Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Es verdad que la piel tiene memoria?

Artículo relacionado: http://bit.ly/2xiPXgo

Área de usuario

Tiene diarrea, ¿es bueno retirar la leche de su dieta?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 25-02-2019

¿Qué es la diarrea aguda?

En la diarrea aguda lo que pasa es que se hacen más deposiciones al día. Además de esto, también son más blandas o líquidas. Suele durar menos de diez días. Puede haber fiebre y vómitos. Lo más normal es que ocurra por una infección en el intestino. El tratamiento se basa en reponer los líquidos que se pierden, para no llegar a deshidratarse.

¿Qué es la lactosa?

La lactosa es el azúcar principal de la leche. En el intestino hay lactasa, que es una proteína que ayuda a la digestión y la absorción de la lactosa.

¿Es perjudicial la leche cuando mi hijo tiene diarrea?

El tratamiento de la diarrea aguda se basa en reponer los líquidos que se pierden. Esto se hace con Soluciones de Rehidratación Oral. Además hay que empezar con una alimentación normal en cuanto se pueda. No hay una dieta especial, aunque es mejor evitar los alimentos con mucho azúcar, como los zumos de frutas o la bollería, y las grasas.

El quitar la lactosa durante la diarrea no hace que se cure antes. Por eso se recomienda que se siga tomando leche. Los niños alimentados con lactancia materna deben seguir tomando pecho a demanda. Los que toman fórmula artificial deben continuar tomando su leche de siempre. No hay que cambiarla por fórmulas sin lactosahidrolizadas o de otro tipo, ya que no aportan nada bueno durante la diarrea.

Entonces, ¿cuándo sería recomendable retirarla?

A veces, cuando la diarrea dura muchos días, hay daños en la mucosa del intestino. Esto hace que de manera transitoria funcione mal la lactasa, la proteína que hace que se digiera la lactosa. Por eso hay una intolerancia secundaria a la lactosa que hace que los síntomas duren más. Esto se llama síndrome postenteritis. Cuando esto pasa, su pediatra puede recomendar quitar la lactosa de la dieta de forma temporal.

¿Es bueno que tome yogur?

Algunos probióticos parece que tienen un efecto beneficioso en la diarrea aguda y hacen que los síntomas duren menos. Sin embargo, no se ha comprobado que esto pase al tomar yogures con probióticos. Por eso se recomienda que se siga con la dieta normal del niño, evitando alimentos con azúcares y/o grasas.

Enlaces de interés:

Puedes descargarte esta infografía como resumen del tema:

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

 
Fecha de publicación: 25-02-2019
Autor/es:
  • Eduardo Ortega Páez. Pediatra. Centro de Salud de Maracena. Maracena (Granada)
  • Laura García Soto. Médico Interno Residente de Pediatría.. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.