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Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

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Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, estudia la relación entre adicción a videojuegos e inadaptación escolar. Puedes leer en salud joven Trasnochando con internet "El vamping"

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Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

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Existen aplicaciones que ayudan a diagnosticar enfermedades mentales, por ejemplo, la aparición de los primeros brotes psicóticos. Puedes leer más en salud joven Internet también puede ser saludable

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Pubertad precoz y migraña

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Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana también pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migrañas, según un estudio de la Universidad de Cincinnati. Puedes leer más en salud joven Pubertad precoz

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¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

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Un metaanálisis de 23 estudios con 42.000 menores de edad asocia esta práctica con mayor actividad sexual y algunos trastornos mentales. En salud joven tienes más información sobre el tema Sexting, ¿Sabes en qué lío te metes?

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Reconoce y cambia

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Unos 15 jóvenes de la provincia de Jaén han participado como educadores en el proyecto 'Reconoce y Cambia', un programa europeo gracias al que han podido formarse como agentes para la sensibilización contra la discriminación y la violencia.
 

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Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

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Según El informe "Mujer joven y actividad física", de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre el 76% de las chicas jóvenes de entre 12 y 25 años no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS.

En salud joven La actividad física en la adolescencia 

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Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

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120 niños y niñas de entre 5º de primaria y 4º de la ESO han participado en el primer concurso de ideas ‘¿Cómo reducir el consumo de plástico de un solo uso?’.

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Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

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Sanidad lanza una campaña para que los jóvenes usen el preservativo ante el repunte de la gonorrea

El uso del condón ha bajado entre los 15 y los 18 años nueve puntos porcentuales desde 2002.

Tienes más información en salud joven  El condón o preservativo masculino 

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Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

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La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS ya incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder) 

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Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

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Se ha publicado en Lancet el mayor estudio realizado sobre ese tema;participan casi 19000 niños nacidos a principios del siglo XXI. Si quieres saber más, en salud joven, Hogares, familias y nuevas tecnologías

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Cuenta de Instagram contra la anorexia

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El Hospital Sant Joan de Déu crea stoptca_sjd  una cuenta de Instagram donde jóvenes de 9 a 17 años escriben como herramienta terapéutica contra la anorexiaEn salud joven puedes leer  Anorexia nerviosa

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Higiene corporal: ¿por qué es importante?

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Fecha de publicación: 22-07-2014

La higiene corporal es importante...

Por salud física:

- El cuerpo de los adolescentes está en plena transformación. Comienzan a tener lugar cambios hormonales. Estos llevan a mayor sudoración y a la aparición de nuevos olores. En el caso de las chicas, la mayoría de ellas tendrá ya la menstruación.

- Nuestra piel debe permanecer limpia e hidratada, ya que es una barrera que nos protege de posibles infecciones.

El polvo, el sudor, así como el calor, son algunos de los factores que favorecen el desarrollo y la multiplicación de microorganismos.

Por salud mental:

- Cuando uno está limpio y libre de olores desagradables se siente mucho más seguro de sí mismo. Esto es muy importante para las relaciones sociales.

Por estética:

- Una buena higiene es imprescindible para mantener una buena imagen corporal.

Recomendaciones para el cuidado corporal

1- Comer bien, sobre todo frutas y verduras. Hacer tres comidas al día.

2- Beber mucha agua.

3- Ducharse todos los días, lavando todas las partes del cuerpo. Todas son igual de importantes. Si se hace alguna actividad física, debes ducharte después de esta.

  • El cuero cabelludo suele producir más grasa durante la adolescencia. Es recomendable que los chicos y chicas laven su cabello con champú siempre que lo tengan sucio.
  • Es bueno lavar la cara y cuello con agua y jabón, no solo para mantenerlo limpio, sino también para evitar espinillas o un exceso de acné.
  • Después de la ducha secarse muy bien, incidiendo en los pliegues y en los pies.

4- Limpiar diariamente las uñas y cortarlas con frecuencia.

5- Usar desodorante en las axilas y talco en los pies si estos sudan mucho.

6- Tanto chicas como chicos deben lavar bien sus partes genitales. Es preferible no usar jabón, sobre todo en el caso de las chicas porque destruye la flora vaginal. Mejor usar un jabón específico para la zona genital. También es importante secarse muy bien para combatir la aparición de infecciones.

7- Usar ropa limpia y no apretada. Evitar usar ropa interior y zapatos de otras personas.

8- Durante la adolescencia se completa la dentición permanente. El aumento de ciertas hormonas y la acumulación de comidas favorecen el desarrollo de caries y enfermedades de las encías.

  • Cepillar los dientes tres veces al día, después de cada comida, y la lengua una vez al día.
  • Usar hilo dental para retirar los restos de comida que quedan entre los dientes y las muelas.
  • Restringir la ingesta de dulces y refrescos. El azúcar de estos favorece la producción de caries.
  • No fumar. La nicotina mancha los dientes y los debilita. (Y si fumas, lee: Quiero dejar de fumar; ¿qué podría hacer?)
  • No olvidar las visitas periódicas de revisión al dentista. 

9- Realizar algún tipo de actividad física, al menos tres veces por semana.

10- Dormir al menos 8 horas diarias.

Fecha de publicación: 22-07-2014
Última fecha de actualización: 06-11-2018
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