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Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Debemos dejar al planeta unos hijos mejores o debemos dejar a nuestros hijos un planeta mejor

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Fecha de publicación: 4-05-2020

El cambio climático supone un gran desafío para la humanidad. Está en juego el desarrollo, el bienestar y la vida del planeta tal como la conocemos.

El cambio climático tendrá cada vez más consecuencias sobre todos los seres humanos, pero los niños se verán más afectados, especialmente en las zonas pobres.

Consumimos más recursos de los que necesitamos y muchos más de los que la Tierra es capaz de generar o de reciclar de manera natural.

¿Qué es el cambio climático?

Es el calentamiento global del planeta. La industria, los automóviles...etc. emiten gases capaces de retener calor (efecto invernadero) y aumentan las partículas contaminantes en la atmófera. El aumento de temperaturas y la mayor concentración de CO2 hacen aumentar las enfermedades respiratorias y las alergias.

Las zonas secas tenderán a ser más secas y las húmedas más húmedas. La demanda de agua es más grande que la cantidad disponible. Las sequías e inundaciones y la escasez de lluvia reducen la producción de alimentos y agravan las causas de malnutrición en países pobres.

La contaminación de las tierras y de los mares con pesticidas, fertilizantes y plásticos ponen en peligro la vida de los seres vivos en el planeta.

¿Qué pueden hacer los gobiernos, las comunidades autónomas y ayuntamientos?

  • Peatonalizar calles del centro histórico de las ciudades.
  • Construir carriles bici y hacer nuevos parques y jardines.
  • Sustituir autobuses urbanos diésel por otros de gas natural o eléctricos.
  • Recogida diferenciada de residuos.
  • Reforestar los montes.
  • Medidas para gestionar eficazmente el agua, sobre todo en la agricultura y la industria ganadera.
  • Políticas turísticas compatibles con la sostenibilidad.
  • Reducir los excesos lumínicos de nuestras ciudades.

¿Cómo podemos colaborar los ciudadanos?

Reciclar:

  • Reciclar los desechos separándolos para su recogida selectiva

  • Objetos como: pilas, teléfonos móviles, ordenadores, aceite, pinturas sobrantes, productos tóxicos, etc deberán ser llevados a puntos limpios para su reciclado.

  • No echar residuos al inodoro ni a desagües.

Reutilizar:

  • Imprimir sobre papel ya utilizado por una cara, usar papel reciclado, evita talar árboles.

  • No utilizar ni aceptar objetos de usar y tirar.

  • Evitar bolsas y envoltorios de plástico, papel de aluminio y vasos de papel, y sustituirlos por reutilizables como el cristal o las bolsas de tela como se hacía antes.

  • La rehabilitación y mantenimiento de las viviendas, haciéndolas más sostenibles (mejor aislamiento, etc.) evitará nuevas construcciones.

  • Usar el transporte público.

REDUCIR EL CONSUMO (es lo más importante):

  • Reducir el uso de agua en casa y especialmente el agua caliente.

  • No recomendar el baño diario de los niños, no hay evidencia de su necesidad.

  • La ducha debe ser rápida, cerrando el grifo cuando nos enjabonamos o cepillamos los dientes.

  • Es conveniente incorporar dispositivos de ahorro de agua en grifos, cisternas, etc.

  • Reducir la cantidad de ropa, zapatos... que compramos.

  • Apagar las luces innecesarias en casa, usar bombillas de bajo consumo.

  • Hacer un uso racional de los electrodomésticos. No dejarlos en modo reposo.

  • Llenar adecuadamente lavadoras, lavaplatos.

  • No introducir alimentos calientes en el frigorífico evitará un mayor consumo.

  • Usar con mesura el aire acondicionado, ventilar la vivienda y utilizar toldos.

  • Evitar temperaturas muy altas de la calefacción (usar ropa de invierno dentro de casa).

  • Consumir alimentos de agricultura de cercanía (evita el transporte). Alimentos de temporada.

  • Incrementar el consumo de vegetales, frutas, hortalizas, legumbres y huevos. Moderar el consumo de carnes, pescados, lácteos y derivados.

  • Ir a pie. Un trayecto de menos de 2 km no debe hacerse en vehículo motorizado.

  • Elegir para los hijos un colegio próximo. Ir andando al cole.

  • Compatibilizar nuestro modo de ocio con la sostenibilidad, menos desplazamientos. Más tiempo dedicado a la vida familiar, lectura, etc.

Conclusiones:

No podemos hablar de bienestar, si no es sostenible y empobrece a la mayor parte de la humanidad. Realicemos una vida activa compatible con el respeto a la naturaleza y al medio ambiente.

Las crisis pueden ser una oportunidad para modificar hábitos, para asegurar un futuro digno a nuestros hijos y un planeta mejor.
Como escribió Saint-Exupéry: "Para seguir siendo dueños de nuestro destino debemos ponernos a la obra de manera rápida y eficaz".
Esta infografía de la AEP (Asociacion Española de Pediatría) nos explica 5 razones para ir andando a la escuela
 
Fecha de publicación: 4-05-2020
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