Formulario de búsqueda

Botellón: ¿hay alternativas?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 26-01-2014

Como cada fin de semana, Carlos y Sergio salen de “botellón”. Un viernes, Marina, al volver a su casa, ve a Sergio borracho y vomitando. Hasta entonces, ella no podía entender las malas notas y el cambio de amigos de él. Siempre le había gustado ese chico, pero ahora no. Sergio se estaba transformando en otra persona y tenía un problema serio.

¿Qué es el botellón?

Es una reunión en sitios públicos (parques o plazas) de muchos jóvenes de entre 13 y 24 años fundamentalmente. Allí charlan, se encuentran, escuchan música y suelen beber alcohol, a veces en grandes cantidades, que compran en comercios. - Leer Crece el consumo de alcohol entre adolescentes, ¿estamos haciendo algo mal?.

¿Está prohibido hacer botellón en España? ¿Aparece algo relacionado en la Constitución Española?

Sí, es ilegal y la multa depende de la ciudad donde vivas.

Respecto a la Constitución Española, la protección de la infancia y la juventud aparece en el artículo 39.4 y debe ser uno de los pilares esenciales en los que se debe invertir para construir la sociedad. También, en el artículo 43, se hace hincapié en incentivar y proyectar una nueva educación social, especialmente focalizada a la infancia y adolescencia, tratando de lograr un cambio de hábitos, facilitando la adecuada utilización del ocio.

¿Existe el botellón en otros países?

Sí. Aunque en la mayoría esté prohibido beber alcohol en la vía pública, esta costumbre se está extendiendo en países como Italia, Alemania, Suiza… 

En otros países, como Reino Unido, México o Chile, ponen grandes multas.

Quienes defienden el botellón opinan que…

  • No es sólo un acto para beber alcohol, sino una forma de encuentro social sin distinción económica ni exclusión.
  • Es una alternativa barata a los altos precios de los locales. No hay normas para entrar (no es necesario ser de tal ideología o vestir de una forma concreta).
  • En muchas celebraciones familiares y fiestas populares también hay alcohol.
  • Es necesaria la aprobación de una zona para el botellón, para usarlo de forma responsable, controlada y cívica.

Los contrarios al botellón argumentan que…

  • El botellón hace que los más jóvenes tomen alcohol y beban más.
  • Es la puerta de entrada a otro tipo de drogas (tabaco, marihuana, cocaína, anfetaminas, éxtasis, etc.).
  • Genera mucho ruido a los vecinos, peleas, hedor y destrozos en las zonas donde se lleva a cabo.
  • Hay que educar a los jóvenes y dar ocio alternativo.

¿Por qué hacen botellón muchos jóvenes?

Además de las razones anteriores, algunos adolescentes tienen características emocionales o de personalidad que les hacen más vulnerables. Les falta afecto y tratan de llenarlo con sustancias (alcohol, tabaco u otras drogas) o sin sustancias (nuevas tecnologías, gimnasio, comida, sexo...) -Leer Adicciones con o sin drogas en la adolescencia-.

Los que tienen una personalidad vulnerable y poca unión familiar tienen un gran riesgo de hacerse adictos. Más si cuentan con recompensa, tienen el objeto de la adicción a mano, sienten la presión el grupo y están bajo estrés o vacío existencial.

Por otro lado, en la adolescencia se siente inquietud y ganas de probar sensaciones nuevas. No se valora el riesgo. Se piensa que por probar una vez no puede pasar nada.

Hay personas que usan el alcohol para relacionarse. Es una ayuda o “muleta”, pero da una imagen falsa. Hay muchas personas que conocieron a sus parejas en una fiesta donde sólo se bebían zumos.

El problema surge cuando esas “ayudas” se hacen indispensables (“para desinhibirse”) y después de un tiempo ya no se puede actuar sin ellos. Así le pasa al humorista que para estar en grupo siempre tiene que actuar porque es lo normal, o el tener que tomar un par de copitas para disfrutar de una fiesta.

Las muletas que usa una persona escayolada son un apoyo mientras se restablece. En ningún caso deben sustituir a sus piernas. También sería estúpido que alguien caminara con muletas siempre porque las uso un par de meses.

Ante cualquier conflicto busca a quien te pueda escuchar y orientar (padres, profesor, médico o pediatra, amigo que ya sea un poco maduro, etc.)

¿Hay alternativas al botellón?

Sí. Puedes realizar muchas cosas con un poco de imaginación. Pasear, hacer deporte, ir al cine, escuchar música o reunirte con amigos sin necesidad de beber alcohol.

A través de FAD (Fundación Ayuda Drogadicción) está la “Movilización alcohol y menores” donde hay un manifiesto que expone algunas reflexiones sobre los jóvenes y el alcohol ¡Súmate a la movilización!

Por otro lado, cada vez más ayuntamientos ponen en su página web actividades de ocio para jóvenes. Por ejemplo, en Madrid “La tarde más joven”, en Palencia “Vote y on”, en Málaga “Alterna en la movida”, "Vive la noche" en Badajoz, en Barcelona hay “Puntos de Información Juvenil”… ¡Investiga en tu ayuntamiento las posibilidades que tienes! 

Fecha de publicación: 26-01-2014
Última fecha de actualización: 30-12-2018
Autor/es: