Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Mi cuerpo, mi vida mi mundo

Mi cuerpo, mi vida mi mundo

Mi cuerpo, mi vida mi mundo es el nombre de la nueva estrategia global del Fondo de población de las Naciones Unidas para adolescentes y jóvenes. Puedes leer más en Estrategia

Imagen de Augusto Ordonez en Pixabay

 

 

Compartir Compartir

IES Gualdalquivir: Sello de vida saludable

IES Gualdalquivir: Sello de vida saludable

El IES ha recibido el sello de vida saludable por su programa Forma Joven que trabaja los hábitos saludables con la implicación activa de toda la comunidad educativa

Foto de Alexas Fotos en Pixabay

Compartir Compartir

¿Pesan demasiado las mochilas?

¿Pesan demasiado las mochilas?

El peso de las mochilas no debería superar el 10-15% del peso del alumno. Puedes leer más sobre el tema en Mi mochila y yo

Foto de Wokandapix en Pixabay

Compartir Compartir

La nueva vacuna de la meningitis se administra ya en la Comunidad de Madrid

La nueva vacuna de la meningitis se administra ya en la Comunidad de Madrid

La vacuna tetravalente (meningococo A. C, W e Y) se administra desde finales de julio en la comunidad de Madrid. Infórmate sobre la vacuna en ACWY cuatro letras para una vacuna de meningitis

Compartir Compartir

Mi hijo adolescente quiere ser vegetariano

Mi hijo adolescente quiere ser vegetariano

Un porcentaje elevado lo hace por motivos éticos o medioambientales aunque también es cierto que entre un 9 y un 18% lo hace para controlar el peso. ¿Qué debemos saber?. Consulta más sobre el tema en Me quiero hacer vegetariano

Foto de Christine Sponchia en pixabay

Compartir Compartir

"Eso no me va a pasar a mí"

"Eso no me va a pasar a mí"

Cruz Roja imparte talleres sobre educación sexual a adolescentes de Córdoba. Para saber más sobre el tema en salud joven "Sexualidad, ¿Como resolvemos las dudas?

Foto de Alexas_Fotos en Pixabay

Compartir Compartir

Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

El hecho de ser menores y no estar acompañados por ninguna persona adulta los sitúa automáticamente en una situación de desamparo y riesgo

Compartir Compartir

25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

El programa consiste en una semana de inmersión donde los jóvenes se forman en distintos temas como agentes de salud para posteriormente realizar intervenciones en sus comunidades autónomas.

Compartir Compartir

Redes sociales y salud mental

Redes sociales y salud mental

Una investigación publicada en la revista The Lancet Child & Adolescent Health refiere que el uso frecuente de las redes sociales puede dañar la salud mental, interrumpir la actividad física y el sueño principalmente en las niñas. Lee en salud joven Trasnochando con internet

Compartir Compartir

Prevención del sobrepeso

Prevención del sobrepeso

Un IES cordobés ha llegado a la final de los premios EU Health Award 2019 de la Comisión Europea con un plan para prevenir el sobrepeso. Puedes leer más en "Consejos de alimentación para adolescentes"

Compartir Compartir

"Malamente"

"Malamente"

La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una campaña contra la violencia machista inspirada en esta canción de Rosalía. Lee más en salud joven "Violencia de género y adolescentes"

Compartir Compartir

Un verano diferente

Un verano diferente

Lucía y Leyre son dos jóvenes riojanas que se encuentran en El Salvador en un programa de cooperación de la Universidad de la Rioja y Medicus mundi. Lee más sobre voluntariado en ¿Qué debes saber del voluntariado?

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

La masturbación: la naturalidad frente a los prejuicios

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 23-01-2017

¿Qué es la masturbación? ¿Quién la practica? ¿Se nota si se hace? ¿Tiene consecuencias? ¿Cuál es la frecuencia de masturbación considerada “normal”? Muchos jóvenes comparten alguna de estas dudas, que no siempre saben cómo resolver. Por un lado, prejuicios, secretismo y pudor. Por otro, un placer al que cuesta resistirse.

¿Qué es la masturbación?

Es el acto de acariciarse o estimularse los genitales. Esta actividad, en sus comienzos, permite a la persona conocer mejor sus genitales. Sin embargo, el objetivo principal es el placer que proporciona. Éste puede ser mayor o menor en función de múltiples variables (tranquilidad, prejuicios, tipo de estimulación recibida, etc.). Es por tanto una forma de expresar y vivir la sexualidad.

