Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Biodiversidad, medio ambiente y salud.

Fecha de publicación: 10/05/2020

El Día Mundial del Medio Ambiente (World Environment Day) se celebra el día 5 de junio de cada año, desde 1973. 

Su objetivo es fomentar la conciencia y la acción global para proteger  el medio ambiente. Un día para que las personas actúen por el planeta Tierra. La acción puede ser local, nacional o global. Puede ser una acción en solitario o involucrar a una multitud. El anfitrión de este año es Colombia, en asociación con  Alemania

El tema del Día Anual para 2020 es la BIODIVERSIDAD. Es una llamada a la acción para combatir la acelerada pérdida de especies y la degradación del mundo natural. Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción. En gran parte se debe a las actividades humanas. 

El evento nos invita a pensar cómo han evolucionado nuestros sistemas económicos y el impacto que tienen sobre el medio ambiente.

En este Día Mundial del Medio Ambiente, aprende más sobre los vínculos que nos conectan con todos los seres vivos de la Tierra. Conoce cómo podemos actuar por la naturaleza.

Accede a la  Campaña del Día Mundial y el Programa para el Medio Ambiente de la ONU. ¡Comparte tus ideas en las redes sociales utilizando las etiquetas #PorLaNaturaleza y #DíaMundialDelMedioAmbiente.silvestre!

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad (BD), o diversidad biológica, es la variedad de seres vivos sobre la Tierra. El planeta abarca aproximadamente 8 millones de especies: plantas y animales, hongos y bacterias. Incluye los ecosistemas que los albergan -como océanos, bosques, montañas y arrecifes de coral, así como su diversidad genética. Es como una red intrincada, en la que cada parte es interdependiente. Cuando un componente se cambia o se elimina, todo el sistema se afecta. Puede haber consecuencias.

El medio ambiente no es solo el espacio donde vivimos, sino los seres vivos, objetos, agua, suelo, aire. Y las relaciones entre ellos. La pérdida de la BD pone en peligro economías, medios de vida, seguridad alimentaria y calidad de vida de las personas en todas partes.

¿Qué nos aporta la naturaleza?

Solo conociendo la naturaleza podemos aprovechar de manera sostenible sus beneficios y preservar la diversidad de la vida en la Tierra. Restablecer la naturaleza es fundamental para revertir la pérdida de BD y mantener un planeta saludable. Esto solo será posible si apreciamos su importancia para nuestra propia existencia y calidad de vida.

  • Nos proporciona alimentos.
  • Sustenta la salud humana. Es la fuente de nuestros medicamentos.
  • Es el sustento de miles de millones de personas.
  • Sostiene la calidad del aire, el agua dulce y los suelos de los que dependemos. Distribuye agua dulce y regula el clima.
  • Proporciona la polinización y el control de plagas. Reduce el impacto de peligros naturales.

Principales causantes de la pérdida de pérdida de la biodiversidad:

Las cinco principales causas de la pérdida de BD se relacionan con la actividad humana.

  • Cambios en el uso del suelo. Causa deforestación y cambia los hábitats naturales.
  • Sobreexplotación de plantas y animales. Incluye la pesca, la tala y la caza furtiva de animales salvajes. Amenaza la existencia de criaturas grandes y pequeñas.
  • Emergencia climática. El cambio climático y el aumento del clima extremo provocan la pérdida y degradación del hábitat.
  • Contaminación. Es una amenaza Importante y creciente para la BD. Tiene  efectos devastadores en los hábitats de agua dulce y marinos.
  • Especies invasoras. Amenazan la BD al actuar como parásitos o  competidores. Pueden alterar  hábitats, cruzarse con especies locales y provocar enfermedades.

¿Cómo podemos abordar la crisis de pérdida de biodiversidad?

Podemos cambiar lo que consumimos, cómo producimos y dónde protegemos la naturaleza. Unas políticas ambientales estrictas y medidas de responsabilidad impulsarán cambios en nuestro comportamiento.

¿Cómo podemos actuar por la naturaleza?

Podemos cambiar nuestro futuro; restaurar la naturaleza es posible. Aportamos algunas ideas:

  • Optar por un consumo y producción sostenibles.
  • Incluir en la dieta alimentos más amigables con el medio ambiente.
  • Poner freno a las especies invasoras.
  • Presionar a las autoridades locales para que amplíen los espacios verdes en las ciudades.
  • No tirar la basura en el medio ambiente.
  • Evitar el uso de plásticos de un solo uso.
  • Viajar menos o hacerlo de forma ecológica.
  • Luchar contra la contaminación del aire, aguas y suelos.

En nuestra web Familia y Salud disponemos de artículos en defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Nos preocupa los niños vivan en ambientes limpios y se alimenten de forma saludable. Apoyamos la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje.

Sobre Salud ambiental:

CUIDADO DE LOS NIÑOS Y DEL MEDIO AMBIENTE

RECURSOS

Equipo Editorial Familia y Salud