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Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

¿Cuál es el mejor momento para empezar la guardería?

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Fecha de publicación: 26-03-2021

Las guarderías o escuelas infantiles (nombre más correcto) son centros con un proyecto educativo, no son sitios donde nos “guardan” a los niños. Pero decir guardería es tan común, que vamos a llamarlas guarderías para entendernos. Decidir la edad a la que un niño o niña debe o puede ir a una guardería es complicado. Va a depender de cada familia: cuántos miembros tiene la familia, de si hay familia extendida próxima, las posibilidades económicas, trabajo de los padres, estabilidad social, equilibrio emocional y habilidades de la familia.

Esto hace que la respuesta más fácil y basada en la antropología haya que matizarla mucho. La respuesta fácil sería la misma que el título de un libro: “La mejor guardería, tu casa” *. Que, además, se puede completar con la frase simplista, y además injusta: “las guarderías vienen a solucionar un problema de los padres, no de los niños”.

Cuando los padres no podéis cuidar a los niños, la guardería cumple esa función con gran competencia y dedicación. Las escuelas infantiles o guarderías son seguras para los niños y tienen personal  bien preparado 

Si las circunstancias no os permiten cuidar al niño en casa, buscad la guardería que mejor se os adapte sin sentimientos de culpa.

Hay opiniones a favor y en contra de las guarderías, vamos a intentar dar algunas respuestas para que las familias toméis vuestra decisión.

¿Cuál es la edad ideal para empezar a ir a una guardería?

Hay consenso entre los profesionales de salud mental infantil y pediatras en que la edad ideal sería entre los dos y tres años. Edad a la que el niño ya expresa con el lenguaje lo que necesita. También necesita conocer nuevos espacios y relaciones sociales. Además, ya ha pasado la etapa más vulnerable a las infecciones, más frecuentes en niños que van a guardería. El niño o niña disfruta de estar con compañeros y del juego compartido.

¿Qué podemos hacer si tenemos que trabajar los padres?

Hay otras opciones a la guardería, pero no están al alcance de todas las familias: los abuelos cuidadores, cuidador o cuidadora en domicilio…

Está claro que no todos los padres podéis usar una de estas posibilidades. Los abuelos pueden no estar disponibles o no se les quiere cargar con esta responsabilidad. Tener una persona en casa que cuide a los niños supone un gasto que no es posible en todas las familias. Encontrar una persona ideal de vuestra confianza no es fácil.

¿Si va a la guardería estará mejor preparado para entrar al colegio?

No está claro, pero un estudio en España** dice que los niños que han ido más años a educación infantil tienen mejores resultados en matemáticas y lectura a los 9 años. Los autores proponen que la educación infantil gratuita sea desde los 2 años, no desde los 3 como hasta ahora. La educación obligatoria en España empieza a los 6 años.

Ir a la guardería antes de los dos años puede ser muy positivo en niños con problemas familiares, con dificultades sociales y otros problemas afectivos de los padres. Los profesionales de Atención Temprana pueden indicar la escolarización precoz en estos casos. El cuidado en casa, requiere mucha dedicación, estímulo, interacción con los niños y su entorno, y no todas las familias pueden hacerlo. Es en estos casos, donde la escolarización temprana ha demostrado más beneficios para los niños, actuando como un factor de igualdad social. Los niños en desventaja social se adaptan mejor al sistema educativo si se escolarizan pronto.

Pero, ¿es bueno que se socialice?

Sí. Pero el lugar donde conocer y jugar con otros niños de su edad puede ser el parque, la casa de unos amigos, de unos primos. Los niños y niñas entre los primeros meses y los dos años conocen el pueblo o la ciudad donde viven a través de sus padres y de sus relaciones sociales. El juego con sus iguales no aparece en el desarrollo infantil hasta después de los dos años.

¿Cómo sabemos que la guardería está bien preparada?

Otros artículos de Familia y Salud os explican con detalle cómo deben ser las escuelas infantiles en España, cuál es su reglamentación, en qué nos debemos fijar...

En su lectura encontraréis las claves para tomar vuestra decisión, que sin duda será la correcta. Nadie como la familia conoce al niño o a la niña para que le acompañéis con éxito en esa transición tan importante hacia la educación escolar:

*Autora: Eulàlia Torras de Bèa

**El profesor Daniel Santín, del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, es uno de los autores del informe 'Reflexiones del sistema educativo español', coordinado por la Fundación Europea Sociedad y Educación y patrocinado por la Fundación Ramón Areces. Según las conclusiones de su trabajo, "más años en educación infantil se traduce en mejores resultados en matemáticas y lectura". 2015.

Fecha de publicación: 26-03-2021
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