Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

Mi hijo está acatarrado, ¿cuándo debo llevarlo al pediatra?

Artículo relacionado: http://bit.ly/2W1jgjr

Área de usuario

Signos de alerta del cáncer infantil

La detección temprana es una de las claves principales para lograr superar el cáncer y esto es aún más cierto si cabe en el caso del cáncer infantil. Conscientes de ello, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), Union for International Cancer Control (UICC) Y Childhood Cancer International (CCI) se han unido en la creación de un cartel que destaque y facilite los signos de alerta que señalan que podemos encontrarnos frente a un caso de cáncer infantil.

Esta herramienta continúa con el objetivo de la Atención Temprana, una guía presentada en 2015 que recoge las claves de la atención y diagnóstico temprano del cáncer infantil y juvenil. Este documento, titulado “Guía de Atención Temprana al Cáncer en Niños y Adolescentes”, está especialmente dirigido a profesionales de la Atención Primaria e incluye diagramas con los síntomas e indicadores de los principales tipos de cáncer que afectan a niños y adolescentes.

Pilar Ortega, presidenta de la FEPNC, ha asegurado que “la detección temprana es todavía una asignatura pendiente en el cáncer infantil. Negarnos a creer que una enfermedad como esta puede afectar a los más pequeños y no tener herramientas que nos permitan detectar el cáncer en sus primeros estadios marca la diferencia entre la vida y la muerte”. Por eso, según Ortega, “contar con protocolos de detección temprana es la mejor medicina contra el cáncer infantil”.

Pero esta detección no es fácil, y los mejores observadores de los síntomas de los menores suelen ser los padres. Por eso, una de las recomendaciones del consenso es que los profesionales de Atención Primaria (AP) tengan en cuenta la percepción y el conocimiento de los hijos por parte de sus padres a la hora de considerar una derivación preferente del paciente.

Para conocer más y descargar la Guía de Atención Temprana, entra en: Guía de Detección Temprana. Cáncer en niños y adolescentes.

La Guía puede descargarse en formato pdf. También puedes descargarte el Póster (en pdf): Cáncer infantil. Signos de alerta

(pincha sobre la imagen)

Recursos relacionados: 
Guía de Detección Temprana. Cáncer en niños y adolescentes
Signos de alerta del cáncer infantil
Cuidados Paliativos Pediátricos en el SNS. Criterios de Atención