Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

La violencia en el entorno familiar es un tema a resolver por

Área de usuario

Caries en los dientes de leche

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 14-10-2013

Mucha gente piensa que la caries es un simple agujero en el diente y que se cura cuando se empasta. Y que si se trata de un diente de leche no pasa nada, porque “como se va a caer y saldrá uno definitivo, el problema se resolverá solo”. Pero esto no es así, ¿por qué? 

¿Qué problemas puede ocasionarle a mi bebé la caries en los dientes de leche?

Todos sabemos el dolor qué puede causar una caries, y también que hace más difícil masticar y comer. Por eso, los niños pequeños con caries comen peor y crecen más despacio.

Una caries que no se trata es un foco de infección que puede afectar al diente y extenderse más allá.

Además, cuando un niño tiene caries en un diente de leche, el riesgo de que aparezcan nuevas caries en otros dientes de leche y en los dientes definitivos es mayor.

Los caninos y los molares de leche mantienen el espacio para que los dientes definitivos salgan bien. Por eso, si se pierden puede haber luego maloclusión y necesitar ortodoncia.

Un caso especial: la caries del “biberón”

Es una caries precoz que afecta sobre todo a los incisivos superiores y a los primeros molares de los dientes del bebé. Puede ser muy agresiva y llegar a destruirlos. Se produce si la leche u otro líquido azucarado está mucho tiempo en contacto con los dientes.

Se llama así porque suele darse en bebés que se duermen con el biberón en la boca. Es frecuente también en bebés que toman muchos zumos u otros líquidos azucarados en el biberón y en bebés que toman pecho y se quedan dormidos haciéndolo.

¿Qué es la caries?

La caries es una infección de los dientes. En la boca, hay bacterias; algunas de ellas, como Streptococcus mutans, usan los azúcares de la comida para producir ácidos. Estos ácidos van corroyendo el esmalte dental. Para compensar, la saliva y el flúor van remineralizando el diente. Del equilibrio entre el ataque ácido por una parte y la dureza del esmalte junto a la capacidad de remineralización por otra, dependerá que se erosione el diente y aparezca la caries.

Así, los factores que intervienen en la caries son:

  • La composición de la flora bacteriana de la boca; si hay muchas bacterias cariógenas, se producirán más caries.
  • El tiempo de contacto de los azúcares con los dientes.
  • La fortaleza del esmalte, que depende de los genes de cada persona y de la capacidad para regenerarse.

La caries suele iniciarse en la infancia y es tan frecuente que afecta a la mayor parte de las personas a lo largo de su vida.

¿Cómo se puede prevenir?

Podemos prevenir la caries con pasos sencillos:

  1. Evitar el traspaso de flora bacteriana cariógena al bebé. Sus cuidadores, sobre todo la madre, son quienes le pasan su flora. Por ello, deben cuidar su propia boca desde el embarazo y seguir haciéndolo después. Hay que evitar las acciones que facilitan la transmisión de las bacterias (chupar el chupete, biberón o cuchara del niño, soplar su comida para enfriarla…).
  2. Limpiar las encías con una gasa con agua desde los primeros meses de vida, antes de que salga el primer diente. Limpiar o cepillar los dientes desde que sale el primero; al inicio solo con agua y luego, cuando ya sepa escupir la saliva, con un poco de pasta. Se deben lavar los dientes al menos 2 veces al día, después del desayuno y antes de irse a la cama y, si es posible, tras cada toma de alimento.
  3. No poner azúcares en el chupete ni en el biberón. Intentar que el bebé no se duerma succionando el pecho o el biberón. Cuando ya tome otros alimentos, el agua debe ser la bebida principal. No se recomienda tomar ni zumos ni refrescos, sobre todo entre horas.

Con estos pasos la boca del niño estará sana. Y recordad que contáis con la ayuda de vuestro pediatra y odontólogo para seguir con el cuidado de los dientes de vuestro hijo conforme vaya creciendo.

Más información...

Fecha de publicación: 14-10-2013
Autor/es:

Música Podcast: Oprachina – Porta D’Arce (Disco: The jazz farm). Artista: Oprachina (Fuente: www.jamendo.com). Voz: Rafael López García
Esta narración de audio fue creada a partir de una versión específica de este artículo y no refleja las posibles ediciones subsecuentes.