Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Haz del reciclaje una costumbre de todos los días

Día mundial del reciclaje: haz de reciclar una costumbre de todos los días

La UNESCO proclamó el Día Mundial del Reciclaje en el año 2005. La fecha del  evento es el 17 de mayo, aunque algunas organizaciones lo celebran el 18 de marzo (Global Recycling Day). Su objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos para proteger el medio ambiente. Invita a reflexionar sobre la cantidad de residuos que producimos cada día en nuestro hogares y su incidencia en el planeta. Consumimos más recursos de los que necesitamos y muchos más de los que la Tierra es capaz de generar o de reciclar de forma natural.

Una responsabilidad de todos:

El reciclaje es un deber de los ciudadanos, los gobiernos y las instituciones.

  • A nivel individual: Puedes dar una segunda vida a muchos envases. Separa los residuos y tira la basura en su contenedor asignado. Recicla todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel y cartón. Fomenta el hábito del reciclaje a tus hijos pequeños. Así aprenden a respetar la naturaleza y son conscientes de las ventajas de vivir en un entorno limpio. Reciclar es una buena opción de voluntariado para los jóvenes
  • A nivel colectivo: El reciclaje cuida la salud del planeta, protege los recursos naturales, reduce la contaminación, el consumo de petróleo, de agua y las emisiones de CO2. Ayuda a promover y proteger la sostenibilidad global y a generar empleos. Los materiales reciclados aportan materias primas, forman parte de la nueva “economía circular” y se conocen como el “Séptimo Recurso”. En la pandemia han mostrado un papel esencial.

Símbolo del reciclaje:

Fue diseñado por un estudiante americano llamado Gary Anderson. Se basó en la Banda de Möbius, pero con forma de triángulo. Cada flecha representa uno de los tres pasos del reciclaje. Puedes ver otros símbolos del reciclaje y su significado.

 

Recuerda siempre la Regla de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar

Consume de forma  responsable para reducir el volumen de los residuos generados y minimizar la huella de carbono. Todas las acciones suman, las tuyas y las de otras personas. Te mostramos algunos ejemplos:

1. Reduce:

  Es básico, el primer paso de la cadena. Si gastas menos, produces menos residuos.

  • Disminuye el consumo de productos y embalajes. Adquiere en la cesta de la compra sólo lo que vayas a consumir y evita alimentos con muchos embalajes.
  • Reduce el consumo de energía.
  • Reduce el consumo de agua
  • Reduce las compras superfluas (exceso de ropa, aparatos, etc.)

2. Reutiliza:

  Es el segundo paso de la cadena. Si reutilizas, también generas menos residuos.

  • Da una nueva vida a las cosas que no te sirven antes de tirarlas a la basura. Las botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos.
  • Utiliza bolsas de tela.
  • Utiliza pilas recargables y envases de vidrio.
  • Reutiliza el papel, las caras en blanco de los documentos impresos para tomar notas, imprimir borradores. Haz fotocopias a doble cara.
  • Ahorra papel con la informática y el correo electrónico.

3. Recicla:

 En este tercer paso te ofrecemos la lectura de unos artículos de nuestra web: ¿Por qué es importante reciclar? y ¿Qué puedo reciclar?

  • La mayoría de los materiales que usamos se pueden reciclar. Solo el reciclaje de 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles.
  • Puedes devolver al ciclo productivo los materiales de los residuos. Tras un tratamiento, muchos residuos se incorporan al mismo proceso. Se evita el deterioro del medio ambiente y se ahorran materias primas y energía.
  • Las montañas de basura que generamos contaminan los suelos o la atmósfera. Con la industria del reciclaje se intenta que la basura pase a ser un recurso.
  • La recogida selectiva permite recuperar los envases para ahorrar energía y disminuir la contaminación. 
  • Tira las medicinas en  el Punto SIGRE de las farmacias. Protege el medio ambiente del daño de los restos de medicamentos y sus envases.

Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 13-03-2023