos pero con algunas diferencias: La causas más frecuentes son las debidas a la hipertrofia de adenoides ("vegetaciones"). Y generalmente la mayoría de los sucesos respiratorios (apneas) en lactantes y niños no terminan en despertares. 

Enlaces útiles

  • En Familia y Salud: Cuentos para crecer y educarCuando vas a dormir
  • En Familia y Salud: Libros para padres: El sueño
  • Aprendiendo a conocer y manejar los problemas de sueño en la infancia y adolescencia. Información para padres, educadores y adolescentes. En: Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria. Ministerio de Sanidad, Politica Social e Igualdad, 2011 (descargable en pdf)
Fecha de publicación: 20-12-2016
Autor/es: