Formulario de búsqueda

Consumo de alcohol: ¿a qué llamamos “mucho alcohol”?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 15-01-2024

Consumo de alcohol: ¿a qué llamamos “mucho alcohol”?

El alcohol es una droga que actúa sobre el cerebro. El consumo de alcohol (CA) se considera una de las conductas de riesgo más comunes en los adolescentes. Los  jóvenes con frecuencia realizan un consumo intensivo los fines de semana, en forma de botellón. El alcohol se acepta socialmente y no suele verse su peligro  hasta que surge algún problema. El CA aumenta las conductas de sexo sin protección (y por ello las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados). Empeora el aprendizaje y la memoria. Es menos sedante y excita más a los adolescentes que a los adultos. Induce conductas de riesgo, accidentes y peleas. El consumo crónico causa enfermedad hepática, cerebral, mental, cardíaca y obesidad.

¿Cómo se mide el consumo?

En el sistema UBE o unidad de bebida estándar. 1 UBE = 10 g de alcohol puro

Gramos alcohol puro = volumen (expresado en cc/ml) x graduación x 0,8

                                                                          100

En la tabla 1 vemos los equivalentes en UBE y en gramos de alcohol de varias bebidas.

FuenteLa Guía Breve para el cribado e intervención breve en el consumo de riesgo y perjudicial de alcohol en Atención Primaria (PAPPS-semFYC 2022)

Alcohol, ¿cuánto es mucho?

El grupo de trabajo en Intervención Breve sobre el consumo de alcohol del Ministerio de Sanidad, en el que participa el grupo Educación para la Salud del PAPPS, ha actualizado el folleto Alcohol, ¿cuánto es mucho? Pretende informar y aconsejar  al paciente sobre el CA  en las consultas de  Atención Primaria. Señala los grupos de personas que no deben beber alcohol (embarazadas, lactantes, menores de 18 años, conductores,...). También define los consumos de riesgo, los límites para un CA de bajo riesgo y da consejos para beber menos. Incluye el sencillo Test AUDIT-C (Tabla 2) para comprobar en tres pasos el CA. Si sale positivo, se debe consultar con el centro de salud para valorar mejor el nivel de consumo.

Tabla 2

Fuente: Folleto Alcohol, ¿cuánto es mucho? del  grupo de trabajo en intervención breve sobre el consumo de alcohol del Ministerio de Sanidad, en el que participa el grupo Educación para la Salud del PAPPS.

Más información: Folletos consejo en estilo de vida y en la web estilos de vida saludables del Ministerio de Sanidad Prevención del consumo de alcohol

¿Qué es un consumo de riesgo?

Es el que aumenta las probabilidades de tener problemas de salud en un futuro (cáncer, problemas de salud mental etc.). Incluye consecuencias sociales y económicas para el consumidor o para otras personas. Se considera a partir de > 40 gramos/día (4 UBEs/día) en hombres y > 20-25 gramos/día (2-2,5 UBEs/día) en mujeres. También cuando se consumen bebidas alcohólicas de manera intensiva.

¿Qué es un consumo intensivo de alcohol, atracón o binge drinking (BD)?

Es el consumo de 60 g o más (6 UBE) en hombres y de 40 g o más (4 UBE) en mujeres, concentrado en una sesión de consumo (habitualmente, 4-6 horas). Es el modo de beber típico del “botellón”. Se bebe así  para “colocarse”,  con el matiz de falta de control. Los adolescentes con más episodios de BD suelen sufrir  más problemas con el alcohol de adultos. Ningún consumo excesivo es seguro y se desaconseja este modo de beber. 

Conoce los límites de consumo de bajo riesgo de alcohol

Es el consumo promedio de alcohol a partir del cual se produce un aumento significativo de mortalidad. Los límites son 10 g/día (1 UBE) en mujeres y 20 g/día (2 UEB) en hombres (Tabla 3). No significa que por debajo de ese consumo la mortalidad no aumente. El riesgo 0 solo se evita si no se toma alcohol. El CA siempre implica un riesgo, pero este disminuye si no se superan los límites de bajo riesgo. El daño relacionado con el CA depende de la edad, del sexo, del estado de salud y de otras circunstancias. Los adolescentes son más sensibles a sus efectos. A igual consumo, su tasa de alcohol en sangre es en proporción mayor a la del adulto. Por ello se desaconseja su consumo en menores de 18 años.

Tabla 3

Fuente: Folleto Alcohol, ¿cuánto es mucho? del  grupo de trabajo en intervención breve sobre el consumo de alcohol del Ministerio de Sanidad, en el que participa el grupo Educación para la Salud del PAPPS.

Consejos para reducir el consumo de alcohol

  • No bebas por beber, sáltate alguna ronda.
  • Elige otras bebidas alternativas a las alcohólicas.
  • Márcate al menos 2 días libres de alcohol por semana.
  • Bebe con calma y rebájalo con otras bebidas sin alcohol.
  • No bebas alcohol para calmar la sed ni mientras practicas deporte; el alcohol deshidrata.
  • Elige bebidas con menos graduación.
  • Mejor beber con el estómago lleno.

Otras formas de ver el botellón

Para ello, aconsejamos las siguientes lecturas:

Fecha de publicación: 15-01-2024
Autor/es: