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al cuidado de la infancia y la adolescencia

Guía de patología neurológica infantil para profesores

Guía, elaborada por la Asociación de NP Madrid y Zona Centro en 2021.

Se ha desarrollado con el objetivo de ayudar al conocimiento de la patología neuropediátrica por parte del profesorado.

La escuela constituye un espacio esencial para el desarrollo, tanto educativo, madurativo y psicológico de los niños. Los profesores, por tanto, son educadores, pero también al mismo tiempo cuidadores de los alumnos a su cargo. Algunos centros tendrán enfermería pediátrica presente, que les pueda ayudar si ocurre alguna incidencia, pero la gran mayoría de los centros no la poseerán. Además, con la nueva reforma educativa cada vez más niños con enfermedades neurológicas serán integrados en centros escolares que no necesariamente son de Educación Especial.

Por ello, esta guía contiene conceptos generales de las patologías neurológicas más habituales y pautas de orientación tanto para el aprendizaje como para el día a día en el aula. Dado que existen un gran número de enfermedades neurológicas se han centrado en las situaciones o enfermedades más habituales. 

Trata  temas como los siguientes:

  1. RETRASO PSICOMOTOR
  2. TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
  3. TRASTORNO DEL LENGUAJE
  4. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR (TAE)
  5. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH).
  6. EPILEPSIA
  7. EPISODIOS PAROXÍSTICOS NO EPILÉPTICOS
  8. TICS Y SÍNDROME DE TOURETTE
  9. CEFALEA
  10. ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES .
  11. PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL
  12. ERRORES CONGÉNITOS DEL METABOLISMO
  13. ENFERMEDADES NEUROCUTÁNEAS
  14. ICTUS
  15. PREMATURIDAD Y SUS CONSECUENCIAS.
  16. SUEÑO Y APRENDIZAJE
  17. COVID-19 Y ENFERMEDAD NEUROLÓGICA

Podéis acceder a ella en formato online en este enlace o descargarla en PDF pinchando aquí.

 

 

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