Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

El hecho de ser menores y no estar acompañados por ninguna persona adulta los sitúa automáticamente en una situación de desamparo y riesgo

Compartir Compartir

25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

El programa consiste en una semana de inmersión donde los jóvenes se forman en distintos temas como agentes de salud para posteriormente realizar intervenciones en sus comunidades autónomas.

Compartir Compartir

Redes sociales y salud mental

Redes sociales y salud mental

Una investigación publicada en la revista The Lancet Child & Adolescent Health refiere que el uso frecuente de las redes sociales puede dañar la salud mental, interrumpir la actividad física y el sueño principalmente en las niñas. Lee en salud joven Trasnochando con internet

Compartir Compartir

Prevención del sobrepeso

Prevención del sobrepeso

Un IES cordobés ha llegado a la final de los premios EU Health Award 2019 de la Comisión Europea con un plan para prevenir el sobrepeso. Puedes leer más en "Consejos de alimentación para adolescentes"

Compartir Compartir

"Malamente"

"Malamente"

La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una campaña contra la violencia machista inspirada en esta canción de Rosalía. Lee más en salud joven "Violencia de género y adolescentes"

Compartir Compartir

Un verano diferente

Un verano diferente

Lucía y Leyre son dos jóvenes riojanas que se encuentran en El Salvador en un programa de cooperación de la Universidad de la Rioja y Medicus mundi. Lee más sobre voluntariado en ¿Qué debes saber del voluntariado?

Compartir Compartir

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, estudia la relación entre adicción a videojuegos e inadaptación escolar. Puedes leer en salud joven Trasnochando con internet "El vamping"

Compartir Compartir

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Existen aplicaciones que ayudan a diagnosticar enfermedades mentales, por ejemplo, la aparición de los primeros brotes psicóticos. Puedes leer más en salud joven Internet también puede ser saludable

Compartir Compartir

Pubertad precoz y migraña

Pubertad precoz y migraña

Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana también pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migrañas, según un estudio de la Universidad de Cincinnati. Puedes leer más en salud joven Pubertad precoz

Compartir Compartir

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

Un metaanálisis de 23 estudios con 42.000 menores de edad asocia esta práctica con mayor actividad sexual y algunos trastornos mentales. En salud joven tienes más información sobre el tema Sexting, ¿Sabes en qué lío te metes?

Compartir Compartir

Reconoce y cambia

Reconoce y cambia

Unos 15 jóvenes de la provincia de Jaén han participado como educadores en el proyecto 'Reconoce y Cambia', un programa europeo gracias al que han podido formarse como agentes para la sensibilización contra la discriminación y la violencia.
 

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Crece el consumo de alcohol entre adolescentes, ¿estamos haciendo algo mal?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 1-03-2014

La tendencia en el consumo de alcohol presenta un repunte en 2012. Según la Encuesta Estatal sobre el uso de Drogas en Estudiantes de Secundaria (ESTUDES), publicada recientemente, el 74 por ciento de los menores de edad (de 14 a 18 años) han bebido en el último mes frente al 63% del año 2010. Este hecho es bastante preocupante ya que este consumo se está haciendo a edades en las que sus efectos son más peligrosos y dañinos y cuando además está prohibido comprar alcohol. El cerebro del adolescente es especialmente vulnerable al alcohol ya que hay zonas, sobre todo de la corteza prefrontal, que aún no están maduras y que intervienen en la memoria, aprendizaje y visión espacial.

En correlación a este aumento de consumo también se observa un aumento en el porcentaje de jóvenes que se emborracha y que hacen “binge drinking” o “borrachera por atracón” (consumo de 5 o más copas de vasos/copas de alcohol en menos de 2 horas). En concreto 3 de cada 10 de menores se han emborrachado en el último mes, siendo los de mayor edad y las chicas las que más hacen consumo masivo. En este sentido las mujeres salen peor paradas, en parte por sus condicionantes fisiológicos, ya que toleran peor el alcohol y necesitan menores ingestas de alcohol que los varones para estar en situación de riesgo.

Respecto a la práctica del botellón el 62% lo ha practicado en el último año, sin observar diferencias en cuanto al sexo. La prohibición de venta de alcohol a los menores y del botellón en muchas ciudades y comunidades, y el control por parte de las autoridades, parece no haber surtido el menor efecto en los jóvenes que buscan las noches de los viernes y los sábados para consumir alcohol de forma masiva, y otras drogas, como el cannabis y el alcohol. Por lo que se ve el botellón se ha convertido en una moda en España, lo practican un gran número de jóvenes y de forma recurrente en el tiempo para relacionarse con sus grupos de iguales. En otros países de Europa donde la climatología resulta menos favorable y donde la venta de alcohol y los horarios de cierre de los establecimientos se aplican de forma más rigurosa, el botellón es una práctica menos habitual.

Otros factores analizados son los lugares para conseguir la bebida, el tipo de bebida y el policonsumo de sustancias. El 61,8% consigue el alcohol en el supermercado seguido de bares/pubs (57,7%). En los dos sitios está prohibido, lo que indica el incumplimiento de la normativa y la facilidad para  conseguirlo. Las bebidas de alta graduación, los combinados son los preferidos por nuestros jóvenes, seguidos de la cerveza. Parece que la cultura vitivinícola española está perdiendo terreno frente al modelo anglosajón. Otro dato oscuro de la encuesta es la asociación del alcohol con otras drogas. El policonsumo es un patrón de consumo cada vez más extendido entre los estudiantes, sobre entre los que más cantidad beben de alcohol (un 35% consume más de una sustancia). Las sustancias que con más frecuencia asocian son alcohol, tabaco y cannabis.

Con un 74% de jóvenes bebedores de alcohol y con muchos de ellos adictos al botellón, binge drinking y otras modalidades de uso (eyeballing, tampax on the rock, oxy shots) tenemos que actuar, no podemos tirar la toalla. El problema es alarmante y complejo. El adolescente tiene una baja percepción de riesgo del alcohol y ha interiorizado que el consumo de alcohol forma parte de su identidad como adolescente y lo asocia a la diversión. La esperanza del adolescente en un futuro laboral está muy limitada y el adolescente organiza su vida en torno al tiempo de ocio y diversión (horarios de estudio, horarios de descanso, actividades familiares,…).

Las medidas de control y sanción que regulan el consumo y la venta de alcohol parece que no son suficientes, porque no se cumplen de forma rigurosa. Por tanto, hay que actuar sobre otros elementos claves en la socialización del adolescente, como son la familia, la escuela, el grupo de iguales y la sociedad, especialmente los medios de comunicación.

Las condiciones de vida de los adolescentes son muy distintas a las que había antes (retraso a la vida adulta por su situación laboral, alto grado de libertad, necesidades básicas cubiertas, dinero para gastar). El valor del trabajo como sentido de la vida deja paso al vivir sin trabajar y disfrutar el momento. Es necesario que los padres ejerzan sus roles maternos y paternos, que supervisen las actividades de sus hijos, que den ejemplo, que establezcan normas, que promuevan la sobriedad en el dinero y la filosofía de resistir el consumo.

A nivel educativo, la escuela es el lugar donde el joven pasa la mayor parte de tiempo. La prevención debe realizarse educando de forma universal en cada una de las materias escolares y en la normativa del centro y de forma selectiva en los adolescentes con factores de riesgo o que inicien el consumo.

A nivel sanitario es necesario actuar mediante la prevención desde los primeros años de la vida y la detección precoz estando alerta de los síntomas de alarma.

A nivel social es necesario sensibilizar a la población para que adopte otra actitud ante el alcohol y que el adolescente perciba que la sociedad no es tolerante con el consumo de alcohol. En nuestro país el beber es un habito extendidísimo, todo se celebra bebiendo (navidad, bodas, bautizos, comuniones,…). Los medios de comunicación de los cuales los adolescentes son grandes consumidores lo refrendan. Parece necesario un cambio cultural y construir nuevos modelos de ocio juvenil. Difícil, ¿verdad? 

Fecha de publicación: 1-03-2014
Autor/es: