Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Leche materna. Oro líquido para tu bebé

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 23-02-2021

¿Qué contiene la leche materna?

La leche materna tiene todos los nutrientes necesarios para tu bebé hasta los 6 meses. Seguirá siendo su alimento principal todo el primer año de vida. Estos nutrientes son: azúcares, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, factores de crecimiento, hormonas, microbiota, factores defensivos y oligosacáridos que ayudan a la inmunidad de tu bebé.

¿Qué tipos de nutrientes lleva?

Contiene azúcar en forma de lactosa, sobre todo, y oligosacáridos, proteínas y grasas. Además la leche materna se caracteriza por tener nutrientes funcionales, que son buenos para la salud infantil y previenen enfermedades.

¿Cuál es el componente principal de la leche materna?

El principal es el agua. Por eso los bebés de pecho no suelen necesitar tomar agua, cuando pasan más calor, calman la sed mamando más veces.

¿Hay distintos tipos de leche materna?

Sí. Según los días que hayan pasado tras el parto la leche va cambiando en su volumen y composición para adaptarse a las necesidades de tu bebé.

En los primeros días se produce el calostro que es denso y de color amarillo-anaranjado porque tiene carotenos. Es muy rico en inmunoglobulina A y otras proteínas de la inmunidad de tu bebé.

Si tu bebé no puede mamar del pecho directamente es muy recomendable que hagas extracción manual del calostro gota a gota y se lo des con cuchara.

A partir del 4º-10º día postparto se produce la leche de transición, en mayor volumen, con más azúcar (más lactosa) y grasas y menos proteínas.

Por último, sobre el 7º-8 º día postparto, se produce la leche madura, con más hierro y grasas.

¿Es siempre igual la composición de la leche?

La leche humana es un fluido vivo, su composición no siempre es la misma y va a depender de la edad del niño, de la hora del día, del tiempo que pase entre toma y toma, de la cantidad que tome y de si mama de uno o ambos pechos. Así durante la propia toma la leche del inicio es distinta a la del final. En la primera parte de la toma la leche es más clara por tener más agua y azúcar, en cambio la leche del final es más espesa porque tiene más grasa y es importante que tu bebé la tome para que tome todas las calorías. No solo se adapta a las necesidades nutricionales, también a las inmunológicas. Según la etapa del desarrollo en la que esté, el contenido en proteínas defensivas será mayor (es mayor en el calostro y en la leche de madres de bebés prematuros).

También es distinta la leche que se produce cuando tu bebé inicia la alimentación complementaria o en el destete. Es una leche más rica en grasa y con más factores protectores.

¿Son iguales las leches de todas las madres?

No. El tipo de alimentación de la madre y su índice de masa corporal puede cambiar el contenido en grasas y vitaminas de la leche. En madres veganas puede haber falta de vitamina B12 y B6 que deberá tomar la madre como suplementos. El contenido en proteínas y azúcar la leche de todas las madres es similar.

En cuanto al contenido de minerales como calcio, hierro, zinc y flúor, va a ser similar en la leche de todas las madres y el suplemento de los mismos no va a hacer que aumente en la leche.

Es importante saber esto. Así, a partir de los 6 meses los bebés necesitan alimentación complementaria, con alimentos ricos en hierro y zinc (como fruta y verdura).

¿Hay algún nutriente deficitario en la leche materna?

La leche materna no tiene suficiente vitamina D. Por eso tu pediatra indicará que tu bebé la tome a diario y que esté al menos 20-30 minutos al sol todos los días. Así mismo en caso de que la madre tenga alguna enfermedad digestiva que impida la absorción de vitaminas o bien tenga dietas restrictivas deberá consultar con su médico para los suplementos necesarios.

Durante el embarazo y toda la lactancia necesitarás tomar también yodo, para el desarrollo cerebral de tu bebé.

La siguiente infografía ilustra cómo es de diferente la composición de la leche materna respecto a las de fórmula. Te la puedes descargar en PDF

Fecha de publicación: 23-02-2021
Autor/es: