Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Bancos de leche humana: reservas de oro líquido para bebés

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 23-11-2021

La lactancia materna (LM) es el mejor alimento para los recién nacidos (RN) y lactantes. Pero hay situaciones en que las madres no pueden dar el pecho a sus bebés o no la suficiente cantidad.

Por suerte, desde hace unos años ha crecido la concienciación del valor de la LM en bebés de alto riesgo, como los prematuros o los que tienen ciertas enfermedades. Para ellos la LM no es solo un alimento, sino que es una medicina, un auténtico “oro líquido”.

De hecho, la OMS recomienda que “cuando no se disponga de leche de la propia madre, la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas es la mejor opción para la alimentación de los niños, sobre todo si se trata de niños enfermos o de alto riesgo”.

¿Qué son los bancos de leche humana?

Según la Asociación Española de Bancos de Leche Humana y la Asociación Alba Lactancia, los bancos de leche humana (BLH) son centros especializados que:

  • Promocionan y apoyan a la LM.

  • Reciben la leche humana (LH) que donan las madres previamente seleccionadas.

  • Procesan, analizan, controlan, almacenan LH donada y después la distribuyen a los centros hospitalarios que la necesitan.

  • Su objetivo es asegurar la alimentación con LM de los bebés prematuros o que la necesitan por indicación médica. Porque hay bebés que no pueden ser amamantados por su madre o bien la madre no ha logrado extraerse todavía suficiente cantidad de leche.

Historia de los bancos de leche

Los primeros bancos de leche humana empezaron a funcionar en Europa y Estados Unidos a principios del siglo XX. Era un contexto social marcado por huérfanos de guerra, menor oferta de nodrizas (por su incorporación al mercado laboral) y un avance de la tecnología de los alimentos. Hubo una gran expansión en los años noventa. Esto fue debido a las investigaciones sobre los procesos de pasteurización y congelación de la leche. También influyó el conocimiento sobre los beneficios de la LH, de madre o donada, para los RN enfermos o muy prematuros.

Los BLH se han ido extendiendo por todo el mundo. En 2010 se inauguró la European Milk Bank Association (EMBA). Su web informa sobre los más de 200 bancos operando en más de 20 países europeos y ofrece noticias a nivel mundial.

El primer BLH español se creó en 2001 en Palma de Mallorca, en el seno de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares. El segundo se abrió en 2007, adscrito a la Unidad de Neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Posteriormente, se han fundado nuevas sedes en las diferentes comunidades autónomas.

Actualmente tenemos 15 centros activos en España. Hay varios modelos: algunos están ubicados en las propias unidades de neonatología hospitalarias y otros pertenecen a los centros de donación de sangre y tejidos. También hay modelos mixtos.

¿Cómo funcionan los BLH?

Los procedimientos principales de un banco de leche son:

  • Selección de las donantes y seguimiento de la donación: las donantes son mujeres sanas, de vida saludable, que lactan satisfactoriamente a su hijo. Y que deciden donar leche de forma altruista para beneficio de RN enfermos o prematuros. Se seleccionan con una entrevista personal. En ella se obtienen datos sobre su salud, hábitos y consumo de medicamentos. De forma general, han de transcurrir al menos 2 o 3 semanas tras el parto y debe estar consolidado el amamantamiento de su propio hijo. Mediante un análisis de sangre, se descartan infecciones como sífilis, VIH, hepatitis B y C. Algunos bancos analizan también el virus HTLV o el parásito Trypanosoma cruzi.

  • Recolección y conservación de leche donada: el BLH enseña y administra el material recolector a la donante. La madre recoge la leche en su casa y la almacena en su congelador particular en los envases proporcionados por el BLH. Se recomienda que antes de 15 días de su obtención, la LM extraída se transporte congelada al banco, en donde se mantiene congelada hasta su procesamiento.

  • Pasteurización y análisis de control de calidad y microbiológicos: tras una serie de procesos y controles, la leche donada se envasa y pasteuriza. Se realiza el estudio microbiológico para descartar infecciones. Los envases se etiquetan para asegurar su trazabilidad.

  • Distribución a los centros hospitalarios.

  • Administración de leche pasteurizada a los RN ingresados bajo prescripción médica: la LM contribuye al desarrollo de los RN prematuros, de bajo peso o con enfermedades digestivas, déficit inmunitarios o con salud precaria. También se usa tras cirugías del aparato digestivo. Su consumo reduce las infecciones graves y combate la necrosis intestinal.

En todas las fases del proceso se garantizará la seguridad, calidad y trazabilidad de la LM donada y procesada.

¿Te has planteado ser donante de leche materna? ¿Sabes qué hay que hacer?

Si estás interesada en ser donante contacta con el BLH más cercano a tu domicilio. Accede al mapa actualizado de centros en España.

¿Hay otros bancos diferentes o alternativos?

En los últimos años se ha extendido la distribución de LM fuera del ámbito de los BLH, a través de internet. Esta práctica supone un riesgo para la salud de los bebés receptores, ya que reciben LM sin control de las donantes ni del procedimiento. ¡Cuidado, no todo vale para vuestro bebé!

Recursos para ampliar información:

Fecha de publicación: 23-11-2021
Autor/es: