Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

A mi hijo le duele la cabeza, ¿debo preocuparme?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 18-11-2022

El dolor de cabeza o cefalea es muy común en los niños.

Aunque suele ceder pronto y casi nunca es por una causa grave, el dolor de cabeza suele preocupar a las familias y al propio niño.

¿Cuáles son las causas del dolor de cabeza?

Lo más común es que un niño tenga dolor de cabeza cuando tiene una infección, como puede ser un catarro, una otitis o una gripe. Otras veces, cuando el dolor de cabeza se repite, suele ser porque se trata de una migraña o una cefalea tensional. La cefalea también puede manifestar un problema oculto, como la depresión, el acoso escolar o el maltrato infantil. En pocos casos, el dolor de cabeza se debe a una enfermedad grave, como las infecciones del sistema nervioso, los tumores cerebrales o una presión intracraneal alta.

Casi todas las cefaleas se pueden tratar en casa. Para disminuir el dolor se recomienda usar ibuprofeno o paracetamol y si mejora, suele indicar que la causa no es grave. También hay que vigilar los síntomas de alarma por los que hay que acudir al pediatra.

¿Cuándo debo preocuparme?

Se debe ir al médico de forma urgente o lo más pronto posible cuando el dolor de cabeza:

- Asocia fiebre y vómitos continuos.

- No cede con analgésicos habituales o impide que el niño haga su vida normal.

- Asocia cambios en el comportamiento, movimientos raros o alteración del nivel de conciencia.

- Aparece junto con otros síntomas, como problemas para mover las piernas o los brazos, hablar con dificultad o no poder caminar bien.

- Despierta al niño por la noche o es mayor por las mañanas, o si empeora cuando hace ejercicio o esfuerzos, como realizar deposición, micción o toser.

- Sea de inicio brusco, muy fuerte y cada vez más intenso, sobre todo si se trata de niños de menos de 4-5 años.

Todo esto puede indicar que la cefalea se deba a alguna enfermedad grave.

¿Qué pruebas médicas se hacen a los niños con cefalea?

Lo normal es que no haya que hacer ninguna prueba médica. Si se va al pediatra, este hará una serie de preguntas para saber cómo es el dolor de cabeza (tiempo que dura, síntomas que le acompañan, cuando aparece…) y hará un examen físico. Solo se hacen otras pruebas, como la resonancia o la tomografía computarizada (TAC) cuando se piense que la cefalea es por una enfermedad grave, lo que ocurre en muy pocos casos.

Para concluir:

El dolor de cabeza es muy frecuente en los niños y casi todos lo tienen alguna vez en su vida. Muy pocas veces se debe a una enfermedad grave y en la mayoría de los niños se puede tratar en casa. Es importante saber los síntomas de alarma (cefalea nocturna, progresiva, con vómitos o alteraciones del movimiento...) para consultar con el médico en el caso de que el niño los presente, ya que el dolor puede ser por una enfermedad que requiera un diagnóstico y tratamiento urgente.

Fecha de publicación: 18-11-2022
Autor/es: