Formulario de búsqueda

¿Qué me pasa cuando eyaculo?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 26-02-2015

¿Se conoce realmente en qué consiste la eyaculación masculina? ¿Cómo se produce? ¿Cuándo? No basta con saber que es “algo” que existe y que les pasa a los hombres. Tampoco con decir que suele acompañarse de sensaciones agradables. Como se puede intuir, es mucho más que eso.

¿Cuándo empieza la capacidad para eyacular?

La eyaculación empieza con la llegada de la pubertad. También marca el comienzo de su capacidad reproductiva. La edad media del inicio de la pubertad en los varones se sitúa en torno a 11/12 años. Tiene una duración de 3-4 años. Comprende cambios progresivos a todos los niveles, entre los que se incluyen la sexualidad. Se observa un aumento del pene y de los testículos. Aparecen los caracteres sexuales secundarios (vello púbico, cambio en el tono de voz, aumento de la masa muscular, etc). Finalmente, se dan las primeras eyaculaciones.

¿Cómo se produce la eyaculación?

Antes de contestar a esta pregunta, vamos a repasar la anatomía genital masculina. Los testículos tienen la función de producir los espermatozoides. El epidídimo situado en la parte superior de los mismos, los guarda hasta que maduran. Allí adquieren su capacidad de fecundar.

Una vez maduros, los espermatozoides saldrán por los conductos deferentes hasta las vesículas seminales. Son unos depósitos donde se mantienen los espermatozoides y se mezclan con el líquido prostático y el líquido seminal, que facilita su conservación y movilidad. La mezcla de los espermatozoides y estos fluidos es la que compone el semen. Posteriormente, el semen es impulsado por los conductos eyaculatorios hasta la uretra. Hasta aquí hablaríamos de la fase de emisión del semen, la primera etapa del proceso de la eyaculación.

En la segunda fase, se cierra el esfínter de la vejiga y la uretra se convierte en una especie de cámara a presión sometida a distintas contracciones. A continuación, se produce la expulsión del semen, a través del extremo de la uretra, que se encuentra en la punta del glande. Este proceso de salida del semen al exterior es lo que se conoce como “eyaculación”.

¿Cuándo se produce la eyaculación?

La eyaculación es, por lo general, el punto culminante de la excitación del varón. La excepción son las llamadas eyaculaciones involuntarias, de las que se hablará en otro artículo. En el primer caso, cuando el hombre se expone a una situación que sexualmente le agradable, el pene se llena de sangre y se produce la erección.

Habitualmente, la estimulación táctil y rítmica del pene erecto es la que suele producir la eyaculación. Puede ser por medio de la masturbación, la penetración u otra práctica erótica. La cantidad y tiempo de estimulación necesarios dependerán de factores como la edad, el cansancio, el nivel de excitación, etc. En cuanto a la cantidad de semen expulsada, puede variar muchos de unos hombres a otros, e incluso de unos días a otros.

Eyaculación y orgasmo… ¿es lo mismo?

Aunque suelen ir juntos, no son lo mismo. Mientras que la eyaculación se refiere únicamente al proceso fisiológico de la emisión y expulsión del semen, en el orgasmo la característica fundamental es la sensación de placer y satisfacción. Así, puede haber eyaculación sin esa sensación de placer generalizado, y orgasmo sin necesidad de eyaculación (“orgasmo seco”).

¿Para qué se eyacula?

La eyaculación es algo necesario para la salida de los espermatozoides. Es imprescindible para la reproducción humana. Como es sabido, cuando la eyaculación se produce dentro de la vagina de una mujer existe la posibilidad de un embarazo. La presión con la que se expulsa el semen es la que facilita que buen número de los espermatozoides pasen el cuello del útero y que puedan llegar hasta las trompas de Falopio. Allí es donde se produciría la fecundación si algún espermatozoide coincidiera con un óvulo. Por tanto, si se quisiera evitar el embarazo hay que usar siempre métodos anticonceptivos.

Por último, las eyaculaciones involuntarias podrían tener su explicación en como el aparato reproductor trata de renovar el semen (y los espermatozoides) con el objetivo de que siempre estén en el mejor estado posible.

También puedes ver y escuchar el contenido de este artículo en el siguiente VÍDEO, explicado por la propia autora.

Fecha de publicación: 26-02-2015
Última fecha de actualización: 31-03-2019
Autor/es:
  • Alejandra Enebral Hernaiz. Psicóloga. Sexóloga. Jefe de sección en DG de Diversidad Familiar y Servicios Sociales (M. DS y A 2030) Madrid
  • Carlos de la Cruz Marín-Romo. Psicólogo. Sexólogo. Ayuntamiento de Leganés. Universidad Camilo José Cela. Leganés (Madrid)