Algunos mitos ya confrontados

Numerosos estudios han permitido confrontar los mitos asociados a esta actividad. Así, se sabe que no es cierto que la masturbación afecte al desarrollo de la persona, que provoque acné o que afecte a la fertilidad. Tampoco es correcto decir que solo se da durante los años de adolescencia. Al contrario, aparece en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la tercera edad. En cada etapa, con sus características.

La única forma de saber si alguien se masturba o no es preguntándole directamente. Ni el hecho de practicarla ni el hecho de no hacerlo puede saberse a simple vista. No provoca ningún cambio en los genitales. Por otra parte, no es un signo de inmadurez o soledad. Lo primero porque, como hemos dicho, se puede seguir dando en la edad adulta. Lo segundo porque puede presentarse tanto en personas solteras como con pareja. Sin ser necesariamente un síntoma de un problema en la relación.

Hombres y mujeres se masturban (o no)

La masturbación aparece tanto en los hombres como en las mujeres. Es incorrecto pensar que las mujeres “no tienen esa necesidad”, o “no tanta”. Las mujeres también desean. Habrá mujeres que se masturben y mujeres que no lo hagan. Otro tema es si lo expresan públicamente más o menos que los hombres.

Para muchos chicos adolescentes, hablar sobre la masturbación forma parte de sus conversaciones habituales con el grupo de amigos. Incluso comentan detalles sobre el cómo lo hacen. Sin embargo, ellas, en general, hablan más tarde sobre el tema. Históricamente, ha sido mayor el secretismo en torno a la sexualidad de la mujer. Y mucho más sobre su placer. Eso ha causado que a muchas chicas y mujeres les cause vergüenza hablar de ello. Pero las estadísticas indican que poco a poco la masturbación femenina está dejando de ser tabú.

Como sabemos, la eyaculación permite la renovación del semen en los varones. Así, la masturbación puede ayudar a producir dichas eyaculaciones. Sin embargo, también existen las eyaculaciones espontáneas. Por tanto, la masturbación no es condición necesaria para la renovación del semen. Tanto los que se masturban como los que no, pueden estar tranquilos.

En cuanto a las mujeres, muchas afirman que la masturbación les permite transmitir mejor a sus parejas sus deseos. Otras prefieren esperar y explorar sus cuerpos con sus parejas. Otras consideran que esta actividad les ayuda a relajarse. De nuevo, la clave es estar satisfecho/a con lo que se hace o con lo que no se hace.

Practicar o no la masturbación

Practicar o no la masturbación es una decisión de cada hombre y cada mujer. Hay quien se masturba a menudo y lo disfruta. Y hay quien no lo hace y es igualmente feliz. Hay que respetar tanto a unos como a otros. No es verdad que los que se masturban están obsesionados con el sexo. Ni que los que no lo hacen están reprimidos o son unos “mojigatos”. No es malo masturbarse, ni es malo no hacerlo.

Tampoco es verdad que los que se masturban con pareja es que no están satisfechos con su vida erótica. La masturbación no es un sustitutivo de nada. Es una práctica que busca experimentar sensaciones agradables. Se puede realizar solo, en pareja, o como la persona desee.

En cuanto a la frecuencia, resulta necesario aclarar que no existe una frecuencia “normal” y otra que no lo es. Lo que para uno puede ser “normal” quizás para otro puede ser excesivo. Mientras su práctica no interfiera con el resto de esferas de la vida de la persona, no habría razón para alarmarse.

Hablar de sexualidad

Lo ideal es que padres e hijos puedan hablar de sexualidad de forma precoz. Esto evitará situaciones incomodas, Se trata de hablar antes y hablar más. Desde la naturalidad y la tranquilidad. No desde el temor y la reprimenda.

Un niño o una niña que sabe de antemano los cambios que va a sufrir su cuerpo en la adolescencia, llevará ese proceso con mayor tranquilidad que si los desconoce. Lo mismo pasa con la masturbación. Si se explica lo que es, se da la libertad de experimentarla o no, se orienta a hacerlo de la forma adecuada… Si se explica que la masturbación pertenece al ámbito de la propia intimidad, si se dan alternativas antes que prohibir conductas, entonces sentaremos las bases para seguir comentando las dudas que vayan surgiendo en el ámbito de la sexualidad. 

Fecha de publicación: 23-01-2017
Autor/es: