Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Mi cuerpo, mi vida mi mundo

Mi cuerpo, mi vida mi mundo

Mi cuerpo, mi vida mi mundo es el nombre de la nueva estrategia global del Fondo de población de las Naciones Unidas para adolescentes y jóvenes. Puedes leer más en Estrategia

Imagen de Augusto Ordonez en Pixabay

 

 

Compartir Compartir

IES Gualdalquivir: Sello de vida saludable

IES Gualdalquivir: Sello de vida saludable

El IES ha recibido el sello de vida saludable por su programa Forma Joven que trabaja los hábitos saludables con la implicación activa de toda la comunidad educativa

Foto de Alexas Fotos en Pixabay

Compartir Compartir

¿Pesan demasiado las mochilas?

¿Pesan demasiado las mochilas?

El peso de las mochilas no debería superar el 10-15% del peso del alumno. Puedes leer más sobre el tema en Mi mochila y yo

Foto de Wokandapix en Pixabay

Compartir Compartir

La nueva vacuna de la meningitis se administra ya en la Comunidad de Madrid

La nueva vacuna de la meningitis se administra ya en la Comunidad de Madrid

La vacuna tetravalente (meningococo A. C, W e Y) se administra desde finales de julio en la comunidad de Madrid. Infórmate sobre la vacuna en ACWY cuatro letras para una vacuna de meningitis

Compartir Compartir

Mi hijo adolescente quiere ser vegetariano

Mi hijo adolescente quiere ser vegetariano

Un porcentaje elevado lo hace por motivos éticos o medioambientales aunque también es cierto que entre un 9 y un 18% lo hace para controlar el peso. ¿Qué debemos saber?. Consulta más sobre el tema en Me quiero hacer vegetariano

Foto de Christine Sponchia en pixabay

Compartir Compartir

"Eso no me va a pasar a mí"

"Eso no me va a pasar a mí"

Cruz Roja imparte talleres sobre educación sexual a adolescentes de Córdoba. Para saber más sobre el tema en salud joven "Sexualidad, ¿Como resolvemos las dudas?

Foto de Alexas_Fotos en Pixabay

Compartir Compartir

Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

El hecho de ser menores y no estar acompañados por ninguna persona adulta los sitúa automáticamente en una situación de desamparo y riesgo

Compartir Compartir

25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

El programa consiste en una semana de inmersión donde los jóvenes se forman en distintos temas como agentes de salud para posteriormente realizar intervenciones en sus comunidades autónomas.

Compartir Compartir

Redes sociales y salud mental

Redes sociales y salud mental

Una investigación publicada en la revista The Lancet Child & Adolescent Health refiere que el uso frecuente de las redes sociales puede dañar la salud mental, interrumpir la actividad física y el sueño principalmente en las niñas. Lee en salud joven Trasnochando con internet

Compartir Compartir

Prevención del sobrepeso

Prevención del sobrepeso

Un IES cordobés ha llegado a la final de los premios EU Health Award 2019 de la Comisión Europea con un plan para prevenir el sobrepeso. Puedes leer más en "Consejos de alimentación para adolescentes"

Compartir Compartir

"Malamente"

"Malamente"

La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una campaña contra la violencia machista inspirada en esta canción de Rosalía. Lee más en salud joven "Violencia de género y adolescentes"

Compartir Compartir

Un verano diferente

Un verano diferente

Lucía y Leyre son dos jóvenes riojanas que se encuentran en El Salvador en un programa de cooperación de la Universidad de la Rioja y Medicus mundi. Lee más sobre voluntariado en ¿Qué debes saber del voluntariado?

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

El condón o preservativo masculino

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 13-12-2016

La elección de un método anticonceptivo va a depender del que más se adapte a las necesidades o preferencias de la pareja en cada momento. Cada método cuenta con unas ventajas y limitaciones que se deben conocer. No hay ninguno que sea perfecto. Pero sin lugar a duda, el peor y que conlleva mayor riesgo es aquel que no se usa (OMS).

¿Qué es?

El condón o preservativo masculino es un método anticonceptivo de barrera. Evita el contacto del semen con la vagina. De esa forma impide la unión del óvulo con el espermatozoide. Y disminuye el riesgo de embarazo no deseado.

Además, protege frente a enfermedades de trasmisión sexual (SIDA, sífilis, infecciones por clamydia, gonorrea…..) por un contacto sexual vaginal, anal u oral. Por lo que también debería usarse si se utilizan otros métodos anticonceptivos (como los hormonales).

¿Cómo es?

Es una funda fina y elástica de látex o de poliuretano (para alérgicos al látex). Tiene en el extremo cerrado un pequeño depósito donde queda el semen eyaculado. Existen de diferentes colores, texturas, aromas y sabores. Y pueden estar cubiertos de lubricante.

Los condones, ¿son eficaces al 100%?

No. Pero no hay nada que proteja mejor de las enfermedades de trasmisión sexual ni a la vez de un embarazo no deseado, que un condón. Siempre que sea utilizado correctamente.

¿Cómo se usa?

- Abre el envase del condón con las manos, no con los dientes. Despliégalo con cuidado para no dañar el látex.

- Hay que colocar el preservativo antes de la penetración, con el pene en erección y siempre con la parte exterior hacia fuera.

- Presiona suavemente la punta del preservativo para dejar ese espacio libre y sin aire antes de desenrollarlo sobre el pene. Así se elimina el aire del interior del condón que podría hacerlo romper. Desenróllalo con cuidado hasta la base. Si el lado interno queda hacia afuera, deséchalo y coloca uno nuevo.

- Tras la eyaculación retira el condón antes de perder la erección, sujetándolo por la base para impedir que salga parte del semen.

- Comprueba el estado del preservativo. Anúdalo y deséchalo en la basura (nunca al inodoro).

….. Y no olvides tener en cuenta….

- Son de un solo uso. En cada relación coital debes usar uno nuevo.

- Usa solo un preservativo para cada vez. El mito de usar doble preservativo para mayor seguridad es falso. Se aumenta la fricción y por tanto la probabilidad de que se rompa.

- No utilices lubricantes con base oleosa (vaselina, aceite, grasas o cremas corporales…) porque deterioran el látex. Sí pueden usarse los de base acuosa.

- Usa siempre preservativos homologados (de farmacias, supermercados, consultas de planificación familiar….).

- Comprueba la fecha de caducidad (si están caducados pueden romperse con más facilidad)

- Consérvalos en un lugar adecuado, alejados del calor y la luz. No utilizarlos si están deteriorados.

¿Qué hacer si se rompe el condón o se derrama parte del semen?

La eficacia del condón es alta, aproximadamente de un 88-96%. En la mayoría de casos la disminución de esta o su rotura se debe a un uso inadecuado (mala colocación, uso de preservativos caducados, dañados o con una conservación incorrecta…).

En caso de rotura o de retención del preservativo en la vagina se debe valorar el uso de anticoncepción de emergencia (píldora postcoital o del día después). Este fármaco tiene una alta dosis de hormona Levonorgestrel. Inhibe la ovulación, dificulta la fecundación y/o impide la implantación en el útero. Hay que tomarla en las primeras 72 horas tras una relación de riesgo.

Como su nombre indica debe utilizarse en situaciones puntuales, no como método anticonceptivo  habitual. Y recuerda: la píldora postcoital NO protege frente a enfermedades de transmisión sexual.

Vídeos sobre anticoncepción

 - Anticoncepción para todos. TÚ ELIGES. Forma Joven. Junta de Andalucía (Vídeo en YouTube).

- Vídeos educativos sobre Educación Sexual, del portal educatube.es, elaborado por estudiantes de la Universitat de Barcelona, desde el que se puede descargar o visualizar material educativo de forma gratuita. Ver: Cómo utilizar el condón.

- Documentos y folletos informativos en Portal de Osakidetza (abrir aquí): 07. Cómo se usa el preservativo (vídeo).

Otros enlaces útiles

  • El preservativo. En página Sexo Joven de la Generalitat de Catalunya.
  • Protege tu Salud: Salud Joven. En Portal de Salud de la Junta de Castilla y León
  • En Anticoncepción VIVE TU VIDA. Página de la Sociedad Española de Contracepción.
  • Anticonceptivos Hoy. Página avalada por la Sociedad Española de Ginecología.
  • Preservativo masculino. EnFamilia. Página de la Asociación Española de Pediatría.
Fecha de publicación: 13-12-2016
Autor/es: