Actualidad Joven

El cuerpo de los adolescentes no madruga

El cuerpo de los adolescentes no madruga

Por qué el cuerpo de los adolescentes no está hecho para madrugar

El desarrollo y los cambios que experimenta el organismo durante la pubertad causan alteraciones en los ritmos circadianos y la producción de melatonina. Algo que, según demuestran diferentes estudios, hace que les cueste más conciliar el sueño y levantarse pronto.

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Blue Waffle: es un bulo no una nueva ETS

Blue Waffle: es un bulo no una nueva ETS

Blue Waffle: la verdad detrás de la ETS que está causando pánico entre adolescentes.

La enfermedad de transmisión sexual conocida como Blue Waffle causó terror en los adolescentes, a pesar de que sólo tenemos una certeza sobre ella: no existe.

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Adolescentes entre el 'like' y el 'face to face'

Adolescentes entre el 'like' y el 'face to face'

El ahínco por buscar conexión a internet, que permita dotar de inteligencia a sus dispositivos, está cambiando los lugares de reunión y encuentro de los jóvenes.

Últimamente está de moda encasillar a los jóvenes con etiquetas como 'millennials' o 'generación X'; 'centennials' o 'generación Z'. La 'generación Z' se refiere a aquellos jóvenes que nacieron entre 1996 y el 2015. Los 'centennials' aportan nuevas formas de repensar nuestra relación con la cultura digital. Desde el valor del contacto personal al reto de superar desigualdades en el acceso y uso de los datos.

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Los adolescentes vapean más y desconocen riesgos

Los adolescentes vapean más y desconocen riesgos

Uno de cada cinco adolescentes ha probado los cigarrillos electrónicos. Los expertos advierten sobre sus riesgos.

El Ministerio de Sanidad recomienda no fumar cigarrillos electrónicos y ha vuelto a advertir recientemente de sus riesgos para la salud. Sin embargo, su consumo crece entre los adolescentes españoles, según revela la última Encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (Estudes).

Vapear está prohibido en colegios, hospitales y transporte público; pero no en bares y discotecas.

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Estas son las claves para reducir la obesidad

Estas son las claves para reducir la obesidad

Estas son las claves para reducir la obesidad en niños y adolescentes

El deporte y los buenos hábitos alimenticios son esenciales para superar las dramáticas cifras que apuntan a que más de un 23% de los menores en España tiene sobrepeso.

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Un tercio de los adolescentes sufre acoso por el móvil

Un tercio de los adolescentes sufre acoso por el móvil

Un tercio de los adolescentes sufre acoso sexual por el móvil

Contactar con desconocidos en la red es la práctica de riesgo más habitual entre los adolescentes, lo que aumenta de manera importante el riesgo de que sufran sexting, sextorsion y grooming

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Una adolescencia comprometida, adulto exitoso

Una adolescencia comprometida, adulto exitoso

Una clave para ser un adulto exitoso: una adolescencia comprometida

Así lo afirma un estudio que midió indicadores de salud, educación e ingresos y que concluye que una forma de aumentar las posibilidades de que los adolescentes se conviertan en adultos exitosos es que se involucren en actividades sociales. Actividades como el voluntariado son las que más beneficios aportarían.

Puedes descargarte el artículo (en inglés) publicado en Child Development aquí: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/cdev.12998/full

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Decir NO es NO en la era de la sexualidad explícita

Decir NO es NO en la era de la sexualidad explícita

Como decir 'NO es NO' en la era de la sexualidad explícita

"Arrastramos creencias de que a la mujer no le tiene que gustar el sexo y es así como el consentimiento entraña una doble dificultad: hay hombres que creen que tienen que insistir, aunque ella diga no. Desde la sociología, la psicología, la sexología y el feminismo se insiste en que "la ausencia de educación afectivo sexual" dificulta que los jóvenes desarrollen prácticas sexuales saludables

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Una exposición para abrir la ciencia a las adolescentes

Una exposición para abrir la ciencia a las adolescentes

Una exposición en Madrid busca abrir la ciencia a las adolescentes.

Se trata de “las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)”.

Está en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid y busca despertar el interés de las adolescentes por las carreras de ciencia y tecnología.

La muestra, que permanecerá abierta hasta finales de septiembre.

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Buenos hábitos alimentarios en la adolescencia

Buenos hábitos alimentarios en la adolescencia

Como contribuir a unos buenos hábitos alimentarios en la adolescencia.

La adolescencia es una época en la que las necesidades nutricionales se ven incrementadas. Pero también es una etapa en la que se adquieren gustos y aversiones alimentarias que pueden ser perjudiciales. Por ello, ayudar a que el adolescente adopte unos hábitos alimentarios saludables es muy importante.

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Expuestos a demasiadas sustancias químicas

Expuestos a demasiadas sustancias químicas

Vivimos expuestos a sustancias tóxicas... y muchas de ellas son legales y permitidas dentro de unos límites estipulados. Pero no por ello nos libramos de agentes que pueden perjudicar la salud.

El Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) ha lanzado un proyecto para "biomonitorizar" a 500 adolescentes de Educación Secundaria (ESO) y estudiar los contaminantes ambientales y químicos a los que están expuestos en base a sus hábitos de consumo y entorno.

http://www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/Santander-participara-estudio-biomonitorizacion-adolescentes_0_705179821.html

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/11/12/estan-nuestros-adolescentes-expuestos-demasiadas-sustancias-nocivas-1206646-300.html

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Botellón, ¿qué hay más allá del orden público?

Botellón, ¿qué hay más allá del orden público?

Preguntamos a los adolescentes ¿Para qué beben alcohol?

Sabemos que beben, y sabemos que la ley lo prohíbe, pero ¿por qué lo hacen?

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Nuestra encuesta

Para chicas y chicos de 13 a 20 años:

Artículo relacionado: https://goo.gl/WP6Dvi

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Borrachera

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Fecha de publicación: 27-03-2015

¿Qué es la alcoholemia?

Es la cantidad de alcohol que hay en sangre. Se mide en gramos de alcohol puro por litro de sangre (gr/l).

La alcoholemia aumenta con el volumen de alcohol ingerido y la graduación. Y varía con el peso y el sexo.

La graduación de una bebida es el porcentaje de alcohol puro que contiene por 100 ml. Por ejemplo, una botella de vino con 11º significa que por cada 100 ml de vino hay 11 gramos de alcohol.

* Vamos a poner un ejemplo:

  • Un hombre de 70 kg que se haya bebido un vaso de cerveza (250 ml) de 5º
  • Vamos a calcular:

  • Tendrá una tasa de alcoholemia aproximadamente de 0,2 g/l.

¿Cada bebida alcohólica tiene la misma cantidad de alcohol? ¿A qué equivale cada copa?

  • 1 U.B.E. = 1 chupito de ron, ginebra, tequila, whisky, licor o vodka (31 ml), 1 vaso de cerveza (250 ml), media copa de vino (100 ml), 1 copa de cava (100 ml). 
  • 2 U.B.E. = 1 jarra de cerveza (500 ml), 1 copa de combinado (62,5 ml de ron con cola, ginebra con tónica, vodka con limón…), 1 copa de destilado (62,5 ml de whisky, coñac, licores…).

Por otro lado la UBE indica lo que el hígado de un adulto sano puede eliminar en una hora. De este modo, si un hombre adulto sano en condiciones ideales toma 4 U.B.E. (por ejemplo 2 jarras de cerveza o una “litrona”) tardará más de 4 horas para eliminar el alcohol del organismo.

¿Qué cantidad de alcohol es necesaria para emborracharse?

Los efectos del alcohol en un hombre adulto se empiezan a notar a partir de 1 U.B.E. (1 vaso de cerveza, 1 copa de vino o 1 chupito). Pero estos valores son orientativos puesto que hay otros factores como:

  • Edad: los menores de 18 años y los ancianos son más sensibles.
  • Sexo: las mujeres toleran menor cantidad.
  • Peso: las personas con menos peso lo toleran menos.
  • Comida y bebida: con el estómago vacío los efectos aparecen antes que después de haber comido. Las bebidas gaseosas combinadas con alcohol hacen que se absorba éste más rápidamente. El alcohol pasa rápido a la sangre (5 minutos).
  • Forma de beber: tragos cortos y pausados hacen que la absorción sea más lenta.
  • Estado físico: estar con alguna enfermedad, tomar algún medicamento, la menstruación… alteran los efectos del alcohol.
  • Hora del día: por la noche se elimina más lentamente el alcohol (por eso muchas veces hay “resacas” por las mañanas).

¿Cuántos tipos de borrachera hay?

No hay varios tipos de borracheras sino distintas fases. Según la cantidad de alcoholemia se presentan unos síntomas u otros. A más alcohol más probabilidad hay de pasar por estas fases.

Creencias falsas sobre el alcohol

¿Qué hacer si mi amigo se emborracha?

  • Si tu amigo aún está CONSCIENTE:
    • Si no se puede mover, túmbale de lado (posición lateral de seguridad). Evitará que se ahogue si vomita.
    • Hay que estar alerta y hablarle (en algún caso se puede pellizcar o dar alguna “tortita” en la cara).
    • Controla las constantes, sobre todo la consciencia y la respiración.
    • Evita provocarle el vómito. No sirve para nada, el alcohol ya está en la sangre e incluso se puede ahogar.
    • Abrígalo para que no pierda temperatura. Como dice la tabla, disminuye la temperatura corporal.
    • No le mojes la cabeza ni le des agua o leche.
  • Si tu amigo está INCONSCIENTE:
    • Llama al 112 y espera a que llegue la ambulancia.
    • Si respira y tiene pulso túmbale de lado (posición lateral de seguridad) para evitar que se ahogue si vomita.
    • Abrígalo para que no pierda temperatura.
    • Si no respira y no tiene pulso haz reanimación cardiorrespiratoria

Enlaces de interés

Fecha de publicación: 27-03-2015
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