Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Cual es el motivo principal para visitar esta web?

Área de usuario

Dolor de oídos: Otalgia

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 25-06-2013

La otalgia es el dolor de oídos. Es muy frecuente en las consultas pediátricas.

¿Por qué pueden doler los oídos?

El dolor de oídos suele estar motivado por alteraciones en las estructuras del mismo (otodinia) (figura 1).

Sus causas son otitis externa y otitis media. Pero también: infecciones de la piel, traumatismos, barotraumas (cambios de presión por viajes en avión o buceo), tapón de cerumen, cuerpos extraños o muy raras veces tumores.

En ocasiones, la causa está en zonas próximas al oído, tales como faringoamigdalitis y sinusitis, parotiditis, alteración de la articulación mandibular, flemón dentario, ganglios, parálisis facial, etc.

          

¿Cómo podemos saber el origen de la otalgia?

En primer lugar se necesitan datos sobre la posible causa del dolor de oído: la edad y la historia personal del niño. También, si va a guardería o existe el antecedente de baños, natación, traumatismo, quemadura, picadura de insectos, etc.

Hay que saber si hay fiebre, congestión nasal, otorrea (salida de líquido por el oído), menor audición, irritabilidad, pérdida de apetito, etc.

El pediatra examinará la zona. Empieza por la piel y la oreja (si está inflamada, enrojecida o más despegada de lo normal). Palpa y tracciona la zona del trago (figura 2) (que es dolorosa si existe otitis externa) y detrás de la oreja (para las mastoiditis, una complicación grave de las otitis).

Con el otoscopio (instrumento para ver el oído) y tras retirar el cerumen del conducto si es preciso, el médico observa el oído externo y la membrana timpánica. Ve si hay signos compatibles de infección (otitis externa o media), así como también si el tímpano está perforado. Finalmente, la exploración de las boca, faringe, cuello y mandíbula descartará un dolor referido o procedente de otras zonas.

En la mayoría de los casos no suelen ser necesarias más pruebas diagnósticas, salvo sospecha de una causa grave.

¿Qué hacer cuando duelen los oídos?

El tratamiento va a depender de su causa. Como norma general será necesario evitar los factores predisponentes. Y tomar analgésicos por vía oral como paracetamol o ibuprofeno (este último mejor si existe inflamación) para calmar el dolor y bajar la fiebre, si la hay. A veces, puede ser también aconsejable poner gotas en el oído.

El médico decidirá en qué casos son necesarios los antibióticos, la dosis y duración del tratamiento.

Lecturas recomendadas en esta web: 

1. Infección de los oídos: Otitis media agudaDescripción de la otitis media aguda una de las causas principales de otorrea.

2. Mi hijo no oye. Otitis media secretoraSe comenta que es la otitis media secretoria, principal indicación de colocación de los tubos de ventilación.

3. A mi hijo le sale líquido por el oído; tiene otorreaSe explica cómo diagnosticar la otorrea y su tratamiento.

Más información...

Fecha de publicación: 25-06-2013
Autor/es: