Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Dolor de oídos: Otalgia

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 25-06-2013

¿Qué es la otalgia?

Es el dolor de oído de cualquier causa. Se puede distinguir entre:

  • Otalgia primaria u otodinia: se afectan las estructuras propias del oído.
  • Secundaria o refleja: cuando se alteran los nervios o zonas próximas al oído. Puede darse en infecciones como faringoamigdalitis, sinusitis, parotiditis, flemón dental, parálisis facial, afectación de los ganglios o de la articulación mandibular, etc.

¿En cuántas partes se divide el oído?

  • Oído externo: oreja y conducto auditivo externo.
  • Oído medio: tímpano y huesecillos.
  • Oído interno: caracol y conductos semicirculares (figura 1).

¿Qué está afectado cuando tenemos dolor de oído?

Puede estar dañado el oído externo, produciendo una otitis externa.  La lesión en este caso está en el conducto auditivo.

Puede producirse por pequeños traumatismos, algún cuerpo extraño y es muy raro que sea por tumores. A veces  la piel está demasiado seca, o tiene algún eccema. Lo más común es que haya infección de la piel que cubre el conducto. Los gérmenes vienen de fuera y si hay mucha humedad pueden crecer. Por esto son más frecuentes en verano, tras los baños, y se llaman también otitis del nadador. 

Si la parte que se afecta es el oído medio, las bacterias vienen de dentro de la boca o de la nariz. El niño suele empezar con un catarro. Aumenta la producción de moco que se acumula en la Trompa de Eustaquio. Ésta es un tubo que une el oído medio con la nariz. A veces el moco, si es espeso, no puede bajar por esta trompa, llega a acumularse y produce una otitis.

Otras  veces duele por una afectación de los nervios o de las zonas que hay cerca: garganta, mandíbula, ganglios…

¿Cómo podemos saber el origen de la otalgia?

A través de la historia clínica y la exploración física.

1. Historia clínica: el antecedente de baños en piscinas o en el mar o de traumatismos o picaduras de insectos orientan más a una otitis externa; mientras que la fiebre, la afectación del estado general y la salida de pus por el oído son más propias de la otitis media aguda.

2. Exploración física:

El pediatra primero observa cómo se encuentra la zona. Empieza por la piel y la oreja. Ve si está inflamada, roja o más despegada de lo normal. Palpa y tracciona la zona del trago. Esta causa dolor si hay otitis externa. Y mira detrás de la oreja para ver cómo está la mastoides (solo se afecta en casos graves de otitis).

Con el otoscopio (instrumento para ver el oído) se continúa valorando el oído externo. Se ve si hay signos de infección. También se mira el tímpano, si cambia su color, si está abombado o perforado.

Por último, se exploran la boca, faringe, cuello y la mandíbula para descartar dolores que vengan de otras zonas. 

En la mayoría de los casos no hace falta hacer más pruebas, salvo que se sospeche una causa grave.

¿Qué hacer cuando duelen los oídos?

Tanto para las otitis medias como externas se debe quitar el dolor. Se toman analgésicos vía oral como paracetamol o ibuprofeno. El pediatra decide, según cada caso, si es hay que añadir antibióticos orales o si se trata con gotas.

Lecturas recomendadas en esta web: 

1. Infección de los oídos: Otitis media agudaDescripción de la otitis media aguda una de las causas principales de otorrea.

2. Mi hijo no oye. Otitis media secretoraSe comenta que es la otitis media secretoria, principal indicación de colocación de los tubos de ventilación.

3. A mi hijo le sale líquido por el oído; tiene otorreaSe explica cómo diagnosticar la otorrea y su tratamiento.

Más información...

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

    Autores del artículo original:

 

Fecha de publicación: 25-06-2013
Última fecha de actualización: 09-11-2020
Autor/es: