Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Higiene del sueño. Enseñando a dormir a nuestros hijos

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Fecha de publicación: 10-10-2011

¿Qué importancia tiene el sueño en la vida de nuestros hijos?

Es una necesidad fisiológica.

El sueño de mala calidad puede afectar al desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de los niños. Puede tener gran impacto sobre la salud, como trastornos del aprendizaje, fallo en el crecimiento y un mayor riesgo de accidentes.

¿El sueño es una conducta innata? ¿De qué depende el desarrollo de los patrones de sueño?

El sueño en los niños se encuentra sometido a una lenta maduración y es susceptible de modificación.

Existen influencias genéticas y prenatales, pero sobre todo influyen el establecimiento de las rutinas diarias, el tipo de relación-apego y la actitud de los cuidadores frente al sueño.

Hay un amplio rango de normalidad en cuanto a la duración en horas y patrones de sueño.

Ocurren despertares fisiológicos a lo largo de cada periodo de sueño y el objetivo es conseguir que el niño concilie solo nuevamente el sueño.

¿Qué puedo hacer para crear un buen hábito de sueño?

  • Crear rutinas desde los primeros meses de vida con un ritual de higiene, alimentación o intercambio afectivo (unos 15 minutos de caricias, arrullos…) antes de acostarle.

  • Acostarles despiertos en su cuna, para que aprendan a dormirse solos.

  • No acunar al niño. En los primeros meses el inicio del sueño suele ser activo, con chupeteo, movimientos oculares o emisión de sonidos. Esto es normal.

  • Las tomas nocturnas deben ser más cortas y aburridas, sin luz ni otros estímulos, ya que pueden ir desapareciendo a los 6 meses de edad.

  • Respetar los horarios y rutinas (día y noche), que han de ser similares de un día a otro, incluidos fines de semana y razonables para el niño según su edad, época del año…

  • Colocar en la cuna elementos que le vinculen al sueño, como muñecos, asegurándonos de que sean seguros y que solo se utilicen para conciliar el sueño.

  • En el primer año se puede usar el chupete como forma de consuelo, una vez establecida la lactancia materna (a partir de las 4 semanas de vida).

  • A partir de los 4-6 meses se debe pensar en pasar al lactante a su habitación. A esta edad ya no suelen ser necesarias tomas nocturnas.

  • Respetar las siestas (con horario razonable) en los niños pequeños (hasta los 4-5 años)

  • El ambiente para dormir debe ser tranquilo, silencioso, oscuro y con agradable temperatura.

  • Hay que transmitir tranquilidad y seguridad al niño; no sirve de nada perder los nervios. Pensar en lo que aconteció durante el día como causa de su insomnio.

  • Se evitarán bebidas de cola, chocolate, café o té.

  • No es recomendable la actividad física vigorosa previa a dormir.

  • El uso de la televisión para conciliar el sueño o la exposición de más de dos horas al día a una pantalla, son factores que limitan el sueño

¿Tienen los adolescentes problemas con el patrón de sueño?

El adolescente tiene un retraso del inicio del sueño y mayor necesidad de dormir. Esto puede condicionar irritabilidad, difícil despertar y menor rendimiento académico (en las primeras horas de clase).

Algunos consejos:

  • Deben seguir horarios regulares, incluso los fines de semana.

  • Exposición a luz intensa por la mañana (adelanta el sueño).

  • Evitar actividades de alerta una hora antes de dormir (videojuegos, estudio, móvil, internet…). No usar la TV para dormirse (no debe estar en la habitación del adolescente)

  • No consumir estimulantes (cafeína, cola…).

  • Practicar ejercicio físico regular.

  • Los padres también deben dar ejemplo. Favorecer un ambiente relajado al final de la tarde

Enlaces útiles

  • En Familia y Salud: Cuentos para crecer y educar: Cuando vas a dormir
  • En Familia y Salud: Libros para padres: El sueño
  • Aprendiendo a conocer y manejar los problemas de sueño en la infancia y adolescencia. Información para padres, educadores y adolescentes. En: Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria. Ministerio de Sanidad, Politica Social e Igualdad, 2011 (descargable en pdf)
Fecha de publicación: 10-10-2011
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